neki localizadores personas mayores

Hace unas semanas que ya tenemos en el mercado los AirTags de Apple, ese keyfinder, car finder o en definitiva «localizador de cosas», del cual ya hablamos largo y tendido en su día, y que como vaticiné, tiene todas las papeletas de barrer el mercado por completo.

Esta es la ventaja de Apple. Hoy en día el iPad es la tablet más comprada del mercado, sus auriculares son los más vendidos, y prácticamente no tiene competencia que se le acerque en venta de relojes. Sean, por cierto, inteligentes, o incluso mecánicos.

Y con los AirTags está pasando lo mismo.

Hablamos de un producto relativamente barato (para los cánones de Apple, ya me entiendes), con un buen diseño, y una funcionalidad clara: si pierdes el objeto asociado a ese AirTag, puedes buscarlo desde tu smartphone u ordenador, lanzar alertas sonoras, etc etc…

Pero en aquella pieza ya alertaba: Los airtags están diseñados para servir de buscadores de OBJETOS que habitualmente podemos extraviar dentro de una casa. Cosas como las llaves, el bolso, nuestra cartera, una mochila…

No están diseñados, por ejemplo, para localizar nuestro coche o bici (aunque muchos lo usarán para esto), y muchísimo menos está contemplado su uso para localizar personas o animales extraviados.

Este último punto es crítico, y aquí viene la confusión esperable.

A la vista de la funcionalidad de un AirTag, muchos medios han corrido a decir que en efecto estamos ante un producto perfecto para que siempre lo lleve encima nuestro perro o esa persona mayor de la familia, de manera que si en algún momento ocurre una desgracia, podamos saber dónde está y socorrerlo.

Nada más lejos de la realidad.

Recordemos que los airtag funcionan mediante la alerta a la red de dispositivos Apple (o con bluetooth de ancho espectro compatible), no mediante GPS. Que tampoco cuentan con una SIM (virtual o física), y por tanto, por sí solos, no pueden alertar de nada.

Es necesario que cerca pase otro dispositivo compatible, y que justo reciba la señal para, en efecto, alertarnos a nosotros, sus «dueños».

Si nuestro perro, por ejemplo, se pierde en el monte, como que va a ser difícil que justo alguien pase a su lado con un iPhone en el bolsillo.

Y, sobre todo, si la vida de un familiar depende de un dispositivo de estos, quiero tener la certeza absoluta de que voy a poder localizarlo en el menor tiempo posible. Y eso, con los AirTag, y con el resto de finders del mercado, no ocurre.

Para este tipo de usos hay que acudir a dispositivos estrictamente diseñados para este cometido.

Hoy te voy a hablar de Neki (ES), la empresa de Rafa, uno de los Talentum con el que coincidí hace ya unos cuantos años en San Francisco, y que tiene su sede en una ciudad donde también estuve viviendo durante una temporada: Zaragoza.

neki localizar personas

Cómo funciona realmente un localizador GPS diseñado para personas mayores

Cuando le comenté la idea a Rafa de preparar una pieza al respecto, no tardó más que unos minutos en informar a su equipo para que me enviasen una prueba de sus productos. En particular, un cinturón de cuero (ES), un colgante/llavero (ES), y un reloj inteligente (ES).

El diseño en sí en estos casos es lo de menos, ya que por dentro los tres dispositivos cuentan con una SIM y GPS, y por tanto conectividad 24/7, lo que permite al familiar no solo saber en todo momento dónde está la persona mayor, sino además que esta alerte (mediante una pulsación larga en un botón) de un problema, o que el pariente en todo momento pueda llamarle para saber cómo está.

He estado estos últimos días haciendo de familiar y de persona mayor (no tengo cerca a la familia, lamentablemente), y me ha gustado sobre todo el hecho de que tengan muy bien controladas las posibles casuísticas que podrían surgir en una familia en el día a día.

  • ¿Que el dispositivo se está quedando si batería? Pues alertará al familiar mediante una notificación en la aplicación, y/o un mail, además de por supuesto en el propio dispositivo.
  • ¿Que necesitamos conocer el histórico de movimiento de esa persona? Contamos en la interfaz de la aplicación con un apartado para ello.
  • ¿Que tenemos a varios parientes mayores? Podemos tener en el misma cuenta asociados varios dispositivos. Cada uno con el nombre que queramos, de forma que consultar uno u otro es cuestión de un clic.

Pero volvamos a lo importante, que es su uso en caso de emergencia.

neki alerta sos
Ejemplo de cómo notifica la aplicación alertas SOS o de batería baja

Por ejemplo, desde el colgante, la persona mayor puede simplemente pulsar en el botón central para que el dispositivo llame automáticamente al teléfono asociado. El sonido sale por los altavoces que tiene el dispositivo en el frontal, y la voz por el micro con el que también cuenta.

Y lo mismo justo al revés. Desde la aplicación he probado a llamar a un tal Manu (mi supuesto abuelo), y al momento recibía la llamada desde el dispositivo.

Esto ya te aseguro yo que con un finder típico del mercado NO es posible hacerlo.

neki uso aplicacion localizar personas
Ejemplo de una búsqueda de un familiar desaparecido mediante la app

Por último, también he probado a dejar el dispositivo tirado en el suelo de una calle para, una vez alejado, ver si era capaz de localizarlo mediante su app, marcándolo como extraviado.

En la interfaz propia de la app ya me aparecía la última posición registrada, pero además, y para tener mayor detalle, es posible abrir esa dirección en una app de terceros como puede ser Google Maps o Uber (en mi caso utilicé Google Maps), lo que facilita enormemente el poder acercarse a la persona.

Además, y presuponiendo que no conseguimos localizarla en las cercanías, es posible activar una alerta sonora. Sobra decir que incluso estando cerca de la carretera, el sonido era lo suficientemente claro como para poder guiarme por él y dar al final con la hipotética persona.

En definitiva, que este tipo de servicios sí están diseñados para localizar a familiares enfermos o mayores.

En servicios como estos sí podemos confiar de que en efecto funcionarán en caso de emergencia. No en un localizador de cosas, como es el caso de los Airtag. Pese a que ambos compartan parte de las funcionalidades.

Al César lo que del César, que dicen por ahí.

Si la vida de un familiar depende de un chisme de estos, tengo claro la elección que yo haría.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.