visualizador enlaces chromium

Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.


Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

*******

Según un documento (EN) presentado recientemente por Google, la compañía parece estar desarrollando una futura funcionalidad para Chromium que ofrecerá, básicamente, lo que llevamos años llamando previsualización de enlaces.

¿En qué consiste el invento? Pues en una herramienta que vendría directamente operativa en el navegador (muy importante esto último), y que nos permitiría visualizar el enlace al que vamos a clicar antes de hacerlo, mediante una pantalla flotante que aparecería, seguramente, cuando pasamos el cursor por encima del enlace.

Este tipo de sistemas no son ni muchísimo menos nuevos. Es más, los he recomendado por esta santa casa en más de una ocasión, sobre todo para acceder a enlaces acortados o para intentar ver qué puede haber detrás de una redirección (no siempre es posible, ojo).

El tema es que de implementarlo, estaríamos ante la primera vez que este tipo de funcionalidades llegan de forma directa a Chrome, que recordemos es el navegador más usado de la actualidad. Y no solo eso, ya que como decía, la funcionalidad vendría en Chromium, lo que quiere decir que, de paso, estaría también disponible en todos aquellos otros navegadores que se base en Chromium, como pasa con Microsoft Edge, Opera, Brave y un largo etéctera.

PROS DE UN PREVISUALIZADOR DE ENLACES BIEN IMPLEMENTADO

Como decía, la principal ventaja de estos sistemas es que nos permiten ver qué hay detrás de ese enlace al que estamos pensando clicar.


Esto, por tanto, ofrece una ventaja de usabilidad (puede haber enlaces que simplemente con previsualizarlos así en pequeño no es suficiente, y ahorramos por tanto tiempo y carga de recursos), y también una mejora de seguridad (podríamos identificar páginas potencialmente dañinas sin abrirlas como tal).

Es decir, a todas luces algo positivo.

DESVENTAJAS DE UN PREVISUALIZADOR DE ENLACES

Obviamente no todo puede ser bueno, y es que dependerá muy mucho de cómo lo acaben implementando para que en efecto sea o no positivo para la seguridad, y sobre todo para la privacidad del usuario.

Por la simple razón de que al previsualizar una página, tenemos que igualmente cargar aunque sea parte de sus recursos.

La duda por tanto será hasta qué punto esta carga se realizará en sandboxing, con una ventana temporal que por ejemplo no tenga acceso a los datos de sesión del usuario, o se hará en una pestaña “normal”, pero más pequeña, con el login identificativo del usuario.

Si es lo primero, pues en efecto podría ser una buena funcionalidad futura, que de seguro muchos usaremos.

Si es lo segundo… pues tampoco creas que va aportar mucho más. Si es posible ejecutar código javascript, por ejemplo, se podría igualmente realizar ataques contra los usuarios desde la pantalla previsualizada, o como vimos con las campañas de usurpación de identidad tan comunes últimamente con Youtubers y demás influencers, robarles la sesión a sus cuentas previsualizando simplemente el enlace…


Así pues, es algo que está aún en desarrollo, así que no me queda otra que esperar para dar mi veredicto.

Por ahora, una buena decisión por parte de Google, y un órdago de campeonato a todas aquellas extensiones de navegador que ofrecían justo esto, y que cuando llegue al mercado, se van a quedar sin negocio.

________

Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

Articulo exclusivo PabloYglesias