Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

UTILIZAR MENSAJES DE TEXTO PARA RASTREAR UBICACIONES

Bitsikas y su grupo de investigación aplicaron un sofisticado programa de aprendizaje automático a los datos del sistema de SMS, que ha estado presente en los teléfonos móviles desde la década de 1990.

El resultado fue sorprendente: «Simplemente conociendo el número de teléfono del usuario víctima y teniendo acceso normal a la red, puede ubicar a esa víctima», según dice Bitsikas. Ello lleva a rastrear al usuario en diferentes ubicaciones alrededor del mundo, lo que plantea serias preocupaciones de privacidad y seguridad.

Más información

ESTADOS UNIDOS A LA CAZA DE MALWARE CHINO QUE PODRÍA AFECTAR A LAS INFRAESTRUCTURAS MILITARES CRÍTICAS

La administración estadounidense se encuentra a la caza del malware chino que ha sido descubierto en las redes internas de las infraestructuras críticas militares, como sistemas de comunicación, instalaciones de control en el suministro de agua y redes eléctricas de las bases militares, tanto en las bases de Estados Unidos como las que se encuentran alrededor del mundo.

El malware ha sido catalogado como bomba de relojería o bomba lógica.

El malware de tipo ‘worm’, caracterizado por autoreplicarse, puede incluir bombas lógicas, permitiéndole actuar inicialmente de una forma específica y al alcanzar una fecha o detectar una acción determinada, mediante la activación de la bomba de tiempo, provocar un cambio en el comportamiento del malware.

Más información

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN JOVEN EN GRANADA POR ESTAFAR MÁS DE 10.000 EUROS EN EL ‘TIMO DEL HIJO’: SE DELATÓ ÉL SOLO

A raíz de una de las denuncias que se practicaron sobre este caso la Guardia Civil dentro de la operación Mulen ha detectado en Granada el foco de varios timos de esta índole que consiguieron robar más de 10.000 euros, y se ha detenido ya a un joven de 23 años en la localidad de La Zubia y otro ya ha sido identificado.

La voz de alarma la dio el propio chico que ha sido detenido en La Zubia. Al momento de ver “movimientos extraños” en esa cuenta lo denunció a la Guardia Civil, ya que entraba dinero y al momento se transfería a otra cuenta. Pero, aunque desconocía lo que estaba ocurriendo, la Guardia Civil ha determinado que se le pagó 200 euros a cambio de abrir esta cuenta por lo que estaba al tanto. Ahora se le considera un cómplice de esta estafa.

Más información

ROBO DE DATOS POR UNA NOTIFICACIÓN DE CORREOS

Este tipo de emails suelen seguir las pautas comunes de los mensajes de phishing, tratando de generar una sensación de urgencia para que el usuario baje la guardia y pulse sobre el enlace que se incluye en el cuerpo del mensaje.

En esta ocasión, los delincuentes vuelven a utilizar el asunto del supuesto paquete que no pudo ser entregado y por lo que se solicita cambiar la fecha de entrega.

Más información

SOBREVIVE A UNA CAÍDA DE 120 METROS PORQUE SU IPHONE AVISA A EMERGENCIAS

El accidente ocurrió hace unos días en la zona montañosa de Mount Wilson, en el condado de Los Ángeles. Según el Departamento del Sheriff de Los Ángeles, el hombre se desvió hacia un acantilado y su vehículo cayó 120 metros antes de detenerse. Su iPhone 14 registró el evento como un accidente de coche.

Cuando esta función se dispara, el teléfono envía una notificación al usuario para confirmar si está bien o necesita avisar a los servicios de emergencia. Si el usuario no responde a esa notificación en 20 segundos, el iPhone contacta automáticamente con los servicios de emergencia en nombre del usuario.

Aquí viene lo más sorprendente de esta tecnología. Normalmente, la llamada se realiza a través de la red celular, pero en esa zona no había cobertura. No es un problema, los modelos iPhone 14 y iPhone 14 Pro permiten usar Emergencia SOS vía satélite para enviar mensajes de texto a los servicios de emergencia cuando no exista cobertura de datos ni de wifi. Eso fue lo que lo salvó.

Más información

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros