darkest dungeon review

Hace unas semanas, la reseña que hice de los roguelikes basados en deck builders, en el que te hablaba de Slay the Spire y Banners of Ruin, tuvo muchísima aceptación, así que hoy vuelvo con otra de esas recomendaciones que me cuesta poco hacer: Darkest Dungeon.

El juego, del estudio Red Hook, llegó a Windows y MacOS en 2016, y desde entonces se ha portado para prácticamente cualquier consola y sistema operativo que se te ocurra (Play Station 4, PlayStation Vita, iOS, Nintendo Switch…).

Es más, si eres jugador de PC, te lo puedes conseguir con descuento por apenas 3 euros con el descuento de Instant-gaming (ES) que tengo. Sin descuento el juego anda por los 20-35 euros según la plataforma y versión que elijas.

Fíjate lo que me ha llegado a gustar, que lo tengo en Steam y también en digital en Nintendo Switch. Y a la hora de escribir este artículo, he estado tentado a comprarme la versión física para Nintendo Switch, importada de Francia, simplemente por coleccionismo.

Un juego al que le he dedicado más de 100 horas, y que de vez en cuando vuelvo a él para sufrir disfrutar, intentando salir con vida.

eventos darkest dungeon
Cada turno habrá eventos aleatorios, que añaden más complejidad a las objetivos que nos hayamos marcado

Lovecraft + RPG + gestión = Darkest Dungeon

Si tengo que resumir en pocas palabras qué es Darkest Dungeon, te diría que estamos ante un juego de estrategia y rol ambientado en un universo lovecraftiano.

Es, quizás, el videojuego que mejor a trasladado esa sensación de continua desesperación de la novela de Lovecraft a los mandos. Y, por ello, como ya hice con Slay the Spire y Banners of Ruin, hay que dejar claro que no estamos ante un juego para todo el mundo. Es un juego pausado, que requiere hacer mucha estrategia, y en el que además, irás aprendiendo a base de fallar, en unas mecánicas que claramente castigan, y mucho, el fallo.

¿La razón? El juego está diseñado para putearnos. Así de sencillo.

Puede que lleves una dungeon genial, que si justo en un combate tomas una mala decisión, o la IA tiene la suerte de sacar varios críticos seguidos (o tú fallar varios golpes), lo mismo pierdes a toda la banda en cuestión de uno o dos turnos.

Y aquí, perder los personajes, es perderlos para siempre. Que cuando te pasa con uno de nivel 1, como que te da igual. Pero si te pasa con esos cuatro aventureros de nivel 4 o 5 que tenías preparadísimos, como que jode muchísimo.

personajes darkest dungeon
Conforme vivan aventuras, los aventureros irán obteniendo rasgos positivos y negativos, se irán cansando, y hasta puede que enfermen. Todo esto requerirá que invirtamos dinero y turnos para curar tanto su físico como su mente, y que vuelvan a estar bien para futuros combates

Entrando en detalle, nuestro papel en el juego será el de hacer prosperar una pequeña ciudad en un mundo sumido en la oscuridad.

Para ello, tendremos que ir consiguiendo dinero y otros recursos que nos permitan ir mejorando las construcciones, y con ellas, hacer crecer en cantidad y sobre todo en fuerza a nuestro grupo de aventureros.

Con hasta cuatro de ellos, podemos adentrarnos en una de las múltiples mazmorras que se generan proceduralmente cada turno, e intentar pasarla.

Y aquí empieza lo bueno. Porque previamente no sabremos qué nos vamos a encontrar en cada una de ellas, así que tocará decidir cuánto dinero gastamos para equipar a nuestros personajes… a sabiendas de que llevar muchos recursos de supervivencia hace que tengamos menos espacio para recoger las recompensas que obtengamos en la mazmorra.

Además, los aventureros tienen tanto vida, como cordura (Lovecraft, ya sabes), tienen que comer, descansar, y necesitan luz de antorcha para avanzar con mayor seguridad en las dungeon. Y la cordura irá bajando con el paso del tiempo (cansancio) y con los combates. Cuando llegamos al máximo de la barra de cordura, el personaje entra en shock y, o bien saca fuerzas de su interior y obtiene algunas mejoras (las menos, ya te puedes imaginar), o lo más probable es que entre en estado de locura, volviéndose un problema para el resto de aventureros, y para nuestra misión.

Si vuelve a llenarse la barra entera, sufrirá un ataque al corazón, y morirá para siempre.

Y con la vida pasa algo parecido. Si llega a cero, puede que muera directamente, o sobreviva un turno si consigues curarlo. En caso contrario, morirá para siempre.

Que si vas mal en una dungeon, puedes intentar huir. Lo que además les causará mayor cansancio, pudiendo entrar en locura… o incluso fallar la huida. Vamos, como puedes observar, todo facilidades :D.

Las mazmorras, como te decía, se generan de forma procedural, aunque dependiendo del lugar donde estén, es importantísimo conocer cada uno de los posibles eventos que podemos encontrar y qué pasa si los activamos a pelo, o utilizando alguno de esos recursos de supervivencia que, previamente, tendríamos que haber comprado.

Dejo por aquí una chuleta de cada uno de los posibles eventos que podemos encontrarnos en el juego, con lo que probabilísticamente hablando nos darán, y qué pasa si usamos o no algún recurso de supervivencia.

darkest dungeon curio cheats

Algunos producen beneficios, otros perjuicios. Todo va por probabilidades, así que aún conociendo qué es lo mejor (activar, por ejemplo, ese cofre utilizando una pala), puede que obtengamos algo negativo. Lo más gracioso de todo es que aunque previamente nos hayamos encontrado alguno, el juego no nos recordará qué debemos o qué no utilizar, complicando aún más las cosas.

A grandes rasgos, el objetivo del juego es acabar con el señor oscuro de la zona. Y para ello tendremos que ir subiendo de niveles a los aventureros, montar un grupo de nivel alto, y conseguir detenerlo en su castillo. Pero claro, si ya de por sí es difícil que sobrevivan todos, imagínate si además incluimos todos los DLC que han ido saliendo estos últimos años, y que añaden además de nuevos personajes jugadores, nuevas mecánicas y, por supuesto, nuevos terrores.

Desde uno que incluye el surgimiento de vampiros que pueden transformar en chupasangres a nuestros personajes (lo que supone que cuando están alimentados, sean mejores, pero que requiere que siempre tengamos a mano sangre humana para que no se vuelvan una carga), hasta nuevos retos en forma de mazmorras infinitas que nos permitirán obtener unos cristales con los que mejorar algunos elementos de nuestro equipo y nuestra ciudad.

combates darkest dungeon
Los combates en Darkest Dungeon son por turnos, y requieren que previamente hayamos hecho bien los deberes posicionando y eligiendo correctamente qué habilidades tendrán nuestros aventureros, además de tener la suerte de que los enemigos sean menos astutos que nosotros 😀

En resumidas cuentas, es un juego muy exigente, y bastante injusto con los jugadores.

Pese a ello, esa estrategia dual, tanto a nivel de gestionar varias bandas de aventureros, como a la hora de decidir qué construcciones mejoramos, tiene ese punto perverso de superación personal que tanto me encanta. Si además le incluyes la ambientación lovecraftiana, tiene todas las papeletas de ser un must en mi catálogo.

Por ello, no me queda otra que recomendarlo. Por el precio que tiene, sobre todo para PC con el descuento que te doy por aquí, es un verdadero chollazo. Si te gusta, te dará cientos de horas.


________

¿Quieres saber dónde conseguir juegos gratis periódicamente? Por aquí tienes un listado de servicios y eventos a marcar en tu calendario para no perderte ninguna de estas ofertas.

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos? Revisa mi setup de escritorio (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

mecenazgo pabloyglesias videojuegos