Instalar ROMs y flashear tu smartphone vía web con JOdin3

Descubría este fin de semana de casualidad (EN) un proyecto realmente interesante: el port que le han hecho a Odin, el software más conocido para actualizar o instalar nuevas ROMs en terminales Samsung, utilizando tecnología java y accesible mediante web.

Heimdall

Llevo un rato probándolo, y me quedo sin duda con algunas características que realmente marcan la diferencia con su antecesor (y con el resto de herramientas de este tipo compatibles con otras marcas):

  • Odin disponible para cualquier SO y vía web: El Odin que conocíamos, y que en más de una ocasión he usado como herramienta para mis tutoriales de actualización de dispositivos, estaba disponible como programa en código nativo para Windows, OS X y Linux. Con este nuevo proyecto, lo que obtenemos es la misma herramienta que se abre en la máquina java (obligatorio tener java 7 o superior activado, por lo que deja de lado a dispositivos antiguos de Apple que no pueden actualizarse a la nueva versión), bien sea como aplicación, o mediante la web de JOdin3 (EN). Para colmo, tanto en OS X como en Linux los drivers los carga automáticamente, y en Windows quedaremos en espera de ver lo que decide el sistema operativo (la típica incertidumbre de Microsoft), lo que ya de paso nos ahorra tener que pelearnos con la búsqueda de drivers (que recordemos, puede ser una cuestión ligeramente compleja en algunas situaciones). En mi caso, y estando ahora frente a un portatil con Ubuntu 12.04 sin los drivers del Note 2 instalados, ha sido tan sencillo como instalar los repositorios de Java 7, entrar en la web y ver que ya tenía operativo todo el entorno (decir que hubo un paso intermedio que me pidió instalar Heimdall, con el típico pop up que tanto le gusta a Oracle para que aceptes).
  • Olvídate del archivo PIT: Otra de las mejoras sustanciales de esta nueva versión. Heimdall es el encargado de emular los drivers de tu dispositivo, y con él, de buscar el archivo PIT automáticamente. Por tanto, para la mayoría de flasheos que hagamos, basta con buscarse la vida con los .tar adecuados, que la configuración del terminal ya la obtenemos por solo conectarlo. Para favorecer el escalado de permisos de cara a realizar la instalación, Heimdall te pedirá que reinicies el terminal. Hecho esto, tendrás acceso a todos sus directorios.

En general, y para resumir, supone una evolución de la interacción del usuario con un software que a priori pertenece a esa vertiente de programas usados por lo general por gente con conocimientos técnicos (y que suelen dejar de lado estas cuestiones). Y esto es realmente importante, ya que rara vez ocurre.

Un gran trabajo que nace de una comunidad tan importante para el desarrollo del software libre como es XDA-developers, amparado en el inestimable valor de la web, y enfocando recursos desinteresados para la paulatina mejora de los ecosistemas abiertos que Linux nos ofrece.

Supongo que al tratarse de un proyecto aún en fase beta, tenga sus limitaciones, y seguramente no siempre acierte, pero me quedo con la idea principal, esa democratización del flasheo, acercándolo al usuario de a pie, que aboga por la filosofía de un kernel modificable y en el que el cliente tenga pleno control de lo que ocurre (frente a la tendencia de los últimos años). Lo demás vendrá con el tiempo.

 

P.D.: Y sí, la imagen que acompaña el artículo pertenece al Heimdall original, hijo de Odín, guardián de la morada de los Dioses en la mitología nórdica. No se me ocurre mejor imagen gráfica para representar lo escrito :).