Omitir diferentes archivos en Filezilla

Si eres de las personas que como yo, suelen trabajar bajo diferentes sistemas operativos, sabrás de buena mano lo que significan los archivos resource fork y los data fork, o el dichoso Thumbs.db de windows, y lo molestos que se transforman cuando un reproductor multimedia (por poner un ejemplo) se encuentra con este tipo de archivo.

La forma de evitar la creación de éstos archivos en mac la explicaré en el próximo tutorial, pero por ahora, trataré una función a mi punto de vista fenomenal del gestor ftp Filezilla, que te permitirá olvidarte de éstos archivos, independientemente del sistema operativo en el que te encuentres.

Filtros Filezilla

Los filtros nos permiten generar capas, tanto en el cliente como en el remoto, de visibilidad de diferentes tipos de archivos. Con ellos, podemos evitar que se vean (y por tanto, se pasen) diferentes tipos de archivos, entre otras funciones. Para configurarlo, abrimos el Filezilla, y nos vamos a View>Filename Filters…

Una vez dentro, le damos al botón Edit filter rules…, que nos llevará a otra pantalla para la edición o creación de nuevos filtros.

Generaremos los nuevos filtros, dependiendo del sitema operativo que se use, a saber:

Windows genera automáticamente el archivo Thumbs.db en cada carpeta, archivo que por supuesto, no es tratado por el resto de sistemas operativos, y por tanto molesto.

Mac genera los resource y data fork, uno en cada carpeta, y por cada archivo. Tienen el nombre del archivo que acompañan, con “._” antes (del archivo foto.png, el resource fork sería ._foto.png), además del archivo .DS_Store que almacena datos de las carpetas.

-Además de estos archivos, podemos evitar la lectura y grabación de carpetas ocultas, del tipo .fseventsd, .Spotlight-V100 o los ya conocidos .TemporaryItems y .Trashes.

En la foto que acompaña este texto, podemos observar como tengo generados ya tres filtros: mac, .DS_Store y Thumbs.db. Para crear uno nuevo, vamos a new, que nos abrirá otra pantalla de edición.

Elegiremos el nombre del filtro, por ejemplo, mac:

El filtro nuevo se genera a la izquierda, mientras que a la derecha tenemos tres columnas para editar las opciones:

  • Un menú despeglable cuyo valor por defecto es filename: Los diferentes valores nos permiten señalar como filtro el nombre del archivo (filename), el tamaño (filesize), los permisos (permission), la dirección (Path) o la fecha (date). Puesto que queremos que se fije únicamente en el nombre del archivo, lo dejaremos en el valor por defecto filename.
  • Un menú desplegable cuyo valor por defecto es contains: el valor por defecto tiene como evaluación del filtro que esté contenido. Otras opciones son is equal to (igual que), begins with (empieza con), ends with (finaliza con), matches regex (concuerda con la expresión regular) y does not contain (no contiene). Dejaremos para este caso, el valor begins with.
  • Un input para que escribamos: Aquí pondremos el nombre del archivo que queremos que no se vea, la expresión regular, o parte del contenido del mismo. En este caso, para evitar ver los dichosos archivos fork de IOs, escribiremos “._“, dejando el formulario de la siguiente manera:

Podríamos incluir más condiciones apretando el botón de +, pero para lo que queremos hacer, es suficiente. Y aceptamos. Se ha generado el nuevo filtro, que debemos activar al menos en el cliente (puede ser interesante no activarlo en el remoto si tenemos pensado eliminar éstos archivos sobreescribiéndolos).

Haríamos lo mismo con cualquier otro filtro, por ejemplo el .DS_Store (‘filename’, ‘is equal to’, ‘.DS_Store’) o el Thumbs.db (‘filename’, ‘is equal to’, ‘Thumbs.db’), así como cualquier otro que queremos que no se cuente.

Recomiendo encarecidamente que se haga uso de esta función, sobre todo cuando el espacio del hosting es reducido, y el tiempo de subida se quiere acortar :).

De nuevo muchas gracias por leer mi blog, y no duden en preguntar cualquier duda al respecto.