Cómo migrar documentos y programas a un nuevo ordenador, nivel básico

Windows XP migracion

El otro día estuve en casa de un amigo, y para variar, salió el tema de la informática.

Al parecer, Pepe (por llamarle de alguna manera) empezaba a tener problemas con su ordenador portable (que con sus tres kilos y algo de peso, portátil portátil tampoco es que podamos considerarlo), un Asus antiguo que, a falta de haberle sacado foto, ejemplificaré con el de la imagen superior (sí, me he dado cuenta que es un MacBook, pero para el artículo importa bien poco).

Una sorpresa semejante se encontró un servidor cuando, en un acto de generosidad (o quizás de imprudencia), le dije eso de: “Déjame echarle un vistazo”.

Y es que el primer vistazo fue a la pantallita negra con el logo de Windows XP, ese sistema operativo de hace más de una década que ya no recibe ni soporte oficial…

A Pepe, además, le gusta darle a los videojuegos (salva que es más de indies…), y de vez en cuando al retoque de fotos, que consigue estoicamente llevar a cabo entre apagado y apagado. Porque esa es otra, a ese GB de RAM que tiene el cacharrito, y que a día de hoy, como bien sabe, se queda corto para prácticamente cualquier cosa que queramos hacer, se le une que el ventilador ya no funciona como es debido, e incluso cambiándole la pasta térmica sigue sobrecalentando la máquina y forzándola a apagarse. En vista de la situación, y seguramente para alegría de Pepe, que llevaba tiempo con ello en mente, le comenté que lo mejor que podía hacer en esta vida (descontando la posibilidad de prenderle fuego) era comprarse otro.

Un par de horas más tarde ya teníamos en casa un flamante HP de entrada. Más que suficiente para la caña que le da Pepe al asunto, y eso sí, surgió el segundo problema. Porque si a alguien no le importaba en pleno año 2016 seguir usando un PC con Windows XP, por supuesto, tampoco había contemplado Pepe hasta entonces tener un disco externo para hacer copias de seguridad.

En fin, que conocido el problema y descontando la posibilidad de hacer una migración vía DVDs (el anterior no reconocía más que CDs, y el nuevo no tiene ni lector :)), y que quien escribe esto cada vez es más reacio a hacer de administrador (a fin de cuentas, ni es mi fuerte ni es mi trabajo), le comenté la posibilidad de probar alguna de estas herramientas “para profanos” que democratizaban el traspaso de archivos entre distintos ordenadores, y a falta de conocer alguna, la primera parada fue EaseUS, que anteriormente me había ayudado con una situación parecida.

Dicho y hecho.

La compañía cuenta con un software específico para PC (creo que no hay versión Linux/OS X) llamada EaseUS Todo PCTrans Free (EN/un trial de 30 días que es el que usamos)EaseUS Todo PCTrans Pro (EN/la versión de pago, que cuenta con varias funcionalidades extra, sin límite de tiempo y enfocadas además al uso corporativo).

Y de nuevo, no me han defraudado. Ha sido un paseo vía interfaz eso de copiar todo lo que había (software incluido) y pasarlo al otro dispositivo.

Por aquí te comento algunas curiosidades.

Migrar PC

Varias opciones, con alguna matización que debería conocer

La idea inicial era trabajar lo menos posible. Y eso pasaba por hacer la configuración inicial, y que la herramienta se encargara de hacer ella todo lo que pudiera hacerse de forma automática.

EaseUS Todo PCTrans ofrece tres vías para el traspaso de archivos:

  • Vía red local: que nos obliga a crear una red local.
  • Vía imagen: que estaba descartada por la incapacidad logística que teníamos para llevarnos la imagen al otro PC.
  • Vía datos local: que está desarrollada para aquellas situaciones en las que lo que se quiere es por ejemplo formatear el ordenador, dejando una partición sin tocar que será la que almacene los datos y el software elegido.

Por ello, después de la configuración inicial de Windows 10, y habida cuenta de que teníamos una red WIFI casera, procedimos con la primera, montando una red local con el router, que en Windows pasa por poner los dos ordenadores en el mismo Grupo de Trabajo.

Para ello, hay que hacer una serie de pasos según el SO.

Cómo montar un Grupo de Trabajo en Windows

En WindowsXP/Windows Vista/7:

  • Ir a Mi PC/Propiedades.
  • Ir a Nombre del Equipo, y en Grupo de Trabajo, darle a Cambiar.
  • Le ponemos el nombre del Grupo de Trabajo, le damos a Aceptar, y cuando nos lo pida, reiniciamos.

En Windows 8/8.1/Windows 10:

  • Deslizamos el ratón hacia le margen superior derecho, y apretamos en Buscar. Cuando salga el box de búsqueda, escribimos Sistema.
  • En Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo, hacemos click en Cambiar configuración.
  • En el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, hacemos clic en la pestaña Nombre de equipo y más tarde en Cambiar.
  • En el cuadro de diálogo Cambios en el dominio o el nombre del equipo, en Miembro de, hacemos clic en Grupo de trabajo.
  • Escribimos el nombre del Grupo de Trabajo. Si ya está creado, nos uniremos a él. Si no, creará uno nuevo.
  • Reiniciamos y listo.

Una vez hecho, colocamos los dos ordenadores en la mesa, les instalamos el software, y empezamos con el proceso, que pasa por seleccionar el ordenador de destino (el único que salía, ya que eran los dos únicos ordenadores en el Grupo de Trabajo) y las carpetas y el software que queríamos pasar.

A saber, archivos e imágenes de toda una vida, así como algunos programas que me negaba a tener que instalar de nuevo, como la suite Adobe y el cliente de Battle.net :). En la propia página hay un listado del software que es compatible con la herramienta (EN).

Alrededor de media hora después (repito, 1GB que tenía el ordenador antiguo), y con un reinicio forzado de por medio que nos puso los pelos de punta, teníamos ya el nuevo ordenador de Pepe preparado para la batalla.

Y a Pepe entusiasmado, ya que ahora “el maquinón” se encendía en apenas unos 8 segundos.

De nuevo, un 10 en esto de democratizar el trasteo tecnológico

Y lo mejor de todo, que no me he tenido que pelear con temas de informática. Ya lo decía la última vez. Herramientas como estas son necesarias para acercar la tecnología al usuario medio.

Además, suponen un verdadero respiro a aquellos locos que se dedican a administrar sistemas en organizaciones.

Ya me imagino el momento en el que hay que renovar el hardware de 20PCs, y el trabajo que suponía hasta ahora tener que montar uno a uno la imagen correspondiente.

Con éste, y sin falta de montarse un repositorio, podemos trasladar las aplicaciones de los trabajadores/usuarios de manera masiva al resto de miembros del mismo Grupo de Trabajo. O al menos, hay posibilidad de hacerlo de una manera gráfica y sencilla. Que luego cada uno es libre de dedicarle más o menos horas al asunto.

Un servidor lo tiene claro. Cada vez me gusta más ser un simple usuario, oiga.

 

P.D.: Por cierto, veo que durante el 8 y el 9 de Mayo, celebrando el Día de la Madre, EaseUS se ha unido a otras cuantas compañías para sacar una campaña promocional de software (EN). El pack contiene una copia de EaseUS Todo PCTrans Pro (la versión PRO de la usada en este artículo), otra de Auslogics Boost Speed (un software de optimización), otra de MacX Video Converter Pro (un conversor de formatos de vídeo para OS X), y por último, una de Water mark Software (herramienta de creación de marca de agua para imágenes).

Las cuatro herramientas de pago que pueden sacarnos de algún marrón en algún momento.

 

________

Realizar este tipo de artículos me lleva varias horas, y en algunos casos, gastos extra que habitualmente suplo de mi bolsillo, o gracias a esa comunidad de patronos que me apoyan realizando donaciones puntuales o periódicas.

Si le gustaría ver más de estos tutoriales y análisis por aquí. Si el contenido que realizo le sirve en su día a día, piense si merece la pena invitarme a lo que vale un café, aunque sea digitalmente.

hazme patrono pabloyglesias