Google Cloud Messaging o el fin de las peticiones de notificaciones in-app

Sigo desde hace tiempo algunos de los proyectos de Google, que querámoslo o no, es una de las empresas junto con Mozilla que más mima a los desarrolladores independientes, y me alegra ver que Google Cloud Messaging ya está liberado de forma gratuita.

Google cloud messaging

 

El servicio permite comunicarse con otra herramienta o aplicación propia para enviarle notificaciones push desde la nube. La gran ventaja de este modelo es que de estar bien implementado, sería la nube quien se pusiera en contacto con el dispositivo para informarle de actualizaciones (por ejemplo), y no la aplicación, lo que en esencia, disminuye el uso de la batería bastante (la sincronización es una de las causas que más afectan al tiempo de batería después del brillo de pantalla).

GCM

Como veis en la imagen superior, el servicio enviaría un mensaje de poco peso tan pronto GCM reciba notificación de una actualización en la herramienta (por ejemplo proveniente de una nube propia), y sería entonces cuando el dispositivo realizaría la sincronización, no teniendo que hacerla de manera automática cada cierto tiempo.

Quizás algunos conozcáis el proyecto por las siglas C2DM (Cloud to Device Messaging), el antiguo nombre que tenía antes de salir a beta.

Si estáis inmersos en una app con notificaciones en la nube, éste es el mejor momento para empezar a usar GCM.