Jose Luis de Lope es licenciado en Biología, y un emprendedor nato. Compagina su amor por la naturaleza y la fotografía, con los negocios, siempre desde la óptica de emprendedor, y habiendo co-fundado servicios como FansXP o Mobaloo.

Desde hace cosa de un año, ha sacado adelante un proyecto personal, Aventurarios (ES), desde donde ofrece su expertise en gestión de negocios, y que cuenta además con una newsletter diaria. Razón de que nos hayamos conocido a finales del año pasado.

Esto es a grandes rasgos lo que he visto de él por Internet, pero en este ratito juntos vamos a repasar más en detalle su trayectoria. Y con eso en mente, lo primero de todo, Bienvenido a enCLAVE DIGITAL, Jose Luis 🙂

Puedes escuchar y ver el programa al completo por aquí:

entrevista naturaleza

Preguntas

  1. Empezamos, si te parece, con la razón de ese cambio. De biología, al mundo empresarial. ¿Por qué? ¿Qué te hizo decantarte por esos estudios, y por qué acabaste seducido por el sector corporativo?
  2. ¿Acaso es que podemos aprender de la naturaleza algo que nos haga ser mejores en «la selva» del mundo empresarial?
  3. Hablas mucho de la fotografía, otra de tus grandes aficiones, y cómo podemos aprender de esta industria para sacar adelante emprendimientos digitales. ¿Cuáles son esas enseñanzas que te ha dado este sector?
  4. Uno de los grandes males que azotan a cualquier emprendedor es la falta de foco. Cuando se nos abre ese universo de posibilidades en entornos como el digital, parece que cuesta saber por dónde debemos empezar. Y, para colmo, muchos emprendedores empiezan sin apenas recursos económicos, por lo que no les queda otra que transformarse en una suerte de hombres orquesta. Jose Luis, ¿hay algo que podamos hacer para remediarlo?
  5. ¿Qué papel juega la tecnología en el proceso de maduración de un negocio? Y, por cierto, ¿esto aplica solo para los negocios digitales?
  6. Sigamos hablando de errores, y de la comparación entre corporativos y naturaleza. Entiendo que la mayoría de tus clientes son emprendedores y empresas digitales enfocadas a la consultoría, o los servicios. ¿Qué debemos evitar como emprendedores cuando estamos empezando? ¿Qué hace la naturaleza para no «cagarla»?
  7. Ahora imaginemos que tenemos ya un negocio digital, de consultoría, por ejemplo, que está funcionando. Hemos pasado de ser autónomos a SL, y tenemos ya varias personas, con sus respectivas familias, que dependen de las nóminas para vivir. ¿Cómo gestionamos, como empresarios, el estrés (económico, empresarial, de trato con clientes y proveedores)?
  8. ¿Qué podemos aprender de la naturaleza a la hora de saber delegar responsabilidades en el equipo? Y más importante aún, ¿cómo hacerlo?
  9. ¿Y si las cosas empiezan a ir peor? Ese primer año en el que la facturación baja, en que ese cliente grande que tenías deja de ser cliente, y parece que cuesta llegar al nuevo: ¿Qué le recomendarías hacer a sus fundadores? ¿Cómo, más allá de la facturación, puede identificarse la fuente del problema y pivotar?
  10. Termino con unas preguntas que pueden resultar ya pedantes, pero… ¿qué es para tí el éxito? ¿Qué debería ser el éxito para una empresa? Y mejor aún, ¿qué significa el éxito en la naturaleza? ¿Existen algunos símiles entre ambos mundos?

Sobre el videopodcast enCLAVE DIGITAL

enCLAVE DIGITAL es el videopodcast de Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online.

Si este contenido te sirve para estar bien informado sobre la actualidad en materia de negocios digitales, reputación y tecnología, te agradecería que le dieras a suscribirte en mi canal de Youtube o en la plataforma de podcasting desde donde me escuchas, le des a Me Gusta, me dejes un comentario o reseña y lo compartas con aquellos a los que les pueda interesar.

¡Seguimos!

Si utilizas otra plataforma de podcasting, busca «enCLAVE DIGITAL« en la app para localizarlo, o visita la página del videopodcast, donde ofrezco enlaces directos a las principales plataformas actuales: