entrevista presencia reputacion online

Josefina Bilos, CEO de la agencia C360 Argentina, me invitó a participar la semana pasada en un live en Instagram para hacerme una serie de preguntas relacionadas tanto con el teletrabajo, como con la presencia digital y la reputación online.

Me pasó un guión de preguntas para responder en 40 minutos, y ya le comenté que seguramente serían demasiadas (cosa que al final así ocurrió), así que dejo por aquí y por escrito las respuestas que le hubiera dado.

Muchas de ellas, de hecho, de las típicas dudas que presumiblemente cualquier emprendedor o empresa que llega ahora a esto de la digitalización de su presencia digital y reputación online tendría.

Índice de contenido

TELETRABAJO

En este contexto del Coronavirus, muchas empresas y emprendedores se vieron obligados a recurrir al teletrabajo. ¿Hay todavía mucho desconocimiento en torno al teletrabajo?

Muchísimo. La mayor parte de los trabajadores no están acostumbrados, ni cuentan (ellos mismos o sus compañías) con los recursos, la formación y las tecnologías adecuadas para dar de golpe este paso.

¿Qué herramientas recomiendas para el teletrabajo? Apps, recursos de planificación, lo que sea que le pueda servir a un emprendedor/empresa.

A ver, aquí depende de cada empresa y cada trabajo, pero diría que para la mayoría, a nivel general, se necesita:

  • Un entorno adecuado y a poder ser dedicado: Lo perfecto sería tener un estudio como el mío, pero si no, pues aunque sea intentar aislarse en una habitación que tenga una mesa y una silla en condiciones.
  • La tecnología: Obviamente necesitamos, como mínimo, un dispositivo de trabajo (ordenador, portátil, tablet…) y una conexión a red. Nosotros, que trabajamos ambos en casa, utilizamos una red 4G, aunque por supuesto lo perfecto sería tener una fibra óptica simétrica. Y además la empresa debería darnos alguna manera de trabajar de forma segura con las herramientas que utilizamos normalmente en la oficina (VPNs, servicios en la nube…).
  • Un sistema de comunicación con el resto del equipo: Lo perfecto, de nuevo, sería implementar una herramienta de comunicación profesional como Slack. Pero si esto no es posible, intentar utilizar de forma sensata algo como WhatsApp para las dudas puntuales del día a día, y el email corporativo para los hilos de trabajo que requieren un poco más de profundidad.

PRESENCIA ONLINE

¿Cómo le podrías explicar a esa empresa o a ese profesional que no tiene todavía presencia online la importancia de tenerla?

Creo que hoy en día la explicación ya es muy sencilla:

Los negocios que nos hemos digitalizado ya no es que tengamos ahora mismo menos trabajo, sino que tenemos más.

Los que no lo han hecho ahora mismo están en casa sin poder facturar nada.

¿Cómo podemos controlar lo que se dice de nuestro negocio en Internet?

La Reputación Online no se puede controlar directamente. Lo que hacemos para minimizar el potencial daño reputacional es establecer una buena estrategia de Presencia Digital.

Una vez que estamos posicionados, medir es importante. Pero, nosotros siempre decimos, que “ojo con lo que midas, porque lo que mides es lo que haces”. ¿Qué es importante medir? ¿En qué debemos enfocarnos?

Sobre todo, y en esto voy a ser muy claro, hay que medir variables DE NEGOCIO.

De nada me sirve aumentar el número de seguidores en un perfil social o el número de lectores en mi página si eso no está asociado a una mayor facturación.

Es ahí donde entra la estrategia de Presencia Digital.

¿Qué técnicas SEO son las más importantes para mejorar nuestro posicionamiento?

Esto depende de cada negocio. En algunos casos nos centramos más en generar contenido inhouse enfocado a búsquedas transaccionales. En otros invertimos en linkbuilding

Hay negocios en los que incluso no tiene sentido invertir en SEO, ya que con SEM se obtienen mejores resultados.

¿Cuáles son las peores penalizaciones que nos pone Google? 

Las manuales, jajaja. Esas en las que un operario de la propia compañía nos ha pillado haciendo black hat SEO. Y ahí por regla general estamos jodidos, ya que raro será que consigamos levantarlas si no es empezando a hacer las cosas bien.

Creo que una pregunta que se hacen los dueños de empresas y emprendedores es ¿cómo vender más?. Pero una página, red social… aparte de enfocarse en vender, ¿debería enfocarse en dar un valor? ¿Dar un valor a nuestros usuarios posibilita aumentar ventas?

Claro. Mira, yo soy de los que piensa que la comida, a fuego lento, sabe siempre mejor.

De verdad, huid de las recetas de los gurús del marketing que os dicen cómo hay que hacer el post perfecto, o a qué hora hay que publicar. Lo importante con la generación de contenido es labrarse la propia voz de la marca. Cuando tenemos una voz, acabamos atrayendo una comunidad, y esa comunidad de prescriptores es la mejor manera que vamos a tener de vender más.

¿Qué opinas de las plataformas como Wix, Tienda Nube, WordPress para crear un sitio?

A ver, entiendo que por WordPress te refieres a WordPress.com, el servicio autoalojado de WP.

Tanto Wix como estos otros servicios son un acercamiento a la digitalización. Una manera barata de tener una presencia digital.

Podemos empezar por ahí, y una vez tengamos suficiente inversión, contratar a un profesional para hacer una página profesional, que puede ser un WordPress, pero ya alojado en tu propio hosting y por tanto de tu estricto control.

Lo que nos va a permitir ya no solo posicionar mejor, sino además tener un diseño único que, nuevamente, vaya alineado por esa voz de marca de la que antes hablábamos.

¿Cómo sabemos si nuestra página es segura o si puede llegar a ser hackeada?

Hay que partir de la base de que nada es 100% seguro. Lo que sí podemos hacer es segurizar lo máximo posible buscando siempre un equilibrio entre seguridad y usabilidad.

Y el primer paso, por supuestísimo, es hacer aunque sea un mantenimiento mensual de la web, para que esté siempre actualizada.

Además, apostar por plugins, plantillas y complementos cuyo desarrollo siga activo, y por tanto, reciban actualizaciones periódicamente.

Por último por supuesto hay maneras más técnicas de minimizar el riesgo: La instalación de un cortafuegos, un antivirus, la parametrización y gestión de roles de usuario, los sistemas anti-spam y anti-fuerza bruta…

¿Cuáles son las estrategias de publicidad para atraer clientes?

Uff, de nuevo depende del negocio.

Lo primero en cualquier caso es entender bien quién es tu cliente potencial, y a partir de ahí, elegir el formato, el canal y la comunicación adecuada para llegar a él.

¿Cómo sabemos si estamos generando buen contenido?

Por la respuesta de la audiencia.

Si estamos empezando, eso sí, no nos desesperemos. Que esto es un camino de fondo, no un sprint. Hay que seguir siendo constantes, y si el contenido aporta valor, a la larga traerá sus frutos.

¿Cómo se puede aumentar nuestra presencia online sin publicidad?

Generando un buen contenido. Es decir, aportando valor.

Huir de las estrategias de sorteos, ya que eso solo infla números y es contraproducente para el engadgement de las publicaciones que de verdad nos interesan.

¿Para qué casos sirve el email marketing, o para qué tipo de contenido?

Te diría que para casi cualquier negocio, a no ser que justo el público objetivo que atacamos no utiliza el email en su día a día (generación Z o personas de la tercera edad, por ejemplo).

Es la mejor herramienta que tenemos para llegar hasta la casa del potencial interesado. Claro está, siempre que se haga de forma correcta (sea una base de datos de personas que PREVIAMENTE se han suscrito sin engaños).

La importancia de tener una imagen corporativa definida

Si queremos diferenciarnos de la competencia, es la única manera que tenemos. Ya que si no seremos a ojos del potencial consumidor una marca blanca. Y las marcas blancas no generan retención.

¿Qué es el linkbuilding?

Es una estrategia de marketing/SEO que se basa en conseguir enlaces en páginas (normalmente de terceros, aunque a veces forma parte de las acciones de arquitectura SEO del site) que apunten a nuestro portal.

Yo diferenciaría, en todo caso, el linkbuilding que se hace para generar simplemente enlaces «orgánicos» a una web en foros, blogs y demás, del linkbuilding en medios y blogs con autoridad, que se hace normalmente ya pagando o mediante acuerdos de guestblogging/notas de prensa, y tiene más que ver con aumentar la autoridad del dominio o redirigir tráfico a unas páginas específicas de la web.

REPUTACIÓN ONLINE

¿Qué casos pueden hacer daño a nuestra imagen online?

Todos aquellos que no vayan alineados con nuestros objetivos, sean de negocio o personales. Valoraciones negativas, quejas, críticas, denuncias…

¿Cómo identificamos si nuestra empresa se está enfrentando a una crisis reputacional?

  • Si hemos hecho los deberes y tenemos implementado un sistema de alerta temprana, porque este sistema pitará cuando las cosas empiecen a ir mal.
  • Si no lo tenemos, porque veremos cómo de pronto perdemos posicionamiento en el mercado (menos ventas, pérdida de clientes actuales…).

¿Qué son las técnicas de crowdturfing?

Son acciones en redes sociales y medios que tienen como objetivo verter mierda falsa sobre un tercero (una marca de la competencia, un partido político, una persona…).

¿Qué herramientas y formaciones debemos tener para poder minimizar los riesgos digitales a los que estamos expuestos?

Como te decía en una de las primeras preguntas, la mejor herramienta que tenemos para minimizar los riesgos reputacionales es establecer una buena estrategia de Presencia Digital.

Tener una voz importante en el mundo digital, para que cuando algo reputacional nos afecte negativamente, esto no tenga un impacto drástico.

De formación lo importante es saber cómo funciona la tecnología que utilizamos. Un servidor por ejemplo tiene un curso online intensivo, con 8 lecciones en el que te ayudo a segurizar tus cuentas y entender los riesgos que estás asumiendo.

¿Te preocupa tu Seguridad y Privacidad Online?

He diseñado este curso online en 8 módulos en el que cubriremos todos los fundamentos de la ciberseguridad, ayudándote paso por paso a configurar la seguridad y privacidad de tus cuentas digitales y de tus dispositivos.

Y también tenemos la opción de hacer formaciones inhouse para empresas.

¿Se pueden minimizar los daños ya generados a nuestra imagen?

Por supuesto. Eso sí, no es algo fácil.

Por ejemplo actualmente estoy ayudando a una multinacional a mejorar su reputación con una estrategia de marketing de contenidos, SEO y SEM en países de habla hispana y portuguesa. Pero es un proyecto a un año vista.

¿Qué estrategias hay para minimizar esos daños?

Las herramientas son las mismas que con la Presencia Digital, solo que enfocadas a la reputación.

Monitorizamos las SERPs, generamos contenido, y lo intentamos posicionar por encima de los resultados negativos, además de, según el caso, establecer medidas legales para combatirlo.

¿Qué es el “plan maestro de autoridad digital”?

Se trata de una estrategia que normalmente se implementa en medianas y grandes compañías, seleccionando una serie de perfiles directivos a los que se forma e implementa una estrategia de Presencia Digital, con el fin de que el día de mañana, cuando ocurra una crisis reputacional, tengamos una barrera de contingencia (esa serie de perfiles de autoridad en materia).

Además de, por supuesto, tener clara la estrategia de comunicación en caso de sufrir una crisis, y las herramientas adecuadas para combatirla.

¿Cómo funcionan los sistemas de alerta temprana?

Son sistemas que están continuamente monitorizando lo que se dice sobre nuestra marca, y sueltan una alerta cuando algo potencialmente es peligroso, generando de paso informes periódicos que también ayudan a la cúpula directiva a tomar decisiones estratégicas de negocio.

En materia de seguridad, ¿cuál es más inseguro: Wix o WordPress?

Los dos… y ninguno :).

A ver, todo depende. Un WordPress base actualizado a la última versión puede ser lo más seguro que existe, y otro WordPress al lado ser como un queso Gruyère.

Wix, al ser un sistema autoalojado, depende de la seguridad de la compañía madre. Si alguien vulnera su seguridad, compromete de facto a todos los usuarios que utilicen Wix.

Así que una de cal y otra de arena.

¿Qué tenemos que tener en cuenta para hacer un uso correcto de los activos digitales? ¿Hay que capacitar a nuestros empleados en temas de ciberseguridad?

Pues conocer su funcionamiento, y por tanto, sus debilidades.

A los empleados hay que formarles en su uso, ya que de hecho la mayor parte de ataques se producen comprometiendo al usuario, no a la máquina.

Es decir, es mucho más sencillo para un cibercriminal engañar a un trabajador con una campaña de phishing, que intentar aprovecharse de una vulnerabilidad que tenga el sistema operativo.

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si te gustaría ver más de estos análisis por aquí. Si el contenido que realizo te sirve en tu día a día, piénsate si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.