Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Twitter

Si algo interesante nos ha dejado la campaña electoral de estas últimas semanas es ver cómo todos los agentes implicados en la cadena de información se han visto obligados a mover ficha en esto de intentar luchar contra las fake-news.

Del gobierno ya hablé largo y tendido, así que me faltaba la pata de las tecnológicas, a sabiendas que ya representa el principal canal de información de buena parte de la demografía española (y a fin de cuentas, mundial).

Vamos a hacer un listado:

  • Twitter: Twitter ha lanzado una función (EN) que permite a sus usuarios reportar tuits falsos o engañosos publicados durante procesos electorales. Sin embargo, la función no llegó a tiempo para las Elecciones Generales españolas, sino que estará disponible por primera vez durante las próximas elecciones en India y, posteriormente, en las elecciones europeas de mayo. Básicamente la herramienta estará activa desde el día de las votaciones y permanecerá durante los 7 días hábiles siguientes. No tiene por tanto como objetivo evitar que en campaña se digan cosas falsas, sino que con esta herramienta, los usuarios podrán reportar cualquier contenido que pudiera estar engañando a los votantes, como la información falsa sobre lugares y horas de votación o requerimientos incorrectos para votar.
  • Facebook: La red amante de la privacidad (G.G) ha decidido eliminar los cuestionarios de personalidad (EN). Justo la herramienta que utilizó Cambridge Analytica para hacer de las suyas. Además, Facebook afirma que están bloqueando varias API antiguas para acceder a los datos de usuario, y a partir de ahora los desarrolladores no podrán acceder a estos datos si la persona no ha utilizado la app en los últimos 90 días. Ahora solo falta que quiten de una vez los típicos juegos de «¿a qué personaje de Avengers me parezco?», y que no dejan de ser un cuestionario de personalidad indirecto.
  • WhatsApp: El servicio de mensajería movía ficha recientemente baneando (ES) primero los canales de Podemos, y más tarde los del PSOE. La cuestión, aunque no hay declaraciones de la empresa y por supuesto las formaciones han corrido raudos y veloces a hacerse las víctimas (¡CENSURA, CENSURA!), es que lo más probable fuera que con su uso exagerado estos últimos días estuvieran incumpliendo la política del servicio con eso de no enviar enlaces o contenido falso, y sobre todo, con no hacer SPAM. Cosa que todos han hecho con mayor o menor fortuna, como comentaba la semana pasada con el caso de VOX.
  • Youtube: A partir de ahora la red social de vídeos contará con etiquetas de transparencia (ES), que serán utilizadas para mostrar si un vídeo de noticias ha sido financiado por el gobierno o por un partido político. Esta clase de etiquetas ya fueron incorporadas en febrero en Estados Unidos. Sin embargo, la función ahora está siendo incorporada en la Unión Europea. También dará prioridad a la difusión de noticias verificadas pertenecientes a medios reconocidos a nivel internacional. Entidades como la BBC y FranceInfo formaran parte de esta selección de medios que estarán dispuestos en la página de tendencias de YouTube.
  • Google: Respecto al buscador, la empresa ha desarrollado un apartado en Google News llamado «Elecciones europeas de 2019» (ES). En este apartado, Google difundirá los artículos de mayor calidad sobre temas electorales de gran importancia como el Brexit o los avances de la extrema derecha europea. Unido a esto, Google Trends mostrará las preguntas y candidatos más consultados de cara a las elecciones y también aportará datos e historias verificadas al respecto. Además, la empresa está ofreciendo nuevos cursos sobre verificación digital, así como herramientas para organizaciones y periodistas de fact-checking.

¿Es la panacea a todos los males que azotan a la democracia moderna? Claro que no.

Pero es un pequeño pasito para minimizar su impacto. Veremos cuánto de ello acaba llegando a buen término, y cuánto crea más problemas de los que realmente soluciona.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros