PabloYglesias en 5 puntos: Algunos datos analíticos curiosos de 2016

analytics

Un año más por estas fechas recupero el formato analítico (por aquí el del 2015, por aquí el del 2014…) para hacer una retrospectiva de lo que han dado de sí los últimos meses. De los aciertos y los fracasos de esta iniciativa. Un ejercicio que le sirve a un servidor para saber hacia dónde debo ir, y a usted, para saber qué puede esperar del proyecto.

Y lo hago en base a los datos de Analytics, como no podía ser de otra manera (en casa del herrero…), para que al menos la pieza aporte información contrastada más allá del típico artículo de Feliz Año Nuevo que pueblan nuestros RSS en estas fechas.

Un año en el que he aprendido a disfrutar de las cosas pequeñas. En el que he podido dedicarme a lo que de verdad me apasiona, e incluso permitirme el lujo de destinar recursos (económicos, pero sobre todo, temporales) a proyectos como el de la Comunidad de NT y SecurInfo de esta santa casa, que aunque sigue sin ser sustentable por sí misma, se ha convertido el principal eje motivador que me anima a seguir con esto cada mañana.

1.- Tráfico a la web

Respecto al año pasado, hemos crecido un 16,2%, un 42,4% menos que el crecimiento que experimentamos en 2015. Algo normal, habida cuenta de que el proyecto está madurando y no podemos mantener un ritmo de crecimiento tan exagerado como el de los primeros años. Aún con ello, seguimos en los dos dígitos, lo cual no está nada mal.

Ha aumentado el porcentaje de dependencia de Google (de un 53% a un 61,5%), lo cual, y como dejé claro en su día, es una mala noticia. Principalmente por la caída en desgracia de Google+, que hace bajar cerca de un 4% las visitas que vienen de redes sociales (16,85%). El tráfico directo baja del 19 al 15%, colocándose en tercera posición (antes estaba en segunda por delante de las RRSS, lo cual era raro raro…), bastante por encima del de referidos (5,50%) y del resto.

¿Qué puedo sacar en claro de estos datos? Que aunque intento hacerle el menos caso posible a Google, mi página sigue gustándole demasiado al buscador.

Dicho sea de paso que este año hemos cambiado de servidor a uno más potente, y de paso, migramos la web a HTTPs, posicionándonos como uno de los primeros medios del sector en hacerlo. También contamos desde un principio con una lectura completa bajo el estándar AMP que paulatinamente se ha vuelto amo y señor de las búsquedas en dispositivos móviles.

Son movimientos específicos que sin lugar a dudas reman a favor de este canal. Si nos atenemos puramente a los datos cuantitativos, hemos crecido en todos los canales, pero quien más ha crecido es la búsqueda orgánica, lo que hace que porcentualmente el resto disminuya.

Por RSS me leen entre 200 y 350 personas (los datos de feedburner son, por la propia idiosincrasia del medio, bastante inexactos), con un alcance diario de alrededor de 100-150 lectores. Un canal que ha crecido poco en este último año, habida cuenta de que nos quieren matar el RSS a toda costa (para los medios que viven de la publicidad es un canal que no aporta beneficio económico, y para el ecosistema digital actual es una competencia que puede ser fácilmente erradicada, ya que el grueso de la sociedad ni siquiera ha oído hablar de ello, aunque quizás lo use de forma indirecta todos los días).

El lector pasa de media 5 segundos menos en cada página. A cambio, hemos reducido el porcentaje de rebote hasta en casi 10 puntos.

2.- Dispositivos y navegadores

El porcentaje de visitas desde dispositivos móviles ha aumentado apenas un 1% (35,58%).

Es una tendencia que paradójicamente sigue creciendo poco en la mayoría de blogs que podemos considerar “de lectura profunda“, frente a esos otros medios (ecommerces, redes sociales, periódicos…) en donde la hegemonía de la movilidad lleva años siendo palpable.

Respecto a dispositivos, el iPhone y el iPad siguen liderando la comitiva. Le siguen de cerca el Moto G, el Nexus 5 y el Galaxy S IV (antes en esta posición estaba el Nexus 4). Por la 9º, por cierto, aparece el BQ Aquaris M5 (¡Toma ya!). Ni rastro, eso sí, de móviles chinos (si contara mis visitas otro gallo cantaría :)).

La evolución de visitas según el navegador es fiel reflejo de la realidad que está viviendo el sector:

  • Chrome afianza posiciones como líder: el 70,35% usamos Chrome para visitar esta página, frente al 61% del año pasado. Como sigamos este ritmo, vamos a volver a la situación que vivíamos hace tiempo, con un claro monopolio y una pérdida de innovación asociada.
  • Safari le come el terreno a Internet Explorer, y Edge se acerca: Safari es ya el tercer navegador por delante de IE y por detrás de Firefox. El que esté disponible tanto en móviles como en escritorio sin duda ayuda. Y a los ya habituales (Opera, Android Browser, UC Browser…) se une ahora Edge, en una 8º posición, amenazando con superar al navegador por defecto de Android.

Son datos, claramente, de un sector demográfico muy específico. Ninguno de ustedes representa, como bien sabe, el grueso de la sociedad. En otros proyectos más generalistas a los que he asesorado no es raro que IE esté entre la tercera y cuarta opción, y según el impacto económico del proyecto (valor medio de compra en un ecommerce, o temáticas dirigidas específicamente a perfiles adquisitivos altos), Safari llega a estar entre el segundo y cuarto puesto.

Por SO, ninguna sorpresa: Windows > Android > iOS. Pocas novedades al respecto. Linux sigue bajando, perdiendo casi 1 punto. Ya lo comentaba el año pasado y toca repetirlo. Que Ubuntu (le guste o no, la distro más comercial) se haya desinflado solo hace que Linux se vuelva cada vez más mainstream. Es una oportunidad para otras distros, claro está, pero también es un problema de cara a ver crecer el proyecto más allá de los entornos de desarrollo (cada vez más comidos por MacOS) y/o acercamientos en una u otra organización sectorial específica.

3.- Redes Sociales

2015: Facebook (25,02%), Google+ (24,36%), Menéame (21,67%), Twitter (15,65%), LinkedIn (11,14%).

2016: Menéame (34%), Facebook (32,8%), Google+ (11,57%), Twitter (10,79%) y LinkedIn (5,88%).

Descontando lo de Menéame, debido a unos cuantos artículos que han llegado a portada, los datos cada vez se parecen más a lo que cabría esperar de un apartado social maduro.

Facebook sigue siendo la puerta de entrada social a las páginas. Los chicos de Zuckerberg han conseguido posicionarse como la alternativa a las búsquedas orgánicas de principios de siglo. Primero ofreciendo una plataforma increíble para compartir, y cada vez más, ofreciendo una plataforma increíble para compartir… siempre y cuando pasemos por caja. Una estrategia magistral, que aún con todo funciona por sí sola (prácticamente lo único que hago es compartir el artículo del día por esos lares y si eso, en algún grupo de temática parecida).

El proyecto de Google+ se va desinflando con el paso del tiempo. Ya he defendido a ultranza el valor que aporta Google+, la cual creo que es la plataforma mejor preparada para consumir contenido vertical. Pero eso significa que cada vez es menos generalista, y por tanto, cada vez menos masiva. Lo que hace que pierda fuelle para todos aquellos cuyo objetivo es obtener mayor audiencia. A día de hoy ya no suelo recomendar Google+ a ninguno de mis clientes, y aunque sigo dándole caña a diario, reconozco que hace tiempo que ha perdido ese nivel de interacción que en su día me hizo apostar por ella.

El experimento de LinkedIN. Ahí donde Google+ falla, LinkedIn tiene potencial para posicionarse. Este último año he estado replicando lo que escribía en Pulse (tuve acceso a la beta antes que la mayoría de mis contactos), su gestor de contenido integrado en el perfil. Lo que de facto hace que haya crecido menos en visitas (la mayoría de las veces copio y pego el contenido íntegro del artículo), pero que haya más interacción, que es, a fin de cuentas, lo que me interesa.

Y terminamos con Twitter, una red que peca precisamente de lo mismo que la hace valiosa (ES): una barrera de entrada ligeramente más alta que el resto (quizás LinkedIn sea la única equiparable) y una interacción personal que tiende a bajar conforme el número de seguidores/seguidos se desequilibra. Tengo cerca de seis veces más de seguidores que de gente que sigo, y eso acaba por llenarme el timeline de notificaciones sobre RTs/fav y menciones que en muchos casos no son directas, por lo que mi interacción baja (sigo leyendo, pero tiendo a escribir menos) y mis publicaciones vienen más controladas por servicios de terceros (que programo para la jornada). En todo caso, eso funciona, y en todo caso sigo estando ON en ella (con la caída de Google+, es por donde más feedback suelo recibir), ya que me ayuda a seguir en contacto con gente, normalmente mediante DMs.

4.- Comunidad de NT y SegurInfo

Empezamos a finales del 2013, y a día de hoy seguimos creciendo más o menos en la misma medida. Todo sin apostar por popups de suscripción invasivos, sin lanzar campañas que atraigan a miembros que solo buscan participar en sorteos.

Para cuando escribo estas palabras, somos 982 miembros, los cuales se han apuntado orgánicamente porque de verdad les parece interesante el proyecto, porque quieren estar al tanto de las novedades en materia de seguridad y nuevas tecnologías. Y seríamos 1.692 sino borrara periódicamente a los inactivos. Cosa que me consta la mayoría de compañeros no hacen, y solo sirve (bajo mi humilde opinión) para aumentar el ego de quien está al otro lado de la pantalla.

982 miembros ACTIVOS, no 982 miembros que quizás leen o quizás no. La diferencia es sustancial, créame :).

Cambiamos el timing de publicación en estos últimos meses. De los dos envíos semanales, pasamos a uno en el que englobaba los dos anteriores (el lunes a primera hora), y recientemente he vuelto a recuperar el del miércoles pero exclusivo para los mecenas de la Comunidad, en el que tratamos en profundidad un tema de ciberseguridad o resumimos la actualidad del sector de estos últimos días.

Son solo 3 dólares al mes, que además van a parar a la hucha que tenemos para la compra de productos tecnológicos y que permite al mecenas acceder al resto de beneficios que tengo habilitados. Por ahora, con un feedback difícilmente más positivo.

Era algo que algunos me habían pedido (hay locos en la Comunidad que preferirían que cada día enviara un email), y creo que la manera más justa de sacarlo adelante es dentro del sistema de micromecenazgo (ES) que tenemos montado, y que no hace mucho cumplía un añito.

Por aquel entonces éramos 17 mecenas. Actualmente somos 24 (algo más de 30 si contamos los ocasionales), y aunque como ya decía crece a un ritmo que lamentablemente no es autosostenible, me permite llevar a cabo aquellas pequeñas iniciativas que siempre he querido poder realizar, como acceder a productos tecnológicos que luego sorteamos entre todos los miembros y proponer maneras más democráticas de gestionar un bien colectivo.

Esta última semana, de hecho, hemos abierto un canal privado en Telegram para tratar todos aquellos temas que por su inmediatez se prestan más a ser tratados en un servicio de mensajería instantánea. Y tenemos en mente montar una red de profesionales que además de abrir puertas a cada uno de los participantes a acuerdos laborales ajenos a sus círculos de contactos inmediatos, quizás nos ayude a escalar un poco más el proyecto.

Si le interesa, échele un ojo a los beneficios que tiene ser mecenas en Patreon (ES) según el nivel de aporte (acceso al grupo, acceso a la intranet de mecenas donde publico periódicamente artículos extra, envío de la newsletter de los miércoles, sorteos exclusivos, charlas y/o consultoría privada…), y si tiene cualquier duda, ya sabe.

5.- SEO

Lo más buscado en PabloYglesias ha sido Ingeniería Social, Seguridad, Redes Distribuidas, Arduino, Privacidad y hacking. El año pasado fue Seguridad, Arduino, Ingeniería Social, Android, CMS, Privacidad y Smartphone.

Y los cinco post que más visitas han tenido han sido:

  1. #AskToPablo: ¿Qué ROM es compatible con mi teléfono Android?: Un artículo del 2013 que ahí sigue, con más de 500 comentarios, y creciendo semanalmente…
  2. #MundoHacker: ¿Qué datos se pueden obtener de una persona en internet?: Por cierto, acompañado de nombres y apellidos, emails y hasta NIFs. Hay gente muy cotilla :).
  3. #MundoHacker: El día que ligué con una capitana de US Army (radiografía phishing): Cómo os gusta el salseo… :D. Por cierto, este es el artículo que más alto ha estado en Menéame. Durante dos días en la Portada General.
  4. Cómo exprimir al 100% Slack, la plataforma de comunicación corporativa: Otro tutorial, esta vez sobre mi experiencia a la hora de implantar Slack en distintas organizaciones.
  5. Cómo clonar todo el sistema operativo en tres simples pasos: Pues nada, más tutoriales…

¿Qué me demuestra todo esto? Que si quisiera vivir de esto, debería hacer únicamente tutoriales… No caerá esa breva 🙂

En fin, que feliz año, y tranquilo, que seguiré el mismo camino marcado (de lunes a miércoles artículos de actualidad, los jueves o bien artículo de actualidad o bien tutorial o bien análisis de producto, y los viernes artículo de actualidad o bien artículo de índole más personal), aunque no mole tanto a nivel puramente cuantitativo. Internet no es lugar para el contenido de calidad, aunque algunos nos empeñemos en ello.

Este blog sigue siendo un año más un blog personal, y espero que eso no cambie en años venideros. Estos últimos meses he disfrutado mucho con la serie #MundoHacker y con la de Relatos, así que seguramente seguirán siendo una constante.

Y mientras el cuerpo (y el dinero) me lo permita, seguiré fiel a eso de compartir por placer, de entender el medio como un hobby y no como un trabajo. Lo cual quiero pensar que se acaba notando.

Nos seguimos leyendo…

Att, Pablo F. Iglesias