¿Skeumorfismo, diseño plano o minimalismo?

Antes de adentrarme en los rincones más oscuros y controvertidos del diseño, quiero dejar claro que esta entrada no tiene como finalidad decidir qué estilo es mejor que otro, por la simple razón que no hay respuesta alguna, o de haberla, viene condicionada por el proyecto y el interés del cliente/usuario.

devices

Como sabéis, el diseño evoluciona con el tiempo, y lo que en una época fue considerado top, seguramente ha pasado de moda rápidamente. En el diseño de interfaces, e incluso en el desarrollo frontend, muchas veces nos encontramos con la eterna duda de qué estilo gráfico queremos ofrecer al proyecto.

El mundo móvil, las pantallas táctiles y la aún herencia de Apple como verdadera precursora de estos entornos ágiles, hacen que haya dos frentes (tres incluso) abiertos: Skeumorfismo o diseño plano (minimalismo).

¿Qué es el skeumorfismo?

A grandes rasgos, se trata de un estilo con reminiscencias a sistemas antiguos a los que hace referencia. El caso más conocido, es el botón de guardar, que por lo general suele tener como logo un disquete (aunque ya nadie usa un disquete). Podríamos hablar también del papel que envuelve al filtro de un cigarrillo (moteado como si se tratase del corcho que antiguamente se usaba como filtro).skeumorfismo

Usa por tanto un diseño real y antiguo para trasladarnos la información.

El skeumorfismo en interfaces digitales tiene un claro suscriptor: Apple. Descontando que quizás esta situación acabe por desaparecer en futuras versiones de iOS (debido a la partida del hasta entonces responsable del SO móvil de la compañía y skeumorfista Scott Forstall en pos del minimalista Jonathan Ive en noviembre del año pasado), lo cierto es que vemos reminiscencias de la realidad en cada aplicación de Apple. El estilo de Contactos es el mismo que tiene historicamente una agenda de papel, Notas es precisamente un bloc de notas, Quiosco una estantería de libros, y así un largo etcétera.

El skeumorfismo emula texturas y colores de objetos de la realidad, trasladándolos a las nuevas tecnologías, y es quizás esto uno de los principales problemas a los que se enfrenta: Conforme la resolución de las pantallas aumenta en densidad de pixeles y claridad de los mismos, se va haciendo cada vez más patente que se trata de una copia imperfecta, y no de algo real (estamos ante una aplicación que funciona como agenda, pero no ante una agenda de papel), lo cual puede llevar al rechazo (me están engañando).

Como aspectos positivos, está el hecho de cognitivamente relaciona los dos mundos, por lo que la herramienta adquiere de forma innata la función para la que ha sido desarrollada, además de ofrecer al usuario una experiencia anterior que le ayuda en la curva de aprendizaje.

¿Qué es el diseño plano?

Como su propio nombre indica, se trata de un estilo en el que se prescinde de la tridimensionalidad en favor del 2D. En algunos casos viene pegado al minimalismo, pero no tiene porqué.diseño plano

En el diseño plano, no existen degradados, biselados ni sombras. Todo está situado en el mismo plano, y se gestiona la jerarquía de importancia atendiendo a la tipografía, los espacios y el color.

Como principal precursor (de la actualidad, aunque Google y Facebook llevan usándolo desde hace años), tenemos Microsoft con Windows 8.

Ofrece varias ventajas: Aunque no es nuevo, si goza de la frescura y facilidad de uso en pantallas táctiles, por lo que sin duda será tendencia en 2013. Y además permite centrarse en el contenido, y obviar una fase de desarrollo elaborado de un diseño para emular la realidad, como ocurre en el skeumorfismo.

Como en todo, tiene inconvenientes, y es que aunque a priori parezca sencillo, al reducir la paleta de herramientas del diseñador, requiere que éste sepa transmitir con la misma intensidad en mensaje, partiendo de un mapeado plano de elementos.

¿Qué es el diseño minimalista?

Podríamos hablar del minimalismo en diseño como la exaltación del diseño plano. Ya no es que todos los elementos sean planos, sino que además se usarán los menos posibles, recayendo más si cabe la labor de jerarquizar en el contenido, y por lo general en la tipografía.minimalism

Como principales ventajas, es que éste tipo de diseño, donde priman los espacios y la tipografía, tiende a pesar menos, lo que lo hace interesante desde el punto de vista de rendimiento en dispositivos móviles.

De nuevo, nos encontramos con el inconveniente del diseño plano. Luce sencillo, pero lleva una carga intelectual y espacial premeditada, donde cualquier pequeño despiste hace que la experiencia de usuario disminuya por completo.

Un paso más allá es el llamado Cleam Design, diseño minimalista, plano y donde el color tiende a dejar paso al blanco y el negro.

¿Con cuál os quedáis?

La pregunta es difícil, aunque seguro que cada uno tenemos nuestros propios gustos personales. Un servidor se decanta por el diseño plano, principalmente con vistas al futuro, y viendo la aceptación estética de Windows 8 (que no de su sistema operativo :)).