Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

gizmodo espanol 2

Como ya he dicho en múltiples ocasiones, un servidor se informa principalmente de RSS.

Cada día entro en mi gestor de RSS, y leo de pasada los títulos de unos 400 artículos que están ahí porque yo, proactivamente, he seleccionado esas fuentes como referencia.

De esos 400, pon que al final me interesan unos 40, que son las noticias que acabo leyendo de media. Y de ahí, saco alguna que otra idea que luego puede que acabe trasladándose a un artículo… o un episodio del podcast.

El tema es que Gizmodo en Español era una de esas fuentes que tengo seleccionada para estar al día de la tecnología. Por si no los conocías, Gizmodo es uno de los mayores grupos periódisticos especializados en tecnología de Occidente. Y desde hace años mantenían una plantilla (ente la que por cierto, tengo buenos amigos) española, que eran los encargados de escribir en nuestro idioma.

Estoy hablando en pasado, y es que a principios de este, y de un día para otro (literalmente), Gizmodo decidió despedir a toda la plantilla de habla hispana.

No entro en detalles sobre el porqué, pero se entiende que los números ya no salían (recordemos que esto de escribir en Internet no genera mucho negocio), y parece que tocaba hacer cortes en plantilla, dando la casualidad que esta vez los afectados somos los de habla hispana.

Hasta aquí, te puede gustar más o menos, pero es lo que hay. Si un negocio no funciona, no queda otra que tomar decisiones. Unas decisiones que bien podrían haberse hecho de una manera más ética y responsable (eso de avisarles a todos un viernes de tarde para que no vuelvan el lunes como que queda “feo”), que comprometen la tranquilidad de numerosas familias, pero que en esencia, acaban siendo necesarias (si no hay dinero para pagar nóminas, ¿qué se le va a hacer?).

Se cierra el negocio y punto.

Lo único que en el caso de Gizmodo en Español, el medio no cierra.

Ha seguido publicando desde entonces.

¿Que quien escribe las noticias?

Pues una IA.

O al menos, eso dicen…

LLÁMALO IA CUANDO QUIERES DECIR SISTEMA AUTOMÁTICO DE TRADUCCIÓN

Llevo desde entonces siguiendo con muchísimo interés por RSS qué ha ido publicando el medio desde entonces.

Porque, sinceramente, da para meme.

No hay un solo artículo que, directamente, tenga un mínimo de sentido.

Solo tienes que pasar por alguno de sus últimos artículos para darte cuenta que esto de inteligencia artificial tiene más bien poco.

De hecho, una IA hace una sola cosa bien, y es que suele ofrecer contenido que al menos en apariencia tiene sentido.

Luego te puede o no estar contando una mentira como un pino. Pero al menos junta las palabras con sentido.

Pero lo que han puesto a dirigir Gizmodo en Español no puede llamarse IA. Es más bien un mero sistema de traducción automática, presumiblemente de los artículos que están publicando en Gizmodo.

¿Quieres algún ejemplo? Pues te lo pongo, por supuesto:

<figure></figure><figure> </figure>

Este tipo de atropellos a la gramática, y también al sentido común, los esperaríamos de una botnet de páginas creadas por una empresa que vive de la afiliación o la publicidad. Algo que monta un chaval en la habitación de casa de sus padres, tirando de una plantilla gratuita de wordpress y siguiendo un tutorial de Youtube.

Pero no de un medio serio.

De verdad que con unas pocas horas más de trabajo, una grupo editorial como el que tiene detrás Gizmodo podía como mínimo haber tirado de la API de ChatGPT y decirle que al menos reescriba el contenido para que este tenga un mínimo de sentido.

Pero, sin embargo, esto es lo que hay, y la única explicación que me lleva a pensar tamaño sinsentido es que quieren aunque sea arañar unos cuantos miles de euros extra en publicidad programática aprovechando el volumen de visitas que recibía el medio, y que irá sistemáticamente perdiendo con el tiempo, hasta que ya los números no tengan sentido y apaguen finalmente el proyecto.

En fin, que la broma ha estado bien un par de semanas.

Por mi parte, ya los he eliminado del RSS.

Una pena que un proyecto de periodismo de calidad llegue a su fin.

Pero, sobre todo, una pena por esa plantilla que ahora está en búsqueda activa de trabajo.

Que ojo, precisamente trabajo no les faltará.

Pero estas cosas siempre joden.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros