nuevo setup grabacion trabajo

Dos semanas.

Dos semanas me ha llevado dejar la oficina como yo quería para poder trabajar, grabar y jugar cómodamente.

Te cuento en este artículo las razones del cambio, lo que me ha costado todo y te enlazo al vídeo donde puedes ver el resultado.

¡Vamos al lío!

El antes, el porqué, y el después

Primero de todo, creo que es recomendable mostrar cómo tenía el despacho montado ANTES, y cómo está ahora.

despacho antes
«despacho antes del cambio»

Así es como trabaja día sí, día también, hasta hace poco.

En una habitación pequeña (recuerda que tanto Elia como un servidor, como todos los de CyberBrainers, trabajamos en remoto y desde casa), la más pequeña de nuestro chalet, de hecho, y con todos los muebles tal cual vinieron cuando la compramos.

Esto es, con esa cama individual muerta de risa a un lado, con ese escritorio que ya estaba hasta rajado y quemado por un lado (estaba así cuando compramos la casa, y decidí tirar con él) y con ese pedazo de armario que se veía siempre en mis podcast y colaboraciones con medios de comunicación, que aunque es cierto que es bueno, ocupa casi una tercera parte de toda la habitación.

Es decir, que estaba totalmente invadido por trastos. De hecho, por poder no podía ni abrir algunos de los cajones de la cajonera del escritorio, ya que pega de frente con la cama.

Así pues, la idea con la reforma era sacar todo, pintar de un blanco hueso y no ese azul horrible y desgastado que tenía, y reordenar el despacho para que fuera más despacho y menos chapuza.

Ahora mismo, miro para atrás, y no entiendo por qué he tardado tanto en hacerlo.

Este es el resultado:

Echas las presentaciones, voy a contarte cuáles han sido los mayores cambios:

Nueva distribución

Lo primero de todo era decidir y medir el espacio para ver si podía reestructurarlo bastante.

Como quería deshacerme del armario (lo hemos dejado por ahora en el garaje), ganaba muchísimo espacio. Lo justo y suficiente como para que esa cama individual entrase justo encima de la ventana (ten en cuenta que la habitación no es cuadrada, sino que forma un rombo irregular, lo que complica las cosas).

Ya solo con mover la cama al fondo, y quitarme el armario, ganaba muchísimo espacio.

Además, quería tirar la mesa de trabajo, ya que como te decía, estaba en las últimas (no podía ni apoyarme fuerte por miedo a que rompiese), y la quería cambiar por una de esas cosas que siempre quise tener: una mesa de oficina elevable (hablaré de ella más tarde).

Mesa que colocaría donde antes estaba la cama, lo que me iba a permitir tener mucho más espacio hacia atrás.

¿Qué faltaba? Pues colocar en el fondo algo para poder tener algún que otro adorno friki, y de paso, llenar la pared del lateral.

De ahí que apostara por unas estanterías bajas (ES/no roban apenas ni ancho ni luz del exterior) y para la pared, unos cuantos aislantes acústicos de dos colores (ES).

Porque esa era otra: Llámame soso, pero quería que todo fuera o blanco, o gris, o negro.

setup oficina grabacion trabajo

Elección de luces

El nuevo setup, además de darme más espacio para moverme, y ser por tanto más funcional, debía tener buena luminosidad, así que lo he colocado, como ves en el vídeo que acompaña este texto, de manera que pudiera contar con:

  • Una luz principal: Que como su propio nombre indica, es la luz principal que ilumina al protagonista. En mi caso, con un foco frío profesional de los que ya tenía de mi época «pasada», a unos 45º de la webcam, para que me de por un lateral.
  • Una luz de refuerzo: Que lo que se busca es que amortigüe las sombras generadas por la luz principal, a 45 grados de la webcam… para el otro lado. Y que solventé con una lámpara de pie con dos luces led frías de bastantes watios.
  • Luces de profundidad: Que tienen como objetivo separar al objetivo del resto del escenario (y a veces también difuminarlo o generar contrastes), y en mi caso, vienen dadas por las luces led (ES) colocadas por detrás de las estanterías, así como una luz cálida (la única de todo el setup) en la lámpara de noche (no se verá cuando grabo, pero apunta a la pared), y la luz de la lámpara superior, también fría y de bastantes watios.

Con todo esto, creo que pese a que la webcam (ES) que uso es básica (tengo pendiente comprar una cámara más decente en algún momento) el resultado de los últimos vídeos creo que queda bastante profesional.

La luz, al igual que el sonido, es lo más importante de cualquier grabación.

Y ahora mismo, en mi setup actual, no me puedo quejar ni de lo uno, ni de lo otro :).

despacho despues

Mesa elevable y silla gaming

Sobre la mesa, me decanté por este modelo que se vende en Amazon (ES), y al menos hasta el momento, tengo que decir que estoy gratamente sorprendido.

  • Primero, porque es MUY ROBUSTA: algo esperable, por otro lado, pero que viendo de dónde venía, he ganado con creces.
  • Segundo porque ahora tengo la opción de trabajar de pie: De hecho, estoy ahora mismo escribiendo este artículo de esta manera. Y fíjate que corto el artículo no es, precisamente. Mi idea con eso de probar una mesa elevable era ver si podía por ejemplo hacer alguna reunión de pie, pero a este paso quizás empiece a trabajar más veces de esta manera incluso cuando tengo que producir contenido, como es el caso. Así evito pasar tantísimas horas como paso siempre sentado, lo que de seguro acabará agradeciendo mi cuerpo.
  • Tercero, por todos los extras que trae: A la capacidad de guardar dos niveles de altura (altura para estar sentado, altura para estar de pie) se juntan algunos extras que no suelen venir siempre incluidos en este tipo de mesas, y mira, se agradecen. El primero es que tienes la opción, como ha sido mi caso, de colocar una o dos baldas para tener, por ejemplo, el monitor a otra altura. Y otro de ellos, que es una tontería pero no veas lo útil que me ha parecido, es el poder colocar o bien un sujeta-auriculares (yo no lo necesitaba ya que el brazo de mi micro ya cuenta con él), o bien un sujeta-bebidas. Este último ha sido el que he puesto, y joder, ya no quiero volver a no tenerlo.
  • Y cuarto, el precio: Porque frente a la mayoría de este tipo de mesas (las elevables), el coste de esta es como menos de la mitad. Y eso tirando por lo bajo. De hecho, descarté por completo comprar todo el setup de Ikea precisamente porque el coste de esta mesa en Amazon era tan jodidamente menor que cualquier otra opción del gigante de los muebles, que me desincentivó a comprar el resto de cosas allí.

La silla, por cierto, sigue siendo la misma que ya tenía (ES/este es otro modelo parecido, que la mía ya no se vende). Que es cierto que está desgastada de su uso (creo que tiene unos 7 años y ya lleva varias mudanzas a su espalda), pero es que a nivel de experiencia de uso, está como el primer día (su desgaste es solo estético, como muestro en el vídeo), así que me parecía una tontería cambiarla.

detalle mesa setup

Micrófono, brazo de micro, brazo de monitor, nueva webcam 4k y teleprompter

Completan la ecuación tanto el micro Trust Gaming que ya tenía (ES/sigue siendo un muy buen micro, así que para qué cambiarlo) al que recientemente le he puesto un brazo articulado (ES). Gracias a ello, no me molesta si estoy trabajando, pudiendo atraerlo para grabar o tener una reunión, y alejarlo cuando estoy haciendo otras cosas.

Recalco, eso sí, la importancia que tiene el audio en cualquier formato audiovisual que hagamos. Fíjate que de cara a invertir, recomendaría primero hacerlo en un micro, y ya más adelante en una cámara, que al revés.

Un vídeo que se ve algo mal pero se oye bien se puede disfrutar sin problemas.

Pero al revés no hay Dios que lo vea.

Te cuento en el vídeo cómo estoy estos días probando la nueva webcam 4K de Hama, la C-900 Pro (ES), a la cual le dedicaré un artículo en profundidad. Pero mientras, el principal añadido en este sentido es este pedazo de teleprompter (ES) que me he comprado, y que sin lugar a dudas me viene genial para la grabación del podcast, que va por razones obvias, guionizado.

Se acabó por tanto eso de parecer estrábico de vez en cuando. Ahora puedo mirar directamente a cámara e ir diciendo las cosas con naturalidad, ya que colocando el iPad justo debajo en modo espejo y conectado como segunda pantalla del Mac, puedo ir viendo el guión por delante de la cámara.

Para colmo, este modelo de teleprompter es baratísimo considerando cuánto suelen costar los teleprompter, así que genial.

brazo ajustable monitor

Y por último, también le he cambiado el pie del monitor por otro brazo articulado. Concretamente, este brazo de Hama (ES) que aguanta hasta 15 kgs (piensa que mi monitor ya pesa casi 10), y que me permite que no se salgan ya las patitas por los extremos de la base, además de poder girarlo para jugar desde el sofá/cama, o simplemente poder subirlo/bajarlo para colocarlo a mi antojo.

Un brazo VESA compatible (el estándar en monitores), que me ha obligado a comprar un adaptador ya que mi actual monitor MSI tiene un conector propietario.

Por cierto, como cuento en el vídeo, me ha flipado ver el negocio que hay detrás de la creación de adaptadores a VESA para cualquier marca por gente que los crea mediante impresora 3D y los vende un poco más baratos que los originales.

Me lo guardo para en el futuro escribir algún artículo en cuestión.

detalle cableado oculto

Cableado

Mención especial para todo el cableado del estudio.

Parece una tontería, pero como muestro en el vídeo, he colocado todo con sujeta-cables (ES) para que esté lo más oculto posible… teniendo en cuenta que la mesa es elevable, y por tanto habrá cables que sí tienen que bajar hasta la pared, y otros que se quedan por encima.

Además, y aunque esto no lo muestro en el vídeo, todos los cables de carga están estratégicamente repartidos y ocultos detrás de los muebles, además de sujetos mediante algún sujeta-cable para que no se caigan y tengas que ir a buscarlos.

Gracias a eso, puedo cargar cualquier dispositivo (hay cables micro-USB, USB tipo A, USB tipo C y lightning desperdigados por toda la estancia) en un momento según el tipo de puerto y la velocidad de carga que necesito (algunos son de carga rápida, otros de carga lenta o inalámbrica), y ocultarlos cuando no los esté usando, para que no queden feos estéticamente a la vista.

detalle estanteria setup

Ordenador, monitor y periféricos

Aquí no ha cambiado nada.

Te dejo para terminar un enlace a la tienda de Amazon donde he comprado todo.

Cualquier duda, en comentarios.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo, viaje y juego?

Por aquí tienes un listado de todo aquello que utilizo en mi día a día, con los enlaces directos a la página de producto en Amazon.

Sobre el videopodcast enCLAVE DIGITAL

enCLAVE DIGITAL es el videopodcast de Pablo F. Iglesias, consultor de presencia digital y reputación online.

Si este contenido te sirve para estar bien informado sobre la actualidad en materia de negocios digitales, reputación y tecnología, te agradecería que le dieras a suscribirte en mi canal de Youtube o en la plataforma de podcasting desde donde me escuchas, le des a Me Gusta, me dejes un comentario o reseña y lo compartas con aquellos a los que les pueda interesar.

¡Seguimos!

Si utilizas otra plataforma de podcasting, busca «enCLAVE DIGITAL« en la app para localizarlo, o visita la página del videopodcast, donde ofrezco enlaces directos a las principales plataformas actuales: