Jornadas de Firefox OS #JFFOS en la Universidad Politécnica de Madrid

Ayer era el día D para Movilforum, puesto que se celebraban las segundas jornadas de desarrollo sobre Firefox OS en uno de los mejores emplazamientos posibles, la UPM.

PabloYglesias-JornadasFirefoxOS-UPM

He de reconocer que debido a un par de reuniones de trabajo, no pude estar en las charlas de por la mañana, aunque como ya viene siendo habitual, tenía espías entre los asistentes de TALENTUM Startups Short Track, que me aseguraron que estuvieron la mar de entretenidas. Y no dudo que así fuera, con ponentes de la talla de Guillermo López (@WillyAranda), Salvador de la Puente (@salvadelapuente) y mi querido amigo Adrián Crespo (@CodingFree).

Llegué a la tarde, justo en el momento que se daba el pistoletazo de salida a la hackathon. 3 horas de desarrollo intensivo, por equipos o en solitario, con ideas de aplicaciones realmente interesantes (me sorprende el aumento de nivel que están teniendo estas jornadas, desde aquella primera de Mozilla Hispano en la sala GarAJE allá por finales de Enero). En mi caso, participaba en el desarrollo de dos de ellas, una propia en la categoría Innovación Social y otra en grupo de Green TIC.

El reloj marcó las 17:30, y tocó dejar a medias todo lo que estábamos haciendo e irnos al salón de actos de la facultad, donde nos esperaban Juaquin Salvachua (@jsalvachua) y Carlos Marin (@cameup), así como un livestream que retransmitiría en directo cada presentación para toda la comunidad de developers de habla hispana.

TALENTUM presentó cuatro aplicaciones, llevándose dos primeros premios de los cinco posibles, lo cual en vista del fantástico nivel del resto creo que no está nada mal (volvimos a arrasar como en el anterior evento :)). Para colmo, un servidor estuvo involucrado en los dos proyectos, por lo que en mi caso, el entusiasmo es el doble.

Os dejo los vídeos de cada presentación, que tenían que ser inferiores a 3 minutos, así como una breve descrición de cada proyecto. Si acaban por liberar el vídeo del livestream (que seguramente esté a mejor calidad que éstos, tomados en plan amateur con el móvil), os dejaré el enlace por aquí para recuerdos futuros. Qué los disfrutéis. Muchas gracias.

ForteSend – Mensajería instantánea


ForteSend es una aplicación de mensajería instantánea con fuerte carácter de seguridad y privacidad en los paquetes enviados. En la presentación, Luis Polo, el desarrollador, nos hace un breve recorrido por algunas de las pautas planteadas en el proyecto sobre seguridad informática.

Luis Polo

ReciclaMe – Gestión de residuos


ReciclaMe es una aplicación de Green TIC, destinada a facilitar y aconsejar sobre la gestión de residuos de cada ciudad, con un sistema de recomendación y contacto con ONGs y empresas de reciclaje.

Mario Fernández

Run4Me – Deporte y rutas verdes


Run4Me es un gestor de actividad deportiva (entrenador personal), con geoposicionamiento, mostrado de analíticas, y recomendación de puntos verdes y posibles caminos para salir a correr y hacer deporte. Ganamos el primer premio en la categoría Green TIC.

Juan PonsJorge Lavín, Pau Contreras, PabloYglesias

SecTrip – Seguridad en viajes de taxi


SecTrip es una aplicación destinada a acabar con el problema de los taxis sin licencia en países en vías de desarrollo, con una parte puramente social (recomendación, opinión de viajes, perfil de taxistas homologados, búsqueda del taxi más cercano) y otra de seguridad (botón de pánico, seguimiento GPS, contacto directo con los miembros de seguridad del país,…). Primer premio en la categoría Innovación Social.

PabloYglesias

Ayer a la noche grabé el unboxing de uno de los terminales que nos llevamos (El Peak de Geeksphone, el hermano mayor del Keon), por lo que mañana publicaré una entrada sobre la experiencia inicial (después de probarlo hoy durante todo el día). Aunque si estáis impacientes, y no podéis esperar al domingo, os dejo el enlace de mi cuenta de Youtube.

Edit a día 14 de Mayo del 2013: Ya han liberado los archivos del webcast, que podéis consultar en el blog de Movilforum.

Os dejo con el vídeo que faltaba, el de la entrega de premios 😛