Seguimos con el negocio de internet.

En vista de la incapacidad de la industria por entender que la publicidad invasiva es molesta (y por tanto, no es útil ni para el que se publicita, ni para el que cede espacio de su página/aplicación), y con los problemas habituales que hay con la falta y mala praxis de algunos en eso de los artículos patrocinados, los de AdBlock Plus, una de esas herramientas que mejor se han movido (y aprovechado) el cansancio de los usuarios, echan leña al fuego uniéndose con Flattr.

Flattr (EN) es ya un servicio que ofrece a generadores de contenido meter un botón en su página, de forma que cualquiera inscrito en el servicio de Flattr puede destinar una donación mensual que es repartida entre todas las páginas en las que pulse el botón.

Flattr Plus (EN/la unión de AdBlock Plus y Flattr) ofrece prácticamente lo mismo, pero con la matización de que el administrador del sitio no tiene que meter su botón, y el usuario tampoco tiene que pulsarlo.

La idea es que los usuarios que utilicen AdBlock Plus destinen un presupuesto mensual, que será dividido equitativamente entre todas las páginas por las que navegan al mes.

Las 7 de la Semana
Newsletter de negocios digitales, tecnología y seguridad

Imagínate recibir de manera totalmente gratuita este tipo de historias directamente en tu correo.

Te envío cada lunes a las 7am un email con toda la actualidad sobre tecnología, seguridad y negocios digitales.


Y aunque las nuevas ideas siempre son bienvenidas (falta nos hace, la verdad), aquí empiezan los peros:

  • Favorece a aquellos medios que generan mucho contenido: En detrimento de aquellos que anteponen la calidad a la cantidad. Nada que no ocurra ya con el SEO, pero oye, que poniéndonos estrictos, entiendo que los segundos se merecen más que los primeros.
  • Para que funcione, hay que hacer un tracking: Justo una de las razones para instalar un bloqueador de publicidad como AdBlock Plus. Si por instalarlo, en vez de trackearme la industria publicitaria, me va a trackear una compañía privada, pues estoy prácticamente en lo mismo.
  • Sigue siendo insuficiente: Con el ojo puesto sobre todo en aquellos medios que pretenden vivir de ello (no es el caso de quien escribe), lo cierto es que esperar que unas donaciones esporádicas de alrededor del 1-5% de usuarios de AdBlock (los porcentajes habituales de usuarios concienciados con el valor y trabajo que supone generar contenido y entregarlo de manera gratuita en la red) sirva para sostener toda la industria de Internet, es pecar de entusiasta.

Repito: la idea es buena, y quizás en un futuro los tiros puedan ir por ahí. Pero por ahora, la veo insuficiente.

Internet necesita como el comer modelos de negocio sustentables que no interfieran con el modelo de compartición pública que tan grande ha hecho a este medio.

Iniciativas como la de Patreon o en este caso Flattr Plus, reman a corriente de esta nueva filosofía de trabajo. Pero se quedan aún escasas, lamentablemente…