mastercard pago seguro

Recupero esta serie de publicaciones con conceptos «básicos» de la seguridad en internet hablando de Mastercard, una de las marcas de tarjetas más conocidas (y compatibles) en el mundo.

La seguridad de nuestras transacciones nunca han sido tan importantes como ahora. Con la ingente cantidad de fraudes que tenemos cada poco, conviene plantearse qué sistema es más recomendable para realizar transacciones en línea.

En su día, hablamos largo y tendido de PayPal y su seguro frente a fraudes. Y hoy vamos a dedicar la pieza a Mastercard.

Con el auge de las compras en línea y el aumento en la adopción de métodos de pago digitales, empresas como MasterCard se han posicionado en el centro del inevitable debate sobre la seguridad informática.

¿Es recomendable usar tarjetas Mastercard para realizar pagos en línea?

¡Vamos al verlo!

Innovación y seguridad

Por si no lo sabes, MasterCard es la segunda compañía de tarjetas más grande del mundo.

Básicamente, y después de VISA, la compañía se ha hecho tan mainstream que es cada vez más raro encontrarte algún lugar del mundo donde no acepten una tarjeta firmada por su marca.

Su producto estrella son las tarjetas de débito. De hecho, se calcula que en el mundo hay 1.544 millones de tarjetas de débito activas.

¿Y entre crédito y débito, cuántas dirías que pertenecen a Mastercard?

Pues nada menos que 1.050 millones de tarjetas.

Recalco, ACTIVAS.

Una octava parte de todas las personas vivas en la actualidad (potencialmente, que se entiende que algunos tenemos más de una) tienen una tarjeta Mastercard.

Y, por supuesto, opera con prácticamente todos los bancos mundiales.

Fíjate cómo será el tema, que pese a que a muchos se nos llena la boca hablando del blockchain y lo que ha supuesto y supondrá la revolución de las criptomonedas, aún hoy en día, la capacidad de generar transacciones de estas redes cripto siguen estando del orden de entre 100 y 10.000 veces más lentas que las redes «tradicionales». Redes como la de Mastercard gestionaba, al menos en 2020, 3585 transacciones (de media) cada segundo.

No he encontrado datos más actualizados, pero se entiende que, en todo caso, este número será aún mayor.

Con todo esto en mente, está claro que una de las funciones principales de esta multinacional es la impulsar la innovación tecnológica para ofrecer experiencias de pago digitales más rápidas y seguras.

A través de la colaboración con instituciones financieras y fintechs, ha lanzado productos como la tarjeta Carey y la tarjeta Ciudadano de Oro, ambas con características enfocadas en la seguridad​​.

Percepción entre los consumidores

Los que nos dedicamos a esto de la seguridad, nos quejamos de que el grueso de la sociedad no parece importarle qué ocurre en este sector.

Sin embargo, un estudio de Mastercard demostraba que este tema era justo la máxima prioridad para los usuarios de tarjetas. Que la protección frente al fraude es el primer factor que influye en los consumidores al elegir un método de pago​​ u otro.

Desde mi punto de vista, esto es sumamente significativo:

  • Un 73 % de los encuestados dijo que la privacidad de sus datos es la prioridad número uno.
  • Al mismo tiempo, un 96 % afirmó ser precavido y proteger sus datos personales​​.

De ahí que una de las recomendaciones que he dado y sigo dando habitualmente a la hora de plantearse comprar en línea sea la de, por ejemplo, decantarse por plataformas como casinos que aceptan MasterCard (ES).

Ya solo con eso nos aseguramos que, como mínimo, cumplan una serie de criterios de seguridad y privacidad de datos.

Tecnologías emergentes y seguridad

La adopción de nuevas tecnologías de pago, como el QR y el contactless, crece exponencialmente. Países como Argentina lideran la adopción de estas tecnologías, y España no se queda muy atrás.

Como cualquier otra gran tecnológica, MasterCard analiza todo su dataset utilizando inteligencia artificial. Y esto les permite identificar vulnerabilidades, y activar escudos de protección automáticos, para contribuir a un ecosistema digital más seguro para todos los consumidores​​.

Junto a todo esto, desarrolla numerosos servicios enfocados a facilitarle la vida al usuario.

A saber:

Click to Pay

En México y Colombia, MasterCard ha introducido «Click to Pay», una solución que simplifica el proceso de pago en línea porque elimina la necesidad de gestionar múltiples contraseñas y pasos a seguir a la hora de hacer un pago.

Un sistema muy parecido al que, por ejemplo, ofrece también PayPal, o Amazon dentro de su marketplace.

Tarjetas con autenticación biométrica

En un movimiento hacia la mejora de la seguridad, MasterCard eliminará las bandas magnéticas de sus tarjetas en 2024, y las sustituirá por sistemas de autenticación biométrica, como la huella dactilar.

Este cambio representa un gran paso hacia transacciones más convenientes porque elimina la necesidad del tradicional PIN.

Es más, quizás en España esto no suponga un cambio disruptor a nivel de seguridad (a fin de cuentas, el sistema bancario español es de los más seguros del mundo), pero en países como EEUU, el simple hecho de que un gigante como MasterCard fuerce el uso de sistemas biométricos para realizar transacciones con sus tarjetas, probablemente marcará un antes y un después.

Sin embargo, me parece crucial pensar en los posibles riesgos de fraude asociados con esta tecnología.

Al final, tenemos una de cal, y otra de arena.

Para pequeños comerciantes

En alianza con Microsoft, MasterCard ha lanzado la app móvil Rocket, diseñada para mejorar la inclusión financiera de las pymes. Les permite aceptar pagos con tarjetas, realizar pagos, y conectar con distribuidores de forma digital.

Alojada en la nube de Microsoft Azure, Rocket ofrece una plataforma para transacciones comerciales cuyo objetivo es apoyar la digitalización e incrementar la seguridad financiera de las pequeñas y medianas empresas​​.

Expansión del comercio electrónico

MasterCard ha reportado un alejamiento masivo del dinero en efectivo hacia opciones digitales.

Diría que este cambio de comportamiento se refleja en el incremento sin precedentes del comercio electrónico global, lo que subraya la preferencia de los consumidores por experiencias de pago con menos fricciones. Siendo así, hay que pensar cada vez más en la seguridad, y aquí aplica las mismas recomendaciones que llevo dando desde hace años por estos lares:

  • Utilizar contraseñas fuertes y únicas para cada cuenta.
  • Activar la autenticación de dos factores.
  • Mantener el software de nuestros dispositivos siempre actualizado.
  • Realizar copias de seguridad de manera regular.

Una billetera digital

Samsung, Santander y MasterCard han colaborado para lanzar Members Wallet. Es una billetera digital que integra tarjetas de débito y crédito y pagos NFC desde el teléfono.

Con NFC me refiero a Near-Field Communication, o comunicación de campo cercano, una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero corto alcance que permite transmitir datos entre dispositivos sin contacto

Es una de las tecnologías que está cambiando cómo pagamos. Esta innovación facilita proporcionar una experiencia de usuario 100% digital, lo que permite a los consumidores gestionar sus finanzas desde sus dispositivos móviles o smartwatches:

Sin ir más lejos, un servidor utiliza la tarjeta de empresa únicamente de esta manera, ya que la física, que por cierto, es MasterCard, nunca la saco de casa.

Members Wallet es un ejemplo interesante de cómo este tipo de alianzas pueden promover la evolución de los pagos digitales hacia unos derroteros más interesantes para todos nosotros. Y, de paso, pone en jaque a la ciberdelincuencia (ES), que cada vez más depende de las campañas de phishing e ingeniería social para realizar sus actividades.

Conclusión

MasterCard es un método de pago seguro para realizar transacciones en plataformas digitales.

Con tecnologías emergentes fortaleciendo este ecosistema de pagos, los usuarios pueden confiar en MasterCard para sus necesidades de pago digitales, tanto hoy como en el futuro.

Desde CyberBrainers ofrecemos un servicio de asesoramiento a víctimas de cualquier tipo de fraude cibernético.

Gracias a él, revisamos cada caso por separado, te explicamos qué opciones tienes, y te ofrecemos soporte en aquello que necesites (ayuda legal, asesoramiento técnico para evitar problemas futuros…).

Además, si hay posibilidad de recuperar el dinero robado, te ayudamos con la recuperación.

Si has sido víctima de alguno de estos timos, ponte en contacto con nosotros y revisaremos el caso.

Qué hacer para evitar ser víctima de fraudes

Otros fraudes que deberías conocer