contenido exclusivo negocios seguros

Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Newsletter 911

********

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

Más de 100 modelos de IA/ML maliciosos descubiertos en Hugging Face

Los modelos maliciosos, que se hacían pasar por legítimos, podían ejecutar un código oculto al ser cargados por los usuarios, permitiendo a los atacantes obtener un shell en las máquinas comprometidas y tomar el control total de estas. Este tipo de ataque, conocido como ejecución de código remoto (RCE), aprovecha archivos pickle maliciosos como vector de ataque. La plataforma Hugging Face, reconocida por su amplia biblioteca de modelos de IA/ML, se ve así afectada por un alto impacto en la seguridad de sus usuarios.

Se aconseja a los usuarios ser extremadamente cautelosos al descargar e instalar modelos de Hugging Face, revisar detenidamente los modelos antes de su implementación y utilizar soluciones de seguridad capaces de detectar y bloquear archivos maliciosos.

Más información

Anatsa: el Troyano bancario que amenaza la banca móvil Europa

La campaña de Anatsa, activa desde finales de 2023, ha marcado un hito en la evolución de las amenazas a la seguridad en la banca móvil, afectando a usuarios en el Reino Unido, Alemania, España, y recientemente expandiéndose a Eslovaquia, Eslovenia y Chequia.

Lo preocupante de esta campaña es su capacidad para promover aplicaciones señuelo en Google Play, las cuales logran colarse en las listas de las nuevas aplicaciones «Top gratuitas», engañando así a los usuarios para que las descarguen, aprovechando el abuso del servicio de accesibilidad para instalar el malware sin interacción del usuario.

Más información

Filtrados los códigos de verificación de Google, WhatsApp, Tiktok y Facebook

Millones de códigos de verificación en dos pasos (2FA) de Google, WhatsApp, Facebook y TikTok fueron filtrados debido a que una base de datos de la empresa YX Internacional, con registros mensuales que datan de julio de 2023, se encontraba desprotegida a pesar de estar conectada a internet.

Si bien es cierto que los usuarios y usuarias no deben preocuparse en demasía porque haya habido códigos 2FA en la base de datos filtrada, sí debe ser una invitación a explorar otras medidas de seguridad disponibles. “Los mensajes de texto utilizan tecnología obsoleta, y una muy buena práctica en seguridad es estar al día con las últimas novedades en protección de cuentas”.

Más información

La gran cantidad de estafas online en 2023 y las pocas que se denuncian

La mayoría de esos casos, además, integrados en una misma categoría: «correos electrónicos o mensajes de móvil sospechosos que solicitan información personal o financiera«.

Resulta significativo que sólo el 55,5% de los que han caído en alguna ciberestafa reconozcan haber denunciado ante las autoridades pertinentes, y que, en contra del tópico del viejecito a que le cuelan todas las estafas por si desventaja tecnológica frente a los nativos digitales… en realidad son los jóvenes de entre 25 y 34 años quienes más sufren las estafas o intentos de estafa (un 61,3%).

Más información

El timo del router 5g, ¿cómo cambiarte de compañía sin enterárte?

Se trata de un timo telefónico, conocido como el timo del router 5g. La estafa comienza con una llamada haciéndose pasar por la compañía de telefonía. El engaño se centra en un falso cambio de router. Indican es que deben cambiar el que tiene por un nuevo modelo 5g porque el antiguo ha quedado obsoleto. Las razones que dan es que, debido a la implantación de la tecnología 5G en la zona, este a dejar de funcionar.

Este timo del router 5g va más allá del timo de la doble llamada. Una vez le ha contado al cliente el coste que conlleva el cambio de router, lo intentan embaucar con una “promoción especial”. Le explican que, en atención a su antigüedad en la compañía, el cambio es gratuito y se le aplica una tarifa a mejor precio. 

Más información

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros