PabloYglesias en 5 puntos: Algunos datos analíticos curiosos de 2015

analytics PY

Recupero el formato del artículo del año pasado para hacer una retrospectiva de lo que han dado de sí estos últimos meses. De los aciertos y los fracasos de esta web, que me sirven a mi para saber hacia dónde debo ir, y a usted, para saber qué puede esperar de este proyecto.

Y lo hago analítica en mano, como se espera de un profesional del siglo XXI, y evitando hacer lo que la mayoría están haciendo estos días, que un servidor también hizo antaño.

Un año de cambios personales y profesionales. De la vuelta a Madrid, del oscuro mundo del trabajador por cuenta propia (aunque ya empezara en ello a finales del anterior), y de la consolidación de la Comunidad, auténtico baluarte de este proyecto.

1.- Tráfico a la web

Respecto al año pasado, hemos crecido un 61,67%, un 18,67% más que el crecimiento que experimentamos en 2014. Son de ese tipo de cambios que sinceramente no te das cuenta en el día a día, y que me hacen pensar que el trabajo está bien hecho.

Volvemos a rebajar el porcentaje de dependencia de Google (de un 58% a un 53%), lo cual, y como dejé claro en su día, me parece muy importante.

Aumentamos un 1% el tráfico directo (de 18 a 19%), y las redes sociales se quedan prácticamente igual, con un leve ascenso, pasando, eso sí, de ser la segunda fuente de adquisición de usuarios a la tercera (por muy poco), justo detrás del tráfico directo.

El lector pasa de media 5 segundos menos en cada página, y eso que los artículos este año son por porcentaje más extenso (de media unas 1.021 palabras, frente a las 734 del año pasado).

Para compensarlo, la media de páginas vista por sesión ha aumentado en algo más de un punto, situándose en las 2,66 (frente a las 1,5 de 2014).

2.- Dispositivos y navegadores

A finales del 2014, el porcentaje de visitantes únicos desde dispositivos móviles era de un 28%. A día de hoy representa un 35% (algo más de un tercio) de las visitas.

Es una tendencia que paradógicamente sigue creciendo poco en la mayoría de blogs que podemos considerar “de lectura profunda“, frente a esos otros medios masivos que aseguran tener prácticamente todas las visitas vía móvil. En todo caso, mis esfuerzos por optimizar la carga de la página, ganando cerca de 2 segundos menos de tiempo de espera (un 73% más rápida que la mayoría de webs del sector) espero que hayan dado sus frutos.

Respecto a dispositivos, el iPhone sigue liderando la comitiva, seguido del iPad. Es más, ha crecido un 2% frente a la misma época del año pasado, lo cual no deja de ser curioso. Le siguen de cerca el Moto G, el Nexus 5 y el Nexus 4, lo que me hace constatar una vez más que la hegemonía de Samsung está cada vez más en peligro (el año pasado era el SIII y el SII).

La evolución de visitas según el navegador es fiel reflejo de la realidad que está viviendo el sector:

  • Chrome afianza posiciones como líder: el 61% usamos Chrome para visitar esta página, frente al 55% del año pasado. Como sigamos este ritmo, vamos a volver a la situación que vivíamos hace tiempo, con un claro monopolio y una pérdida de innovación asociada.
  • Safari sigue creciendo: Principalmente por su versión móvil, y por la paulatina actualización del resto de dispositivos de casa (es cada vez más raro ver que alguien que tiene un iPhone o un iPad y vaya a renovar su escritorio, apueste por algo que no sea un MacBook).

Por SO, Windows > Android > iOS. Pocas novedades al respecto. Linux queda relegado a cuarto en discordia, perdiendo casi 1 punto (5,84%). Y entiendo que en ello tiene bastante que ver el hecho de que Ubuntu, pese a lo que nos pesa, ha perdido algo de fuelle este año, adelantado por otras distro menos conocidas. Mayor diversidad, lo que sabemos que en tecnología suele llevar a mayor incertidumbre, para benepláctio de los sistemas operativos comerciales.

3.- Redes Sociales

2014: Google+ (39%), Twitter (22,3%), Facebook (17,95%), LinkedIn (17,88%).

2015: Facebook (25,02%), Google+ (24,36%), Menéame (21,67%), Twitter (15,65%), LinkedIn (11,14%).

¿Qué saco en claro? Salvando el caso de Menéame, que se debe, mayormente, a un par de veces que he estado en portada (y unas cuantas más que he estado cerca), el resto de datos son sin lugar a dudas más habituales de un proyecto maduro.

Facebook sigue siendo la puerta de entrada social a las páginas. No le dedico absolutamente nada de tiempo y aún así lidera la comitiva. Pese a que el contenido que publico no suele prestarse a una lectura en diagonal, ni mucho menos a un clickbaiting, Facebook está ahí por haber sabido moverse adecuadamente, por ser el medio que muchos utilizan para informarse.

A nivel de interacción, Google+ y LinkedIn me funcionan cada vez mejor, pero en el caso de Google+, no atrae las visitas esperadas. No es ninguna novedad, y el año pasado ya lo comentaba. Esa evolución (ES) que estamos sufriendo viviendo con Google+ no ayuda a la consolidación de una estrategia digital para personas que como un servidor seguimos empeñados en producir contenido en nuestros propios dominios, y no en plataformas de terceros (ES). Aún así, sé valorar el engagement, y como decía, el apoyo vía comentarios que recibo por allí, y que habitualmente no queda reflejado en otras redes como Facebook o Twitter, ya ni hablemos de la propia sección de comentarios del blog.

Con LinkedIn tengo una historia de amor/odio. Paradógicamente, ya me ha pasado dos veces que la red social me ha baneado… ¡por publicar en sus grupos! Los algoritmos de LinkedIn son tan audaces que si alguien cada día publica en dos o tres grupos distintos contenidos lo tachan de spamer. Por supuesto, hablas con ellos, y después de unos días, te quitan el baneo y te piden disculpas, pero esa desconfianza hace que cada vez le esté dedicando menos tiempo (no me gustaría encontrarme el día de mañana con una situación semejante no resuelta). Publico allí un extracto de cada artículo, si eso lo comparto en algún grupo, y el resto de estrategia pasa por generar sinergias con mis contactos. Nada más.

Y terminamos con Twitter, una red que peca precisamente de lo mismo que la hace valiosa: una barrera de entrada ligeramente más alta que el resto (quizás LinkedIn sea la única equiparable) y una interacción personal que tiende a bajar conforme el número de seguidores/seguidos se desequilibra. Tengo cerca de cinco veces más de seguidores que de gente que sigo, y eso acaba por llenarme el timeline de notificaciones sobre RTs/fav y menciones que en muchos casos no son directas, por lo que mi interacción baja (sigo leyendo, pero tiendo a escribir menos) y mis publicaciones vienen más controladas por servicios de terceros (que programo para la jornada). En todo caso, eso funciona, y en todo caso sigo estando ON en ella, ya que me ayuda a seguir en contacto con gente, normalmente mediante DMs (que por cierto, tengo abiertos).

Otro punto que me parece interesante es la evolución del hábito de uso de los botones sociales de la página:

Google+ > Twitter > Facebook > LinkedIn > Pinterest > Email > WhatsApp > Menéame

Han cambiado los porcentajes, claro está, pero las posiciones siguen exactamente igual. Ningún cambio al respecto.

El botón de Google+, eso sí, con casi cinco veces más de uso que el segundo en discordia. De nuevo una G con muchos +1s, mucha interacción, pero poco tráfico real. Curioso.

También decir que el reciente cambio en la API de conteo de Likes de Twitter (ES) me ha forzado a eliminar el contador de compartidos de la página, al mostrar éste un dato que no reflejaba la realidad.

4.- Comunidad de NT y SegurInfo

Empezamos a finales del 2013, y a día de hoy seguimos creciendo a razón de un 10% más cada mes.

Todo sin apostar por popups de suscripción invasivos, sin lanzar campañas que atraigan a miembros que solo buscan ganar sorteos.

Los ya más de 1100 miembros que conforman la Comunidad se han apuntado orgánicamente, porque de verdad les parece interesante el proyecto, porque quieren compartir de tú a tú los temas que tratamos dentro de ella.

Sigo enviándoles dos artículos semanales escritos a mano (sí, a mano, nada de automatismos) con un resumen de la semana, más alguno de esos emails con artículos en larga extensión o contenido normalmente premium para descargar.

Además, recientemente hemos abierto el sistema de micromecenazgo (ES) en el que ya tenemos 17 patronos. 17 miembros que han decidido aportar un poco más para mejorar la Comunidad, a cambio de algunos beneficios (acceso a un foro privado donde comparto varios análisis de ultimísima hora, envío de regalos periódicos a su domicilio, hangouts y quedadas en persona, tanto para temas personales como profesionales,…) que son añadidos, y en ningún caso, restan a lo que ya ofrecía al resto de miembros o lectores de esta página.

El dinero recaudado, como comenté en su momento, está siendo destinado exclusivamente a la Comunidad. Principalmente a la compra de productos para probarlos, realizar las consabidas reviews, y luego sortearlos entre todos los miembros.

La idea es lanzar un sorteo mensual, cosa que estoy intentando hacer poniendo dinero de mi parte y llegando a acuerdos con compañías, pero que espero el día de mañana lleguemos al límite necesario para que gracias a esos patronos, la Comunidad se mantenga solita.

Hay tres maneras de colaborar, y en esta página las explico. Si usted ya es miembro de la Comunidad, échele un ojo. Y si no lo es, y de verdad le interesa el contenido que hago público en esta página, le aseguro que le va a interesar conocer el que comparto de forma privada.

5.- SEO

Lo más buscado en PabloYglesias ha sido Seguridad, Arduino, Ingeniería Social, Android, CMS, Privacidad y Smartphone.

Y los cinco post que más visitas han tenido desde buscadores han sido:

  1. #MundoHacker: ¿Qué datos se pueden obtener de una persona en internet?: Por cierto, acompañado de nombres y apellidos, emails y hasta NIFs. Hay gente muy cotilla :).
  2. #MundoHacker: ¿Qué datos se pueden obtener de un selfie?: Con peticiones del tipo: “jaquear facebook“, y algunas un poco más serias, como Edward Snowden o Rajoy… ¿Estará la NSA utilizando Google para buscar tutoriales, G.G?
  3. #AskToPablo: ¿Qué ROM es compatible con mi teléfono Android?: Un artículo del 2013 que ahí sigue, con 493 comentarios, y creciendo semanalmente…
  4. En busca del CMS perfecto V: 5 consejos para elegir el CMS perfecto: Toma titular de listarticles que me marqué a principios del 2012. Y mira lo bien que ha funcionado… Que pena… ¡Que venga el Knowlegde based trust (ES) a Google ya por favor!
  5. La transformación digital de la sociedad: Presente y futuro: Bueno anda, al menos este merece estar en el top. Uno de esos Especiales que primero saborearon los miembros de la Comunidad por privado, y que más tarde liberé al resto. Y por cierto, que ni es un artículo del blog. Es una página (estática, por tanto), como todos los Especiales.

¿Qué me demuestra todo esto? Que si quisiera vivir de este blog, debería hacer únicamente tutoriales sobre cómo obtener información de otras personas, cómo rootear Android, ayudar a la gente a montar páginas y hacer Especiales que no aparecen como artículos de blog.

Lo último al menos me parece interesante. Lo demás, ¿se lo dejamos para el resto, verdad? :).

En fin, que feliz año, y tranquilo, que seguiré el mismo camino marcado, aunque no atraiga tanto tráfico ni le mole tanto a Google. A fin de cuentas, el objetivo actual de un servidor es llegar a depender lo menos posible de la búsqueda orgánica, ya que esta suele traerme únicamente jumpers (usuarios que llegan, leen lo que buscaban, preguntan si eso, y ya no vuelves a verlos en la vida). Internet no es lugar para el contenido de calidad, aunque algunos nos empeñemos en ello.

Este blog sigue siendo un año más un blog personal, y espero que eso no cambie en años venideros.

Al menos, no ha cambiado desde entonces, ¡y eso es bueno!