Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

resenas falsas

Creo que a nadie le sorprenderá cuando digo que los sistemas de valoración están, por regla general, rotos.

Que son hasta cierto punto fiables, entendiendo que por su propia ideosincrasia, están sujetos a mecánicas de astroturfing que van desde intereses puramente económicos, a reputacionales y, como no, incluso también sociales.

De hecho no hace mucho hablaba sobre el valor de la, valga la redundancia, valoración y puntuaciones en prensa. Una industria fuertemente dependiente de los designios publicitarios, y por tanto difícilmente objetiva.

El tema, como comenté por aquel entonces, era complejo de atacar, ya que:

  • Si damos mayor peso a las valoraciones de los profesionales (la gente que nos dedicamos a esto), también debemos asumir que buena parte de estos profesionales deben hablar de los productos que ofrecen las mismas manos que les dan de comer. Ergo, ojito con pasarte con una crítica si quieres que mañana tengas un plato de comida en la mesa.
  • La otra opción, la de delegar responsabilidad en la masa, los usuarios finales. Esos mismos que a) también pueden ser comprados y b) utilizan en muchos casos el sistema de valoración no para valorar el producto o servicio, sino como arma para quejarse de cualquier otra cosa, esté directa o indirectamente relacionada con el producto o servicio.

Aplicado a plataformas como Amazon (ES), los investigadores de un par de universidades de California hicieron el seguimiento de 1.500 productos que sabían que habían incurrido en tácticas ilícitas en la gigantesca plataforma dentro de Estados Unidos, siendo normalmente tiendas de procedencia china. Dependiendo del ítem, miles de falsos compradores habían puesto miles de críticas positivas, con descripciones y fotos incluidas. Lo que consideramos reseñas falsas.

Impacto económico de las reseñas falsas

Los timadores no consiguen mantener las ventas altas durante toda la vida del producto, pero sí que éste sea atractivo para los compradores durante un tiempo más que suficiente (varias semanas antes de que el resto de usuarios pique y hunda la valoración con sus críticas legítimas o antes de que Amazon los termine detectando y bloqueando). En esa diferencia de tiempo entre que se localizan y no las reseñas falsas hay, según los analistas, un gran negocio.

Hablamos necesariamente de más de 500 millones de dólares, ya que ese es el dinero que se gastaba la empresa de Jeff Bezos el año pasado en perseguir estas prácticas que, además de perjudicar a los usuarios, empeora la imagen de la plataforma. Si en 2015 contrataban a 1.000 vigilantes (EN) de este fraude, en 2019 las estimaciones dicen que hay ya contratados 8.000 empleados (EN). A más gente es atraída hacia Amazon como único centro de compras, más sale a cuenta este tipo de acciones fraudulentas y más gente deberán tener vigilando.

Y no solo eso, ya por 2018 TWP publicaba un estudio en el que afirmaba que tranquilamente el 61% de los productos de “electrónica” (EN), el 64% de la categoría “gadget”, el 63% de “belleza” y el 59% de las “zapatillas” eran falsos. Entre el 11 y 30% global de las valoraciones que vemos en estas plataformas son compradas o reseñas falsas.

Según Amazon, eso sí, son menos del 1%…

Lo cual, como decía Enrique (ES) recientemente, constata que a mayor crecimiento de una comunidad de este estilo aumentan exponencialmente los malos usos de la misma.

Que al final donde hay negocio, hay NEGOCIO para todos, también para los negocios ilícitos.

Recuerda esto la próxima vez que vayas a comprar esa aspiradora porque lo has leído en una página nicho (ya te de adelanto que ese artículo lo ha escrito alguien que no tiene ni idea de aspiradoras, pero sí sabe monetizar muy bien las comparativas en base a las aspiradoras que mejor se venden en Amazon), o te decidas por ese otro gadget porque tiene muchas más reseñas positivas (probablemente la mayoría sean compradas).

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros