dependencia de terceros

Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Sí, ya sé que soy muy pesado con este temita, pero es que me parece importante señalar nuevamente que si tú no eres dueño de la plataforma donde tienes tu presencia digital, no eres dueño de tu presencia digital.

Que ese contenido que estás publicando (se público o privado, ojo), no te pertenece. Le pertenece a la plataforma.

Esto mismo lo ha tenido que volver a recordar (porque me consta que ya lo sabía) el bueno de Fernand0, al descubrir una buena mañana que le habían borrado su cuenta de Tumblr y la de WordPress.

Por si no lo sabes, ambas plataformas son servicios de la misma empresa, Auttomatic (Tumblr lo compraron hace unos años), y obviamente se trataba de un error.

Por lo que cuenta en su blog (ES/uno que tiene alojado, por cierto, en Blogalia, una plataforma prácticamente abandonada (ni SSL tienen activo en sus dominios) que en algún momento dejará de funcionar, habida cuenta del poco uso que se le da ya hoy en día), en Tumblr subía enlaces de diferentes redes sociales a modo de servicio de agregación de contenido para revisar más adelante.

Y WordPress lo usaba como una especie de repositorio público que tiene de fotos. Como si fuera su pequeño Instagram privado.

El problema es que aunque se trate de un error, tienes que poder hacérselo entender a una plataforma que en muchos casos no está convenientemente moderada.

Envió rápidamente la justificación oportuna tanto a Tumblr como a WordPress, y en menos de 48horas estos segundos le respondieron volviendo a activarle el sitio, y disculpándose porque el sistema que tienen implementado de anti-spam había tachado incorrectamente su página como potencialmente peligrosa.

¿Qué pasó con Tumblr? Pues en el momento en el escribo estas palabras, su cuenta sigue bloqueada. Aún no ha recibido respuesta por parte del equipo de soporte.

Un problema que me encuentro cada vez más en plataformas más usadas como es el caso de Facebook o Instagram.

Reza para que el día de mañana no te bloqueen la cuenta, porque de hacerlo, empieza el calvario de días esperando a que un operario de carne y hueso se digne a revisar tu caso (si es que lo hace), y además se de cuenta de que se trataba de un error.

Porque en caso contrario, es que lo pierdes para siempre, sin capacidad tan siquiera de hacer una copia de seguridad y migrarlo a otro lugar.

Lo que puede significar AÑOS de trabajo tirados a la basura por un error informático.

SI ESE CONTENIDO TE IMPORTA, EN TU PROPIO SERVIDOR DEBE ESTAR

Por eso, amig@ mí@, en la medida de lo posible, el contenido que es crítico para ti, que esté bajo tu control.

No hay nada mejor que tener un servidor propio donde ir colgando las herramientas de publicación que usas en tu día a día. Sin depender de terceros.

O, al menos, con el menor grado de dependencia de terceros posible…

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros