Plataformas móviles y lenguajes web: realidad del mercado

Escribo hoy en PlanetaRed.com (ES), blog sobre tecnología, móviles e internet centrado en el análisis de dispositivos y servicios móvil del cual soy colaborador esporádico.   Llevo años dedicándome a esto de los entornos web. Por supuesto, también he tocado otros lenguajes (véase mi querido C++, el ya viejete Pascal, Java y los nuevos chicos bonitos Python y compañía), pero siendo sinceros, creo que sitio está en la web. keys Y lo cierto es que ver de cerca la evolución de estas tecnologías te hace sentirte todo un privilegiado cuando eres consciente que el mercado te apoya, y que hay por ahí hombres de negocios y desarrolladores que han visto potencial justo donde tú estabas seguro que lo había. Así es como surgen proyectos como Firefox OS y Tizen OS. Proyectos que no hacen más que engrandecer el panorama actual, con propuestas nuevas e interesantes. Hablamos de un lenguaje que ha sabido evolucionar de forma brutal en este último lustro. HTML era hasta la nueva versión un lenguaje de marcado, carente de la complejidad de los lenguajes de alto nivel que han sido amos y señores de la informática desde su nacimiento. Con HTML5, obtenemos un lenguaje completo, pero sobre todo, una plataforma en continua evolución que nada tiene que echar en falta del resto. Esta semana, dos grandes hitos.

Tizen OS

Por un lado, Systena Corp., una compañía japonesa, ha sacado la primer tablet con Tizen OS (EN), el sistema operativo de Samsung que abraza los estándares web. Han hablado de alta gama, y es que descontando la cámara, el resto de características son a considerar. systena-tizen-tablet Para entendernos, hablamos de un procesador Cortex A9 de 4 núcleos a 1,4Ghz,  4 GB de memoria RAM DDR3, y 32 GB de almacenamiento flash. La pantalla, 10,1 pulgadas, ofreciendo una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles, y por supuesto, los añadidos clásicos esperables (WIFI, slot para SD,…). Paradójicamente, y como punto negativo (suponiendo que estos datos sean totalmente fiables), tenemos una cámara de 2Mpx, en parte suficiente para el uso que se le puede (o debe) dar a la cámara en una tablet, pero que pondrá las cosas difíciles a aquellos que se empeñan en usarla como Moisés bajando el Monte Sinai. Las noticias no vienen solas, y es que si bien esta es la primera tablet con el SO, a lo largo del año (y de sucesivos), se esperan varios terminales de compañías tales como Samsung (el modelo GT-I8805 y el GT-I8800, que vendrán con una resolución de 1.280 x 720 píxeles, versión Tizen OS 2.1, procesador Cortex A9 junto al soporte para redes LTE) y Hawei, que ya tiene en mente otro.

Firefox OS

La niña bonita de un servidor, de la que he mostrado todo mi apoyo, y del que aún ha sabiendas que pertenezco al grupo de Mobilizers de Mozilla, he sido bastante crítico. Telefónica presentaba el lunes el primer terminal comercial de Firefox OS (recordar que tanto el Keon como el Peak eran terminales para desarrolladores), a un precio irrisorio, 69 euros.

El ZTE Open (EN) tiene un público objetivo claro, el de los mercados emergentes, donde a este precio, tiene todas las papeletas de transformarse en la chispa que permita llevar internet a las próximas mil millones de personas. De prestaciones, como era de esperar, nada del otro mundo:

  • Pantalla de 3,5 pulgadas.
  • Cámara de 3,2 pixeles.
  • Procesador Cortex A5 a 1 GHz.
  • RAM de 256MB (para quien se lo pregunte, sí, Firefox OS consume tan poca RAM que puede tirar sin problemas en 256 MB).
  • 512 MB de almacenamiento (ampliable mediante microSD, con una tarjeta de 4GB incluída en el precio).
  • Tarjeta SIM incluída (parece una obviedad, pero seguramente es que no habéis ido a comprar un terminal últimamente…), y ya de paso viene con promoción de Movistar, que te carga 30 euros extra en la SIM by the face! (es decir, el terminal te sale a la hora de la verdad a 39 euros).

ZTE es el primero de los fabricantes que saca al mercado su terminal Firefox OS, pero detrás viene Alcatel, Huawei, Sony y LG. Eso si Foxconn no se adelanta al resto, con la contratación de entre 2000 y 3000 ingenieros (EN) expertos en desarrollo web de cara a sacar sus propios terminales Firefox OS.

Dos sistemas operativos, mismo lenguaje

Y es que tanto Firefox OS como Tizen OS parten del mismo principio, democratizar las aplicaciones móviles y escritorio bajo un mismo estándar (distinta interface según el sistema operativo para los reacios a los cambios). No estamos hablando de acabar con Android o iOS, sino de compaginar los esfuerzos para que la plataforma del futuro pueda correr en cualquiera de éstos (o de los próximos SO insignia del sector). Un mercado (el de los sistemas operativos) que está teniendo su agosto en este año, después de varios de sequía. Proponen un futuro donde los desarrollos sigan esquemas genéricos indistintamente de la plataforma donde van a correr. Que una web sea a la vez una aplicación para PC o para Móvil, lo que conlleva indudablemente una bajada de precios y una centralización de esfuerzos entre los diferentes grupos de desarrollo de una empresa. HTML5 permite justamente eso, ¿Alguno niega aún su valor?