Las funciones del CM, por Elena Benito-Ruiz

@flaquisgomez, experta en marketing y una gran amiga, me ha recomendado este vídeo, si bien largo (31:02 min), sobre el CM, y sus funciones.

 

Un acercamiento al mundo del marketing, y la figura del Community Manager, que sin duda no tiene desperdicio. En el streaming, visible desde Youtube, podréis encontrar:

  • ¿Por qué no necesitas un CM? Elena Benito se centra en el porqué de no necesitar un CM. No lo necesitas si tienes empleados, con sus 40 horas semanales, y que además hagan el trabajo del CM. Tampoco lo necesitas si crees que tus clientes están en un mismo lugar espacial. Tampoco lo necesitas si no te interesan los números. Tampoco es necesario si tienes a toda la plantilla preparada para hablar con el público (a ver como el informático habla cuando le atacan a su trabajo, por ejemplo), y no actuar como un fanboy…
  • Tener claro el interés de la empresa. Un CM no sirve de nada sino existe una estrategia clara de empresa. El CM tiene que estar enterado de los nuevos lanzamientos ANTES de que salgan, no después. Tiene que participar en el desarrollo, y debe entender de posicionamiento, de informática, y de diseño (no al mismo nivel de los expertos, claro está).
  • Cuidado con los medios de soporte. Los foros y contacto de soporte, suelen tener por detrás a gente preparada, que cree que su función no es atender al cliente. Respuestas del tipo ¿Has leído el manual? no llevan a ningún lado.
  • El Community Manager no es un comercial. El CM y el marketing son secciones complementarias, pero no lo mismo. El objetivo del CM no es vender. El CM está al mando de un departamento, donde se toman las decisiones estratégicas. No es el bloguero, el picadatos final, es quien decide y toma las decisiones.
  • Funciones del CM. Hay tres pilares clave.
  1. De fuera hacia dentro: Escuchar a los usuarios, y a la competencia.
    Crear inteligencia competitiva atendiendo a las opiniones de los
    clientes hacia la competencia.
  2. De dentro a dentro: Crear un equipo. Usar las herramientas
    (los medios), para saber quién es proactivo y quien no. Hay que
    sacarle partido a este tipo de personas. Debe formar a ese equipo,
    y establecer la gestión del conocimiento.
  3. De dentro a fuera: Generar contenidos en diferentes redes
    (las más convenientes para cada momento).

 

Espero que os haya gustado, y aquí me tenéis para debatir lo que queráis.