Palabras de Carlos Domingo, de Telefónica I+D, sobre Firefox OS

Escribo hoy en PlanetaRed.com, blog sobre tecnología, móviles e internet centrado en el análisis de dispositivos y servicios móvil del cual soy colaborador esporádico.

 

Durante la pasada MWC2013, se hizo la presentación oficial de Firefox OS Mobile, que un servidor tuvo la suerte de probar hace unos meses, siendo uno de los productos estrella de la feria, con gran acogida de telecos y fabricantes.

firefox-os Xataka estuvo cubriendo el evento como es habitual, y han sacado hoy un vídeo en su canal sobre una entrevista a Carlos Domingo, donde habla de cómo nació el proyecto, y como ha ido evolucionando el sistema operativo desde entonces.


Quería hacer varias puntualizaciones al respecto:

  • Firefox OS es bastante mejor que Symbian, comparable hoy a Android 2.1, presente en la mayoría de terminales de bajo coste hoy en día: Entiendo que el vídeo fue grabado en una convención con fines puramente comerciales. Entiendo que Carlos Domingo no deja de ser un empleado de Telefónica, y tiene que vender el producto, pero por favor. Decir que a día de hoy Android 2.1 (el que fue llamado Éclair), está presente en la mayoría de terminales de gama baja es todo un despropósito. En Diciembre del año pasado os traje un pequeño gráfico a razón de hablar sobre la fragmentación de Android de la distribución de versiones de aquel momento, y Éclair contaba con un 2,7%, más de 4 veces menos que su sucesor (y hablamos de hace ya 3 meses). Tiene razón que Firefox OS Mobile está mejor que Symbian (faltaría más), pero ya de compararlo con Android, y estar en una convención llena de expertos en dispositivos móviles, no infles los datos a tu interés.
  • De Open Web Devices a Firefox OS Mobile: Muy interesante la historia de cómo comenzó todo, desde ese proyecto inicial de APIs web para el uso de servicios de móviles, hasta la toma de contacto con Mozilla, y cómo ha evolucionado en apenas un año hasta un SO que aunque básico es robusto y ha engatusado a un nutrido grupo de fabricantes.
  • Tenemos juegos con el Cut the Rope corriendo: Aquí no me puedo quedar callado. Sí, el Cut the Rope está disponible en el market, pero dista de ofrecer una experiencia semejante a la que ofrece en otros móviles de la competencia. Dicho sea que lo he probado en un terminal de Geeksphone corriendo una beta de Firefox OS Mobile, por lo que quizás con los productos finales al cosa cambie, pero no dejan de ser dispositivos de gama baja que, aunque el motor Gecko consume lo justo y necesario, tirando de la web con relativa fluidez, no puedes esperar tener el mismo rendimiento (enfocado sobre todo a aplicaciones de alto rendimiento como son los juegos) que tendrías en Android o iOS con versiones con más años a la espalda.
  • La gobernanza es la de un proyecto de Open Source: Me alegro de que se puntualice bien esta situación. Si hablamos de un SO open source, espero que detrás haya una meritocracia donde quien puede decidir sea en función de su implicación y no del tamaño de la cartera. Como principal inconveniente, está que a día de hoy el 90% del proyecto está en manos de dos empresas (Mozilla y Telefónica), por lo que la toma de decisiones no deja de ser semejante a otros proyectos, aunque en este caso si podría haber más división de opiniones según el rumbo que tome y la implicación de nuevas figuras que se esperan a lo largo del año.
  • Lo que no se va a prohibir, es que cualquiera pueda poner lo que le de por la gana encima: Aquí entramos nuevamente en algo que ya nos esperábamos. Telefónica, como operadora, mira para sus intereses, y sin duda ha apoyado a Firefox OS Mobile con la idea de llevarlo a la práctica en terminales con una capa de operadora sin restricciones (algo que en iOS si encuentran). Volvemos al problema de siempre. De Movistar no hablo porque no tengo (por ahora, G.G) un terminal, pero mi experiencia con Vodafone es que la capa de operadora está a un nivel muy inferior de lo esperable en un dispositivo de estas características, e incluso roza la ilegalidad con inflado de datos que te obliguen a contratar tarifas superiores. Otras capas, como las que hemos visto en terminales de Samsung, ofrecen servicios extra que pueden o no gustarte, pero al menos son útiles, por lo que esto no debería ser un problema si las operadoras y fabricantes dedicasen una inversión decente en servicios y apps que no sean una carga para el consumidor, y no tengan fines maquiavélicos ocultos. Debería ser obligatorio también permitir al usuario decidir qué servicios quiere usar y cuales no, una situación que podemos extrapolar a cualquier SO medio abierto de la actualidad.
  • ¿Fragmentación en Firefox OS Mobile?: Este tema viene a raiz del punto anterior. Cuando permites que fabricantes y telecos metan capas en sus terminales, puede ocurrirte que desde que sale la versión “limpia” del SO hasta que ve la luz verde por parte del fabricante, y luego del operador, te encuentres a varios meses de distancia. Este tema es uno de los más polémicos de Android, y en Firefox podría ocurrir, aunque supongo que al tratarse de webapps, los tiempos de desarrollo deberían ser muy inferiores (recordemos que meses antes se deberían liberar las betas para que estas empresas empiecen con el desarrollo de sus capas, y que estamos ante un servicio que corre bajo un navegador, no ante un SO en lenguaje tradicional).

Y dicho sea de paso, ya que parece que hoy estoy quejica, quería pedir a los chicos de Mozilla y Telefónica que estudien en conciencia la absurda restricción de compartición de datos entre apps, que está muy bien cuando estamos ante un SO cerrado como el de la manzana, pero que parece poco productivo en un sandbox abierto, donde se espera integración (como la que sí encontramos en Android). Cerrar esta posibilidad repercute en la seguridad, sí, pero también en la usabilidad final del SO, que pierde una baza fundamental que sí están explotando otros SO, incluso aquellos cerrados como Windows Phone 8.

 

Edit a día 25 de Abril del 2013: Si antes hablo… Parece que en la nueva versión de Firefox OS (la comercial 1.1), ya no hay esa restricción en compartir datos entre aplicaciones, por lo que podemos respirar tranquilos.