Me ha gustado muchísimo descubrir este hilo de Reddit (EN) en el que los padres están comentando, a medio camino entre el orgullo y la desesperación, todas las estrategias que están llevando a cabo sus hijos para saltarse los controles parentales de los dispositivos.

Una serie de técnicas basadas en el más puro diseño no intencionado, jugando con los límites del sistema, al más puro estilo hacker :).

Entre las que más me han llamado la atención, están:

  • El envío de contenido bloqueado a una app de mensajería: Es muy habitual que los padres bloqueen contenido de navegadores o YouTube. Pues simplemente con enviarse ese contenido a uno mismo a la cuenta de iMessage, es posible consumirlo saltándose la limitación. Algo que algunos adultos también hacen pero con Telegram y para el consumo de contenido bloqueado en nuestro país :).
  • Ataques de time machine: Este ya debería ser conocido por todos. Habida cuenta de que el bloqueo parental suele basarse en factores temporales (tienes X tiempo para utilizar X servicios), basta con cambiar la fecha y hora del sistema para saltárselo. Pones que es un nuevo día, y el contador se resetea. Sencillo. Eficaz.
  • Reseteo por desinstalación: Otra opción parecida a la anterior pasa por desinstalar la aplicación y volver a instalarla. Como muchos usuarios no tienen bloqueado la instalación por código (o de tenerlo, los niños seguramente ya sepan la contraseña), puedes utilizar la aplicación, y cuando te bloqueen, desinstalarla y volver a instalarla para resetear nuevamente el contador.
  • La publicidad como vector de ataque: Si tienes bloqueado el acceso al navegador, una manera ingeniosa de poder utilizarlo es pinchar en la publicidad de cualquier otra app, que fuerza al sistema a abrir el navegador, saltándose el sandboxing. De ahí cambias la URL y a navegar.

Sencilla y llanamente increíble. Un /clap mayúsculo por esos futuros hackers. Y buena suerte a los padres, por cierto :).

 

Cada semana publico una pieza en abierto por estos lares como ejemplo del tipo de contenido al que tienen acceso los mecenas de esta Comunidad. Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.