Guía de Google Penguin: Compartir es vivir (III)

Tercer capítulo de la Guía de Google Penguin, esta vez enfocado al contenido.

Si en el anterior hablábamos de la importancia del buen contenido, en este hablaremos sobre las redes sociales, que se alzan como aliadas del buen posicionamiento.

Empresa 2.0

Llevamos años hablando de la web 2.0 y parece que muchas empresas y compañías aún no se han dado cuenta. Las redes sociales existen, y la gente las usa. Sino estás en ellas, olvídate de existir en la red, ya que su relación se estrecha por momentos.

Tal es el caso del nuevo pinguino, que favorece la aportación social de la web en pos de los modelos tradicionales, que se presentan anticuados y poco viralizantes.

  • Si tu eres de los que huye del universo social, estas en peligro de extinción. Un buen uso de las herramientas sociales proporciona un contenido contrastado de mayor calidad que el que uno mismo obtiene en una web “a la vieja usanza”, por lo que no es de estrañar que Google premie este contenido por encima de otros.
  • Para los de Google, cualquier contenido, por muy bueno que sea, debe permitir la viralización y opinión de los usuarios, y las redes sociales facilitan esto sobremanera. Con ello, no quiero decir que aquel que tenga una web y desee formar alrededor suyo un branding atractivo deba estar en TODAS las redes sociales que existen, sino que debe elegir qué red o redes le son más afines por su interés, y permitir que cualquiera pueda acceder al contenido de la web desde cada plataforma.
  • Los impactos en las redes sociales gozan de mayor interés para el pinguino, y de ahí que buena parte de las empresas que ostentaban los mejores puestos en el buscador se hayan precipitado al abismo, y estén ahora mismo intentando recuperarse. Hay que innovar, o morir. El estancamiento de estos últimos años ha terminado, y toca adaptarse a los nuevos medios.
  • La constancia es un claro ejemplo de dedicación e interés, y por lo tanto, la actualización de contenido y viralización no invasiva en las redes sociales debería pasar a formar el día a día de cada uno de nosotros.

Innova y Crea

No basta con meter contenido sin parar, sino que además debemos mostrar nuevos elementos y estrategias que sorprendan a los usuarios, y por tanto, al buscador.

  • Cuida tus enlaces, viraliza tu información, atrae al target deseado con contenido interesante y cercano.
  • Apóyate en amigos de profesión, gente proactiva. No hay nada mejor que un networking de calidad que te permita acceder a nuevos medios donde darte a conocer.
  • Se sincero y correcto. Cuida la ortografía y tus comentarios, y vigila los de los demás.
  • Hacer de webmaster es casi tan necesario como de editor. De nada sirve un buen contenido si tu web es un caos, y no se encuentra nada. A cada click adicional que el visitante necesite para acceder a la información, se trasmite en menos impresiones.
  • Usa tu sentido común, y haz una web que tu querrías visitar y suscribirte. Deja en un plano secundario al robot de google, que ya empieza a ser lo suficientemente listo para llegar por sí solo.

En la última entrada de la Guía de Google Penguin, os traeré enlaces de interés, además de una infografía de la mano de los chicos de Attachmedia, y un corolario sobre todo lo visto en este tutorial de 4 entradas.