Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Newsletter mecenazgo PabloYglesias

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

ESTUDIO DE SEGURIDAD DIGITAL EN EL TELETRABAJO

Con la llegada de la Nueva Normalidad y el auge del teletrabajo, empiezan a salir estudios sobre su impacto a nivel de ciberseguridad.

Según un nuevo estudio de CyberArk, proveedor mundial en gestión de accesos privilegiados, los hábitos de trabajo desde el hogar, entre ellos la reutilización de contraseñas y el acceso de los miembros de la familia a los dispositivos de empresa, están poniendo en grave riesgo los sistemas corporativos y los datos confidenciales.

A saber:

  • El 77% utiliza dispositivos personales inseguros para acceder a los sistemas corporativos.
  • El 93% ha reutilizado contraseñas en aplicaciones y dispositivos.
  • Un 30% permite que otros miembros de su familia accedan a los dispositivos corporativos para tareas escolares y compras.
  • El 40% de las empresas no ha actualizado sus protocolos de seguridad.

Nos queda aún mucho que mejorar…

Más información: https://pabloygl.es/2XPlRiW

PHSHING DE LA POLICÍA NACIONAL

Seguimos con las campañas que aprovechan el tema del COVID para causar el caos.

La última, la del malware manocore, que se propaga a partir de una campaña de email marketing que viene firmada (presuntamente) por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo.

Más información: https://pabloygl.es/3cMZLBO

LOS PARCHES DE SEGURIDAD DE LOS MARTES

Como muchos sabréis, cada martes Microsoft libera un parche de seguridad que corrige las últimas vulnerabilidades conocidas de su sistema operativo.

Este cambio de paradigma es, como decían recientemente por Xataka, muy interesante, ya que han flexibilizado la liberación de parches hasta el extremo, generando una suerte de ecosistema que si mantenemos actualizado es relativamente seguro per sé.

Atrás queda por tanto la idea de un Windows que se actualizaba cada año o cuando ocurría una desgracia muy mediática.

Más información: https://pabloygl.es/37n0Yyt

GOOGLE Y EL SPAM

Como cada año Google libera un informe en el que explica qué ha estado haciendo para intentar minimizar el SPAM global.

Y lo cierto es que las cifras son increíbles.

  • A día de hoy se supone que ya identifica el 90% de los enlaces fraudulentos.
  • Su buscador muestra un 60% menos de páginas sospechosas de ser fraude.
  • Han identificado en webs legítimas más de 90 millones de potenciales riesgos, avisando a sus desarrolladores para que los eliminen.

Puedes leerlo al completo por aquí: https://pabloygl.es/2XTdkLC

FACTURA CON REGALITO

Y aunque no sea una sección permanente de esta newsletter, las campañas de phishing enfocadas a negocios siguen haciendo de las suyas.

Esta campaña reza que nuestro DNI ha sido bloqueado, y que se envía un reembolso a la Seguridad Social. Se vale del hecho de que solemos acumular facturas mes a mes para intentar engañarnos y así hacernos descargar un archivo malicioso que infecta nuestro ordenador.

Que no me cansaré de repetirlo: no abras nada que te envíe alguien que no conoces. Y ten cuidado con abrir contenido enviado por gente conocida…

Más información: https://pabloygl.es/3dSfVLJ

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros