¿Cómo hacer que el teléfono de nuestro negocio le aparezca a los clientes?

Google business local

Es algo que me han pedido este último año varios clientes, y que llevaba por tanto tiempo con ganas de escribir.

El caso es que seguramente habrás notado, si eres usuario de Android, que últimamente es bastante habitual que algunos números de teléfono, al marcarlos o llamarte, muestren en vez de su número el nombre del negocio al que corresponden. Pese a que tú no los tengas agendados.

Esto de cara al negocio viene genial, ya que presumiendo que no estamos ante una compañía que hace spam (ejem, ejem), no hay nada mejor que diferenciarse de la competencia. Le facilitas el trabajo al cliente o potencial cliente, ergo mejor experiencia de usuario, mayor satisfacción.

Por ejemplo, en la imagen superior, que la acabo de sacar de mi terminal para mostrarla en este artículo, tienes que el primer y tercer número pertenecen a este grupo. El primero es de un cliente mío, y el tercero, junto al cuarto, es de dos empresas de comunicación con las que he hablado hace unos días (los demás son números de contactos de mi agenda). La primera como se ve ha hecho los deberes. La segunda simplemente me muestra el número que tiene la centralita que utilizan, haciéndose pasar por un número de teléfono.

La cosa es que esto ocurrió hace cinco días, y todavía recuerdo más o menos cuándo hablé con ellos. Pero conforme pase el tiempo lo más probable es que de la primera siga teniendo registro, mientras que la segunda se perderá en la vorágine de números desconocidos con los que en algún momento he hablado.

Y esto, hablando de negocios, es una putada. Es la diferencia entre haber hecho bien los deberes (primera y tercera) y no haberlos hecho (cuarta).

Así que quería hablarte por aquí de cómo conseguir que el número de teléfono de tu negocio aparezca en las llamadas de tus clientes.

Vamos a ello.

Entra en juego los Business Listings Data

Hablaba de ello de pasada el otro día a colación del artículo sobre cómo identificar y bloquear llamadas de spam y fraudes telefónicos, en el que nos centrábamos en:

  • La base de conocimiento de Google.
  • La Lista Robinson.
  • El bloqueo e identificación de llamadas en Android.
  • El bloqueo e identificación de llamadas en iOS.

En esta segunda parte quería profundizar, sin embargo, en los Business Listings Data de Google, que no es más que la herramienta de My Business que nos va a permitir, entre otras cosas, aparecer en el teléfono de nuestros clientes y potenciales clientes por nuestro nombre de empresa, y no por nuestro número de teléfono.

Como seguramente sepas si estás leyendo este artículo, a día de hoy para cualquier negocio con sede local es muy pero que muy recomendable mimar nuestro My Business, la página donde podemos administrar la información que más tarde utiliza Google para mostrar nuestro negocio en las búsquedas.

Ahí podemos configurar prácticamente cualquier información que un usuario va a buscar sobre nosotros, desde por supuesto información del sector al que nos dedicamos y la dirección (web y física), hasta horarios de apertura, fotos de nuestras instalaciones y, como no, nuestro número o números de teléfono.

Esta información es que la Google Dialer, la aplicación de teléfono oficial de Android, utiliza para mostrar nuestro nombre cuando un usuario nos llama o nosotros le llamamos, aunque no nos tenga en la agenda de contactos.

Y además, máxime con la caída en desgracia de Google+, My Business cuenta con un apartado de Publicaciones que nos va a permitir tener una suerte de “blog” de noticias en las que ir compartiendo la actualidad de nuestro negocio, posicionándose directamente en Google, y sirviendo de un canal más para difundir el contenido de nuestro blog/canal de Youtube (en todas las publicaciones puedes acompañarlas de una imagen, un texto, y un enlace).

My business

¿Cómo puedo activar mi cuenta de My Business?

La forma de hacerlo es muy sencilla, y para colmo gratuita.

Vamos a My Business (ES) y le damos a Empezar ahora, poniendo nuestro nombre de negocio y nuestra dirección, y consultando si alguien ya lo había creado (si es una tienda física que lleva ya un tiempo funcionando, es probable que algún Local Guide como un servidor ya la haya agregado):

  • En caso de que sea un negocio del que Google no tenía constancia, lo podremos crear y empezar a configurar.
  • En caso de que ya esté creado, tendremos que pedir el acceso al mismo demostrando que somos los dueños. Para esto es mucho más fácil si tenemos una web y un dominio de correo que represente al local (por ejemplo si somos los dueños de la Floristería María, y tenemos el correo contacto@floristeriamaria.com, con una web FloristeriaMaria.com donde además informamos de nuestro negocio, lo más probable es que en unas horas ya tengamos acceso a nuestro negocio en My Business). Recuerda que como digo en la mayoría de mis charlas, Sin una web, somos vagabundos digitales.

Una vez sea así, toca completar todos los campos que nos pide Google, siendo lo más exactos posible.

Esta información es la que tomará la compañía para posicionarnos en las búsquedas locales (búsquedas que hace el usuario desde su smartphone), y la información que verá de nuestro negocio será justo esta.

Si el negocio ya estaba creado anteriormente, podemos revisar que todo lo puesto esté bien o corregir aquello que sea incorrecto.

Y entre la información que ofrecemos está el número de teléfono, que es lo que nos va a permitir que, una vez el Business Listing Data se actualice en Google Dialer, aparezcamos como tal para todos los usuarios que hagan uso de Google Dialer o aplicaciones de Teléfono que tiren de esta información.

A partir de entonces, entra en juego la estrategia de contenido que hayamos planificado para nuestro negocio. Pero básicamente, es muy importante que consigamos reviews de calidad, que respondamos siempre a las dudas, críticas y sugerencias que nos hagan, y que esto lo acompañemos con la generación de contenido dentro y fuera de Google. Un trabajo constante, del día a día. No algo que creamos una vez y lo dejamos a su suerte.

Pero vaya, que esto ya se sale fuera del tema principal de la pieza. Algo en lo que pongo mucho empeño, como cabría esperar, con las PYMES y profesionales cuya Presencia Digital ayudo a gestionar.

Si te interesa más el tema, ya sabes. Escríbeme y vemos tu caso.

Y si solo pasabas por aquí para saber cómo aparecer en la agenda cuando llamas o te llaman, misterio resuelto :). En este otro artículo explico las herramientas de terceros que existen, así como la opción que tenemos para aquellos usuarios que utilicen iPhone.

 

________

Y si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piensa si te merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

hazme patrono pabloyglesias