Graph Search como el verdadero valor de una red social

Hace un par de horas terminaba el evento de presentación de Facebook en sus nuevas instalaciones, dejándonos un motor de búsqueda social que recuerda los inicios y el sentido de haber creado una red de más de mil millones de usuarios.

facebook-graph

El nuevo Facebook se centrará en tres pilares fundamentales:

  • El feed social, o la lista de actualizaciones de nuestros conocidos (con publicidad de por medio).
  • Nuestro perfil, que recoge nuestra trayectoria en la red (y en muchos casos en la vida).
  • El sistema de búsqueda, un motor de búsqueda recién llegado que agrega interés social a la red del momento.


El funcionamiento de Graph Search es distinto al de otros buscadores como Google o Bing, ya que no ofrece enlaces a lo buscado, sino simplemente lo buscado. Esto es posible gracias a que el abanico de posibilidades se reduce drásticamente, mostrando respuestas a preguntas previamente formuladas según cuatro criterios:

  • Gente: Tanto amigos como gente que pudiéramos conocer. Graph Search se convierte en una herramienta útil para encontrar gente con puntos de interés comunes ya sean personales o profesionales.
  • Fotos: Poco que explicar aquí, podemos usar Graph Search para buscar tanto fotos nuestras como de nuestros amigos de lugares, fiestas o acontecimientos relevantes. Con hacer la búsqueda Graph search nos mostrará lo que le pidamos.
  • Lugares: Lo mismo que con las fotos, podemos buscar lugares en los que hayan estado nuestros amigos, lugares que hayan visitado, o hayan estado de vacaciones o que países han visitado nuestros amigos.
  • Intereses: Al igual que con los lugares o las fotos, podemos buscar por los intereses de nuestros amigos o en general. Ya sean libros que hayan leído, juegos a los que hayan jugado o películas y series.

Como ya estaréis pensando, las preguntas que le haremos serán del tipo “¿qué amigos juegan a futbol?”, o “¿quienes de mis conocidos trabajan cerca de mi casa?”.

Para ello, aseguran llevar con absoluta rigidez el tema de la privacidad (una aseveración un tanto prepotente, al echar la vista hacia atrás…).

Para allí donde el motor de búsqueda de Facebook sea incapaz de llegar (por no tener información suficiente entre nuestros contactos), entrará en funcionamiento Bing, en una doble estrategia por aliarse con el enemigo más débil (y por tanto no depender de Google), y de paso obtener un sistema “más flexible”, no encerrado bajo los estrictos dominios de pingüinos y pandas.

En principio, y después de probar lo poco que podemos probar desde España (los usuarios de EEUU ya tienen una beta cerrada), ofrece un sistema muy interesante, sobre todo para revalorizar una red que se está volviendo aburrida por momentos. Graph Search podría ser justo lo que Facebook necesita, tanto para convencer a los accionistas (se prevé más tiempo perdido en ella) como para que los usuarios no la abandonen por nuevas propuestas.

Y es interesante por otra cualidad, y es que las respuestas vienen condicionadas y subjetivadas por nuestro círculo social, y no por un algoritmo sin vida. Te da justo lo que se busca, y no un enlace a ello.

Es temprano para hacer juicios objetivos, pero aunque fuera como como un experimento, enriquece al modo que consumimos internet, otra vía distinta enfocada a nuestras preferencias y filtrándola por la de nuestros allegados.

O al menos esto es el potencial que podría llegar a desarrollar proyectos como el filtrado y las búsquedas personalizadas, que ya vimos en Gmail y que es a lo que aspira Twitter.

El principal inconveniente, y lo que a priori me hace ser escéptico, es que todo esta información depende de que tus conocidos en la red ofrezcan contenido interesante, algo que por lo general, dista mucho de la realidad (fotos del fin de semana, comentarios absurdos y “Me gusta” a páginas por el simple hecho de crearte una idea del yo público que no tiene porqué ser el yo verdadero).

Se ha habilitado una web de información, así como un simple input donde das tu bendición para que te usen de cobaya cuando Graph Search llegue a España.

 

Edit a día 3 de Abril del 2015: Acabo de darme cuenta de que el vídeo ha sido borrado.