ubicacion negocio whatsapp

Hace ya tiempo publiqué por estos lares un tutorial explicando cómo podemos conseguir que el nombre de nuestro negocio aparezca cuando alguien nos llama al teléfono.

De hecho, sigue siendo hoy en día uno de los artículos más visitados, y que más mensajes por email recibo de empresas que quieren aparecer en los listados de las agendas y no saben cómo.

En este caso voy a tratar otro tema que me he encontrado recientemente, que tiene mucho que ver, y cuya solución requiere de una serie de pasos que no son para nada intuitivos.

Hablo de cómo hacer que nuestro negocio aparezca como opción en las búsquedas que los usuarios hagan de locales al compartir ubicación en WhatsApp.

Por qué no aparece el nombre de mi negocio cuando alguien comparte localización en WhatsApp

Esta primera pregunta se responde fácil: no aparece porque, por defecto, no tiene por qué aparecer.

Para que aparezca, es necesario que WhatsApp lo tenga agregado a su lista de negocios.

¿No vale entonces con tener una cuenta en WhatsApp Business? Pues lamentablemente no.

WhatsApp Business solo gestiona los datos del negocio que le interesan a WhatsApp. Es decir, su nombre asociado a los servicios o productos que ofreces y al número de teléfono. Pero la dirección, y por tanto, la sincronización de datos con un mapa (como el que aparece cuando intentamos compartir localización del negocio en WhatsApp) se gestiona mediante otro servicio.

Y ese servicio no es otro que Foursquare.

¿Foursquare? Pero si la localización de WhatsApp utiliza Google Maps para mostrar el mapa.

Pues sí, en efecto, utiliza los mapas de Google Maps… pero curiosamente, para el listado de negocios utiliza la lista de Foursquare, no la de Google.

De ahí vienen la mayoría de dudas que me encuentro con clientes. Ya tienen una cuenta de Google My Business funcionando, sin embargo, al realizar una búsqueda por negocio en la opción de compartir ubicación de WhatsApp, su negocio no aparece.

Vamos a ver cómo podemos conseguir que nuestro negocio aparezca listado en las opciones de compartir ubicación de WhatsApp.

agregar negocio foursquare

Cómo hacer que aparezca el nombre de nuestro negocio en las opciones de compartir ubicación de WhatsApp

Como comentábamos hace un momento, el primer paso es confirmar que, en efecto, nuestro negocio no aparece en las opciones de compartir ubicación de WhatsApp.

Buscar el negocio en la opción de compartir de WhatsApp

Para ello, es tan sencillo como irnos a un chat de WhatsApp, darle al botón de compartir (el que tiene forma de clip) y seleccionar ubicación. Una vez en la pantalla de compartir ubicación, pondríamos el nombre del negocio o buscaríamos por la zona donde esté para ver si aparece.

Si no aparece, hay que continuar con el segundo paso:

negocio busquedas whatsapp aparecer

Buscar el negocio en el listado de negocios de la zona de Foursquare

Si no aparecemos aún en las búsquedas de ubicación de WhatsApp, nos tocará ir a Foursquare y hacer lo propio.

Esto se debe, como comentaba, a que WhatsApp usa el listado de negocios de WhatsApp en vez de el de Google My Business.

Para ello, entramos en esta página (ES/no es necesario tener cuenta en Foursquare para realizar esta búsqueda) y buscamos, nuevamente, por el nombre de negocio y su dirección.

  • Si nos sale el negocio, lo único que podemos hacer es esperar a que WhatsApp actualice su listado de negocios. Lo hace de vez en cuando, sin una periodicidad específica, así que no hay más que armarse de paciencia y esperar.
  • Si no nos sale el negocio, nos darán la opción de agregarlo, pasando al siguiente punto.
agregar negocio whatsapp

Agregar el negocio en la lista de negocios de Foursquare

Para ello, entraremos en este enlace (ES), y desde ahí es seguir todos los pasos para agregar tanto el nombre de negocio como los datos del mismo.

En apenas un minuto ya tendremos agregado nuestro negocio en Foursquare, y luego, nuevamente, no nos queda otra que esperar a que Facebook actualice el listado de negocios de WhatsApp, para que aparezcamos en las búsquedas por localización.

formulario agregar negocio whatsapp

Necesito que mi negocio aparezca en Internet

A partir de entonces, entra en juego la estrategia de contenido que hayamos planificado para nuestro negocio. Pero básicamente, es muy importante que como expliqué en este otro artículo, tengamos también perfiles de Google My Business, y si queremos también en Apple Maps y Bing Negocios, y que consigamos reviews de calidadque respondamos siempre a las dudas, críticas y sugerencias que nos hagan, y que esto lo acompañemos con la generación de contenido dentro y fuera de cada plataforma. Un trabajo constante, del día a día. No algo que creamos una vez y lo dejamos a su suerte.

En todo caso, si tienes dudas y necesitas que te ayude a planificar la presencia digital de tu negocio escríbeme y vemos tu caso.

consultoria Presencia en Internet