PabloYglesias 3.0: Nuevo diseño, nuevo hosting y nuevo dominio

Los cambios que empezaron a finales de la semana pasada, han concluido satisfactoriamente, con un aspecto visual más actual y dinámico.

PabloYglesias-Nuevo

PabloYglesias ya está correctamente albergada en el nuevo hosting, y los dominios apuntan y redirigen correctamente al nuevo servidor.

Ha sido una lucha sin cuartel con las empresas que me suministraban el servicio, y que han acabado por dejarme durante tres días sin acceso al contenido con el dominio principal, www.pabloyglesias.com.

Llevamos ya más de media semana con normalidad, así que todo apunta a que este error se ha solucionado.

Puesto que además he cambiado la estructura de la web, tuve que redirigir mediante 301 expresión regular en .htacess el nuevo emplazamiento del contenido, al pasar de una web estática con contenido dinámico a una web dinámica.

RewriteRule ^carpeta/(.*)$ http://www.newdomain.com/$1 [L,R=301]

Además, aproveché para hacer una limpieza de registros y actualizar todos los enlaces internos de la web, para lo que me sirvió como anillo al dedo el script en SQL que me pasó mi compañero en Telefónica Adrián Crespo.

UPDATE `nombreBaseDatos` SET nombreColumna = replace(nombreColumna,
'entradaAntigua', 'entradaNueva') WHERE `nombreColumna` LIKE '%entradaAntigua%'

La mala noticia es que en el cambio, y debido nuevamente a la falta de seriedad de la empresa suministradora del dominio, mi cuenta de Google Herramientas está repleta de errores, que en definitiva han mandado al cuerno el posicionamiento orgánico de la web (menos de la mita de visitas que habitualmente), y que los contadores de redes sociales se han inicializado a 0 (aunque en verdad esos enlaces sigan existiendo y siendo operativos). Es un mal menor, puesto que entiendo el blog como un hobby y no como un trabajo, pero no deja por ello de mosquearme.

Dicho esto, os hago una pequeña presentación de todos los cambios que hemos experimentado, y que espero sean de vuestro agrado.

Nuevo servidor

El servidor antiguo tenía una media de 95% uptime, lo cual es bastante bajo. Además, estaba situado en alemania, y aunque por lo general la web cargaba rápido, había picos de demora de casi 10 segundos, algo inaceptable.

Con el cambio de servidor, la web está alojada en dos máquinas, por lo que se espera un 99,5-99,9% de uptime. Además, los servidores son bastante más potentes y están en España y América, por lo que tanto para los de aquí, como para los del otro lado del charco, es de agradecer. La velocidad de carga ha aumentado considerablemente, y aunque es temprano para asegurarlo, falta por ver si los picos de sobrecarga ascienden a los 10 segundos (cosa que dudo), o se mantiene más o menos estable.

Nuevo dominio

Al dominio principal, www.pabloyglesias.com, se le ha unido el español, www.pabloyglesias.es. Mi intención es brindaros el mayor número de opciones posibles, y ésta era una que me había dejado en el tintero. Debido a temas de posicionamiento, y puesto que el contenido va a ser el mismo (faltaría más), el dominio alternativo está redirigido al principal, por lo que únicamente es una vía más de acceso, que además nos vendrá de perlas si el día de mañana, por lo que sea, hay un fallo temporal en el dominio principal (para estas situaciones, como ya viene siendo normal, avisaré por Twitter, Facebook y GooglePlus).

Nuevo diseño

Y aquí empieza lo bonito. Llevaba ya meses con la idea de unificar todo el desarrollo (tanto móvil como escritorio), bajo un mismo diseño líquido. Como suele ocurrir con este tipo de proyectos que nacen de forma súbita, pasamos de tener una web estática para escritorio (desarrollo XHTML, CSS), a una web estática dinamizada para escritorio (XHTML, CSS, JQuery), a una web estática dinamizada multiplataforma con CMS, a una web dinámica multiplataforma.

Esta evolución (que seguramente os sonará si lleváis tiempo en esto del desarrollo web) es lenta, y nace principalmente del apoyo que he recibido de vuestra parte, y del escaso tiempo libre del que dispongo.

Con éste último cambio, el grueso de la web está en PHP, lo que me permite modificar el contenido de forma mucho más sencilla, y adaptarlo a diferentes navegadores y dispositivos cómodamente.

El anterior diseño, tanto web como móvil, pecaba de una manía muy propia de un servidor, y es el intentar sobrecargar el diseño con capas que a la hora de la verdad, restan importancia a aquello que de verdad lo tiene, el contenido. Con este cambio, creo que hemos ganado en legibilidad y en velocidad de carga, reduciendo a la mínima expresión los elementos visuales ajenos a la información.

PabloYglesias-Movil

La versión web es ahora exactamente igual que la de escritorio (descontando elementos superfluos que harían la carga en dispositivos móviles más lenta), por lo que ya no es necesario recurrir a plugins y elaboradas técnicas de optimización para adecuar los dos métodos de lectura, manteniendo una estructura semeja. He ocultado el menú que se mostrará desplegable, para aprovechar el escaso espacio en lo de verdad relevante, además de mostrarse algunos widgets que antes no podía mostrar y que me parecían interesantes.

PabloYglesias-Portafolio

El portafolio, otra de las páginas más visitadas de esta web, se ha simplificado hasta su máxima expresión, con el uso de transiciones para hacer más amena la visita, y por fin la posibilidad de compartir el contenido en redes sociales e incluir portafolio audiovisual (en el anterior diseño con Ajax, los embed de vídeo no eran soportados). Nada más entras, tienes una cuadrícula con todos los proyectos en los que me he visto envuelto últimamente, pudiendo segmentar por categorías.

Widgets

He limpiado la columna lateral del blog intentando dejar el mínimo posible de widgets, para centrar la vista en el contenido. Algunos de la anterior versión han desaparecido (por existir otro método para obtener esa información), y otros se han visto transladados al pie de página, como es el caso de últimas entradas, últimos tweets y últimos comentarios, tres elementos que aunque interesantes, no es necesario consultarlos cada vez que se navega por la web.

PabloYglesias-footer

En el nuevo diseño la imagen destacada cobra verdadero interés, una tendencia que cada vez veo más en internet, y que no hace más que mejorar la legibilidad del producto. Nuevamente, tenéis a vuestra disposición tanto los enlaces sociales del estilo “Me Gusta” o “+1“, como los de compartir y los de seguir en las principales redes sociales. Si echáis en falta alguno, no dudéis en comentármelo, y en cuanto tenga algo de tiempo lo incluyo.

Y lo que queda

La mayor parte del trabajo ya está hecha, pero como bien sabéis, un servidor es una mente inquieta, y seguiré día tras día modificando pequeñas partes de la web, siempre intentando facilitaros la navegación.

Tengo en mente buscar una alternativa seria a FeedBurner, y por ahora sin fruto. Éste servicio es sumamente necesario a día de hoy (la mayoría de seguidores de este blog lo hacen por RSS, y suelen ser precisamente aquellos suscriptores que más se implican en el proyecto), y temo que dentro de unos meses nos encontremos con un susto, como ya viene siendo habitual con los servicios de Google.

Agradezco sumamente el feedback que me dais, tanto por redes sociales y email, como por la propia web. Cualquier recomendación es bienvenida, así que si echáis en falta algo, o creéis que debería modificar cualquier parte, hacérmelo saber.

 

Edit a 28 de Mayo del 2013: Por fin he podido solucionar el problema que tenía con las redirecciones. Después de probar mil y un códigos, me he quedado con el siguiente:
RedirectMatch 301 /directorioAnterior/(.*) http://www.tuweb.com/$1