Los modelos de suscripción y España

Youzee era una propuesta que al menos yo veía con buenos ojos. Apenas llevaba unos meses a nuestro lado, e intentaba llevar a nuestro país un modelo de negocio basado en la suscripción a cambio del visionado en HD, con streaming ultra rápido de series, películas y documentales.

Como consumidor aférrimo de cine que soy, no me hubiera importado pagar los 6,99 € mensuales (5€ de promoción sino recuerdo mal) por tener siempre y con una interfaz ágil y sencilla todo el potencial de un media center de pago en mi casa.

Tanto el proyecto, como las garantías, como sus diseñadores, ofertaban algo que se erguía como firme candidato a los actuales streaming gratuitos, repletos de anuncios y de baja resolución.

Pero no habíamos tenido en cuenta una variable: Estamos en España.

Y no es que el consumidor haya fallado, porque como yo estoy seguro que hay más de uno que no le importaría pagar por contenido cuando la cantidad y calidad sea más que aceptable, sino precísamente porque así lo han querido aquellos que en teoría velan por los derechos de autor y que luchan contra la piratería.

Suena irrisorio, ¿verdad? Una propuesta legal que daría al traste a un gran sector de los consumidores de piratería, a un precio razonable, y que han estado poniendo trabas al proyecto hasta el hecho de anunciar que la compañía despedirá al 50% de sus trabajadores, y que abandona el modelo de negocio de suscripción, debido a la falta de catálogo.

Y es que la SGAE, en sus continuos vaivenes (ya ni sé de que parte están), han evitado a toda costa que se firmen acuerdos de difusión con Youzee subiendo descaradamente los precios y condiciones imposibles de cumplir.

Recordemos que Netflix, otra empresa con una sólida infraestructura y que goza de este mismo modelo en otros países, anunciaba hace meses que llegaría a España, y que al final tuvo que echarse atrás por el mismo motivo.

Así que me gustaría pedir un aplauso para la SGAE y compañía, que parecen más perdidos que un ciego en San Fermín ¿A qué jugáis? ¿No queríais que se pagara por contenido?

 

Edit a las 22:40: Parece que las cosas para Youzee son aún peores. Acaban de comunicar que al final despedirán al 80% de la plantilla, no al 50%. Contando que su oficina cuenta con no más de 45 trabajadores, entenderéis que al final se van a quedar 4 gatos.