Tout, la nueva sensación de los social media

Nunca antes 15 segundos han dado para tanto. En EEUU hay un competidor nuevo, Tout, recién nacido en el 2011, y que está batiendo records de crecimiento en la red, con 12 millones de usuarios y a un crecimiento de un 20% por mes.

Tout es una red social al uso, con la peculiaridad, que todo lo que subimos son vídeos, de 15 segundos máximo de duración, sacados directamente desde el smartphone, y con la posibilidad de compartirlo en diferentes redes sociales. Esta simple idea está calando muy hondo en el corazón de los estadounidenses, hasta el punto de que no pocas celebrities de este país son ya asiduas a la plataforma, sirviendo de un nutrido grupo de influencers para la marca. La lista de personajes famosos es larga, entre los que podemos destacar Whoopie Goldberg, Ryan Seacrest, el actor de ‘Mentes Criminales’ Joe Mantegna o hasta el propio candidato republicano a la Presidencia Mitt Romney.

En una reciente entrevista, el co-fundador de Tout Michael Downing ha señalado que están trabajando en el desarrollo de una API pública, a modo del “Me Gusta” de facebook o el +1 de GooglePlus, y que sin duda les permitirá aumentar aún más la viralización.

Y todo esto posiblemente no podría haber ocurrido sino fuera por la start-up de San Francisco, donde la estrella de la NBA Shaquille O’Neal eligió como medio de difusión para sus 3,8 millones de fans la red social para anunciar su retirada del deporte. Como era de esperar, el número de visitas aumentó a 3 millones en apenas 3 horas, y los medios de comunicación se hicieron eco de la plataforma, siendo ahora un elemento más de su programación.

Aspectos a resaltar de la nueva red social son muchos, pero quizás la posibilidad de crear un branding personal, la inmediatez y sinceridad del mensaje, la facilidad de difusión, tanto en SMS con viralizado por la red, y siempre disponible gracias a las cámaras de los móviles modernos, son algunos de sus puntos fuertes.