Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

redes neuronales

Leía hace un rato en La Máquina de Von Neumann un artículo sobre el perceptrón multicapa.

Que no es más que una arquitectura de red neuronal bastante común (la que muestro en la imagen superior).

El artículo parte de eso para llegar a varias conclusiones, al observar cómo un sistema complejo de este tipo podría ser capaz de, dadas n entradas con datos reales aparentemente sin conexión alguna (los metros cuadrados de la vivienda, el número de los hijos, las edades de los cónyuges), esta máquina ofrecería en la salida la probabilidad de divorcio de esa pareja.

Estoy de acuerdo con algunos puntos, como el hecho de que una máquina es más susceptible a encontrar relaciones donde aparentemente el humano no las consigue hallar. Y de hecho, me parece muy oportuno señalar que esto ocurre precisamente gracias a que la máquina, generalmente, no parte de unos prejuicios que «le nublen la vista».

Pero ya no lo estoy tanto cuando intenta ver una suerte de singularidad en acciones que precisamente están condicionadas al desarrollo del perceptrón.

La máquina llega a unas conclusiones (que ojo, podrían o no ser reales, al simplificar toda la casuística de un divorcio a unos cuantos parámetros físicos y cuantificables, cosa que también se obvia en el artículo), y lo hace gracias a un condicionamiento (y hasta cierto punto, también unos prejucios) que heredará en el código de su creador.

Al igual que en su día vimos con el aparente racismo y xenofobia que presentaba Google Images, los algoritmos, aunque los llamemos de inteligencia artificial, aún están lejos de ser inteligentes.

Son más eficaces que nosotros, y llegarán a conclusiones de una forma «menos» sesgada.

Pero eso no es inteligencia, amigo mío. Tiene otro nombre :).

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros