La manera más transparente de seguir haciendo crecer este proyecto

donaciones

Es un tema que como bien sabe, lleva meses encima de la mesa.

La cuestión es que como en algún momento dije, concibo mi trabajo diario en este blog más una manera de devolver todo lo que internet me ha dado que otra cosa.

Parte de este rifirrafe diario con la tecnología pasa por la crítica y el análisis de productos, estrategias o servicios de terceros. Algunos puedo realizarlos “desde fuera”, sin tener acceso directo al producto, y basándome en mis años de experiencia, así como las tendencias e historial del sector. Pero hay otros (reviews, por ejemplo) que no se prestan a este tipo de análisis, y en los que el producto interfiere lo suficiente como para necesitar tener acceso al mismo.

Para ello, hay dos posibilidades:

  • O bien llego a un acuerdo con la marca: Cosa que veo acertada siempre y cuando se cumplan unas reglas básicas que en su día definí por esta página (básicamente, libertad total de cátedra), y que aunque parezcan de sentido común, no es fácil que te las acepten. Algo que creo que queda patente en muchos de esos artículos patrocinados y experiencias de consumo de contenido que encontramos en muchos de los medios tecnológicos que a diario tanto usted como un servidor consulta.
  • O bien lo pago de mi bolsillo: Cosa que he hecho y seguiré haciendo porque me gusta frikear, pero que como todo en esta vida tiene un límite dictado por los beneficios que obtengo de mi verdadero trabajo (ya sabe, analista de NT y consultor de estrategia y marca) menos lo que cuesta una vida humilde en un barrio del sur de Madrid.

La segunda alternativa pasa ya no solo por dedicar tiempo a la investigación, a labrarme mi propio criterio sobre el producto analizado, sino también por el gasto económico que ello supone (compra del producto, suscripción del servicio,…), descontando el hecho de que mantener el blog, y en especial, la Comunidad de Nuevas Tecnologías y Seguridad (¡ya más de 1000 miembros!), a la velocidad que hemos crecido en estos apenas 3 años y medio, supone un gasto mensual que va aumentando cada vez más.

Por todo ello, y echando atrás modelos que no se prestan a mi forma de entender esta dedicación (ni publicidad invasiva, ni bajarme los pantalones con artículos patrocinados escritos de puño y letra de la marca de turno, ni la ruptura de la Comunidad entre aquellos suscritos a un membership site y aquellos que no pasan por caja), les comentaba a los miembros de la Comunidad el interés que tendrían de aportar su granito de arena de forma totalmente voluntaria para que esto siguiera funcionando tal cual funciona, y quizás, con el tiempo, incluso fuera a más.

Y las respuestas han sido muy positivas en este sentido, manteniendo un intenso debate sobre qué modelos serían los más justos para cada situación.

Al final, nos hemos decidido por implementar dos, que creo que cubren buena parte de las casuísticas habituales de un proyecto que no tiene final, y que por tanto, no se presta a campañas de crowdfunding clásicas como tal.

paypal.me

PayPal.Me y ChangeTip: donaciones puntuales

La primera era la decisión de qué servicio de donaciones puntuales elegir, considerando que las donaciones serían a priori por cuantías bajas (que oye, no hay límite, pero bueno :)).

Barajamos varios (DropCoin, BitCoin, ChangeTip y las diferentes tarifas de PayPal), y al final, ha acabado por imponerse PayPal con la tarifa de microtransacciones. Te cuento al final del artículo toda la investigación, con el tema de las comisiones que se queda el servicio.

Gracias a PayPal.me, cualquiera puede en cualquier momento realizar una donación a la Comunidad por la cuantía que vea oportuna (no hay mínimo ni máximo), de forma totalmente voluntaria. Tan solo entrando en la página, eligiendo la cuantía y dándole a Continuar.

El único problema es que PayPal solo opera en algunos países, por lo que después del feedback de algunos miembros de la Comunidad, hemos abierto cuenta en ChangeTip (EN), que ofrece exactamente lo mismo, con el beneficio de estar disponible en todo el mundo, y además hacerse los pagos tanto en dólares americanos como en bitcoin. La comisión, eso sí, es mayor (no por ellos, sino por los intermediarios). EDIT UN AÑO DESPUÉS: Al final Changetip ha cerrado, así que esta vía queda deshabilitada.

Y quiero dejar claro que al igual que pasa con el dinero recaudado por Patreon, tendrá un uso que desde el principio será transparente a todos los miembros de la Comunidad, como explicaré a continuación.

La página para realizar las donaciones puntuales es la siguiente:

www.paypal.me/pydotcom (ES), o www.changetip.com/tipme/pydotcom (EN)

PabloYglesias Patreon

Patreon: donaciones periódicas

La segunda alternativa es Patreon, una plataforma de crowdfunding dirigida precisamente a creadores cuyas obras son continuas en el tiempo (como escribir a diario por estos lares, o mantener una Comunidad como la que tenemos), y que por tanto, no se prestan a una campaña típica en Indiegogo o Kickstarter.

La diferencia radica por tanto en que frente a las donaciones puntuales de PayPal (entras una vez, donas X dinero sin compromiso alguno), aquí el sistema te permite realizar donaciones periódicas (a final de mes) que por supuesto puedes cancelar o modificar (aumentando o disminuyendo la cuantía) en cualquier momento.

¿Cuál es la principal ventaja? Que precisamente Patreon nos ofrece un sistema muy transparente, en el que en cualquier momento cualquiera (sea no “patrono”, como llama a los donantes) puede saber cuánto estamos recaudando al mes, y en qué se va a gastar, mediante los llamados Goals (hitos, para que nos entendamos).

Esos mismos Hitos son en verdad compartidos con las donaciones que lleguen a PayPal.me, pero ahí no puedo automatizar la transparencia (que haré, de todas formas, por mi cuenta), de forma que por ejemplo con 50 dólares al mes tendré cubierto los gastos mensuales, y con 150 me comprometeré a comprar productos que los miembros de la Comunidad pidan, con el objetivo de analizarlos, y una vez lo hayamos publicado, sortearlos entre toda la Comunidad. Puede consultar el resto de Goals en nuestra página de Patreon (ES).

Además, cada mecenas puede donar la cuantía que vea oportuna, partiendo de 1 dólar. Para favorecer la participación, hemos estado diseñando un conjunto de Plegdes (beneficios) según la cuantía, que se basan principalmente en mayor contacto directo con un servidor tanto por el propio feed de actividad de Patreon (según el compromiso se tiene más o menos acceso) como por charlas grupales o individuales vía servicios externos, y acceso al foro exclusivo de los mecenas, donde podemos debatir más colectivamente sobre estos temas que tanto nos gustan. Incluso hemos barajado el envío de detalles físicos periódicos a aquellos mecenas más comprometidos. De nuevo, está todo explicado en la página de Patreon.

Pero a cambio, tenemos un canal muy moldeable al feedback de la Comunidad y con un nivel de transparencia que era justo el que buscaba.

Tiene más información en el perfil de Patreon:

www.patreon.com/PabloYglesias (ES)

Ilusionado (y realista) con esta nueva etapa

Tengo que reconocer que estoy ilusionado con este nuevo objetivo. Tanto que me he animado a crear una página resumen que puede consultar en:

Cómo hacerme mecenas de esta comunidad

Y eso no quita que sea realista. Es muy complicado mantener un proyecto vía donaciones, pero por otro lado, creo que estamos en el momento perfecto para intentarlo.

Actualmente la comunidad cuenta ya con 16 mecenas en Patreon, que entre todos aportan 65$ (antes de comisiones). Por donaciones únicas hemos recibido algo más (casi 70 dólares). Todo dinero dirigido a mejorar este proyecto, a dotarlo de mayor libertad, y a devolverlo a la comunidad en forma de sorteos de productos.

Por supuesto, y como te comentaba por arriba, cada servicio tiene sus propias comisiones:

En el caso de PayPal.Me, me decidí por esa cuenta específica después de analizar todas las posibilidades.

En la siguiente gráfica (sacada de un artículo de Javier Pastor para Xataka (ES)), se puede ver cómo, debido a las comisiones de estos servicios, DropCoin únicamente sale rentable por debajo de 0,5 dólares, quedando por encima PayPal.me con tarifa de microtransacciones hasta los 18 dólares (momento en el que saldría más rentable la tarifa estándar de PayPal).

paypal vs dropcoin

Puesto que la mayoría de donaciones estarán entre esa cuantía (0,5-18 dólares), he habilitado una cuenta individual con esta tarifa a la que irá todo el dinero que en algún momento usted esté interesado en aportar.

ChangeTip no cobra (por ahora) comisiones, pero los intermediarios sí. Y claro, hablamos del banco (necesario para hacer el ingreso) y el envío a la cuenta de PayPal, más el cambio de divisa. En todo caso, creo que sigue siendo la manera más sencilla de ofrecer la posibilidad a todos los que están en países donde PayPal no opera aún.

En el caso de Patreon, decir que de lo que usted done, alrededor del 7% se lo quedan intermediarios (5% Patreon, 2% PayPal), y que a esto hay que sumarle el cambio de divisa (Patreon paga en dólares, no en euros), por lo que al final alrededor del 10% se va entre una y otra cosa.

Aún con todo esto, y si al final conseguimos que desde la sinceridad esto funcione, podríamos asegurar la independencia y continuidad de este proyecto aún en momentos menos halagüeños.

Porque hoy en día puedo permitirme el lujo de dedicarle media jornada al blog sin percibir beneficio económico de ello. Pero el día de mañana quién sabe.

Recalco que estas donaciones son totalmente voluntarias, y que quien quiera seguir consumiendo esta información o siendo miembro de la Comunidad, podrá seguir las haga o no.

En todo caso, si al menos nos da para mantener una periodicidad más estable en el tema de reviews, y para que esos productos acaben en las manos de alguno de los miembros de la Comunidad, bienvenido sea.

¿Qué le parece la idea? ¿Echa algo en falta?

Y sobre todo, ¿Se anima?