Undécimo ejercicio de transparencia crowdfunding: Nuevos objetivos

pabloyglesias patreon nuevo disenyo

Como viene siendo habitual, aprovecho la primera semana del mes para contar un poco de manera pública y transparente qué tal ha ido este proyecto de crowdfunding en el que llevamos 11 meses inmersos.

Y lo hago adobado de las ya habituales gráficas:

pabloyglesias mecenazgo septiembre

Como se puede ver, ha habido un aumento considerable de las donaciones respecto a los meses de verano.

Era algo que como adelanté, me esperaba, habida cuenta de que algunos mecenas ya me habían alertado de que cesarían durante estas fechas su apoyo (no iban a poder aprovecharse de los beneficios que les otorga) y que tampoco creía que fuéramos a incentivar a nuevos.

Durante estas fechas, de hecho, he mantenido un nivel bastante bajo de promoción, volviendo ya a la rutina y trabajo habitual en septiembre, con la vuelta al cole.

Y lo hemos hecho por lo grande: Con dos sorteos (dos productos digitales y un gadget) cuyos ganadores ya están disfrutando o están aún en espera de que llegue a sus casas.

Respecto a números, tenemos a día de hoy 25 mecenas en Patreon, y tres de ellos, como ya ocurrió en su día, con algún problema en el sistema de pago (o no lo han colocado bien, o no está funcionando) que hace que la plataforma directamente no los cuantifique como tal.

Eso significa que hemos ganado un nuevo mecenas (¡gracias Lech!), y dos más vía PayPal (con alguna que otra que ha repetido donación :)), lo cual nos deja un ingreso bruto de 116,58 dólares.

Considerablemente superior a lo de meses pasados, pero aún lejos de ese mes de mayo que curiosamente tan bien nos había funcionado.

¿Qué estamos haciendo con el dinero?

Pues como adelantaba en un artículo de esta misma semana, hemos comprado una cámara de 360 grados. Cámara que todavía ni he abierto (llevo una semana bastante liado), pero que espero poder estrenar o este finde o el siguiente.

La probaré unas pocas semanas, haré la consabida review, vídeos incluidos, y luego la sortearemos entre todos los miembros, como es costumbre con todos los productos comprados con las donaciones. Ese era el objetivo inicial de esta campaña de micromecenazgo, y ese es mi deber seguir cumpliendo.

También, y en base a esa filosofía de antes calidad que cantidad, este mes fue el elegido por un servidor para realizar un borrado de inactivos, “cargándome” casi 500 cuentas de antiguos miembros de la Comunidad.

Algo que como seguramente sepa realizo dos veces al año (por Febrero y por Septiembre), y que no debería ser lo extraordinario en un entorno tan dependiente de los números como es el mundo de los medios de comunicación y el patrocinio de marcas.

Además, y después del múltiple feedback que he ido recibiendo estos últimos meses, me he animado a cambiar la foto, y con ella, el look&feel personal que llevaba acompañándome en la red desde hace dos años.

pabloyglesias nuevo look and feel

Es curioso, pero no han sido pocas las personas que pensaban que en vez de llevar un polo y un láser de presentaciones, llevaba una especie de bata de laboratorio. E incluso algunos se habían montado la idea de que era algo premeditado, en plan “laboratorio de malware”. El que en la mayoría de redes sociales la imagen se vea en apenas unos 100-200px, tampoco ayuda :).

Lo cierto es que la foto correspondía a una charla que impartí cuando estaba por Telefónica I+D, y aprovechando que esta misma semana me han entrevistado para un spot sobre “la vida de un blogger” (ya le iré contando…), con ese robado que me hizo la maquilladora (¡con mi nuevo móvil, por cierto!) he acabado por actualizar todos los perfiles.

Y puesto que pasaba de una imagen blanca a otra de colores fuertes, también le he dado otra vuelta de tuerca a la imagen corporativa, mucho más animada que el tono neutro anterior, como puede observar en la imagen destacada de este artículo, y en definitiva, en casi todos los perfiles sociales que tengo activos.

En fin, que volvemos a la carga, con varios proyectos que aún no puedo contarle, pero que le aseguro van a ser increíbles.

Entre ellos, una idea para incentivar la participación en la Comunidad y de paso, ayudar a alguna ONG a luchar por los intereses de los menos favorecidos.

Seguramente a finales de Octubre os empiece a pedir feedback (por la Lista de la Comunidad (ES), ya sabe), para ver si podemos tenerlo todo preparado antes de navidades, ¡y así hacer un regalo de Papá Noel/Reyes como Dios manda!

Haré todo lo que pueda para que lleguemos a ello.

¿Me ayudas?

 

Un resumen de la iniciativa

Esta parte va dirigida a aquellos que después de haber leído lo anterior quieren saber más del asunto, con las razones y la manera de apoyar este proyecto, y que se resumen en:

  • Por un lado, ofrecer más a los que estuvieran más sedientos de información de valor, en una suerte de intranet en la que estar en contacto directo.
  • Por otro, buscar esa ansiada independencia analítica que sigue siendo pilar de mi manera de entender este medio, y que lamentablemente, cierra aún hoy en día más puertas de las que abre.
  • Y por último, encontrar esa financiación, aunque sea baja, que permitiera mantener el proyecto convenientemente suministrado de buen contenido, allí donde los acuerdos comerciales son difíciles de cerrar.

El primer objetivo lo estamos cumpliendo. A aquellos que se han decidido a aportar algo tengo maneras de devolverles el favor:

  • Con más análisis semanales: Estoy realizando entre uno y dos análisis extra, y llevo ya desde entonces 97 artículos (ES) publicados en la intranet (sin contar los del resto de mecenas). La idea, como dejé claro en su momento, era que esto no fuera un impedimento ni tanto para los lectores de esta página, ni para los miembros de la Comunidad. Más bien todo lo contrario. Se trata por tanto de un añadido que me he comprometido a realizar aparte de la labor que ya hago públicamente para el resto.
  • Con mayor contacto entre nosotros: Para ello tenemos nuestro propio espacio (ES), que se presta bastante a que no sea un canal puramente unidireccional, y que quien quiera, lo aprovechen para informarnos al resto o realizar preguntas sobre aquello que cree puede ser interesante.
  • Con un formato de box tecnológico: Para los más exigentes, existe la opción de que el mecenas recibiría periódicamente un regalo tecnológico en su domicilio con una periodicidad fijada de antemano.

Además, estos ejercicios de transparencia, con una periodicidad mensual, se los envío primero a los miembros de la Comunidad, con algunos puntos extra que por aquí no comparto, y pueden ser consultados en la etiqueta #TransparenciaPY.

Tres modelos para hacerse mecenas de la Comunidad

Hay tres maneras de convertirse en mecenas de este proyecto:

Básicamente, Patreon (ES) como modelo que me permite a mi como creador devolver parte de esas donaciones con todo lo anterior, y que sirve de pasarela de crowdfunding mensual, PayPal.Me (ES), por ser el modelo de donación puntual más conocido y universal, y ChangeTip (EN), para todos aquellos que viven en un país donde PayPal no opera.

Cubrimos por tanto tanto donaciones periódicas (lo más adecuado para proyectos de este tipo) como donaciones puntuales.

Y sobre todo, si crees que esta página merece la pena. Si te gustaría tener un contacto más directo con gente que está también interesada en estos temas. O si simplemente quieres apoyar el proyecto, sabiendo que ese dinero va destinado a mejorar ese trabajo diario, esta es la manera.

hazme mecenas pabloyglesias