Último día como TALENTUM: El fin de una era

Ayer era el día D. Ese día que ninguno de los 14 jóvenes que formábamos parte de la iniciativa quería que se acabase.

PabloYglesias-TalentumFin

La segunda selección de TALENTUMS Startups Short Track llega a su fin. 6 meses que realmente me han permitido conocer de primera mano el mundo de la emprendeduría, impulsar esa chispa de iniciativa que la crisis y el crisma negativo general tiende a apagar.

Han sido 6 meses de duro trabajo, de una agenda apretada, de algún que otro susto, de grandes momentos, pero sobre todo me quedo con el factor humano. Trece nuevos compañeros. Trece verdaderos cracks de la informática y las telecomunicaciones. Trece auténticos hackers, que han estado a mi lado, compartiendo espacio, en las instalaciones del International Lab de Madrid.

También he tenido la suerte de conocer de cerca el funcionamiento de uno de esos gigantes, Telefónica, con Maldonado (Maldonado, qué fue de ti…), Chema Amate, Rosalía y Cristina al frente del proyecto, aguantando nuestros sollozos, David y Jaime de ThinkBig, con ese continuo ir y venir de emails y comunicados, y más aún a la antigua Informática64, ahora renombrada 11Paths (ES). De estos seis meses me llevo el increíble conocimiento de Rodolf, con el que lamentablemente tuve menos contacto que el que hubiera querido, del siempre genial Chema (@chemaalonso), que sé que no me hace falta despedirme ya que lo seguiré viendo en cada maldito evento al que vaya, de Javi (@javmarts) que derrocha potencial para lo joven que es, y como no, de Antonio, el intrépido mentor que hemos tenido ahí día tras día hincando el codo, haciendo como si nos escuchaba, y ayudándonos. Una gran persona, y un gran profesional.

La hora ha llegado, y toca mirar al frente. Nuevas promesas entraron recientemente, y nuevas promesas entrarán en próximas generaciones (y si estáis en potestad de entrar en el programa, no sé a que estáis esperando).

Me voy, pero no muy lejos. El proyecto talentums.com (ES), que nació de una noche loca sesión productiva de brainstorming, y del que casualidades de la vida acabé por ser administrador/desarrollador/diseñador/CM/CtM y si me apuras hasta redactor, ha calado muy hondo en los de arriba, y ahí estamos debatiendo el mejor modelo para escalar la propuesta a las próximas generaciones. Una página que sirva para empujar los proyectos TALENTUM, desde los TALENTUMs. Una propuesta que espero acabe por transformarse en una gran pasarela de comunicación, centralizando la información, y autogestionándose.

Y por mucho que lo lamente, esta entrada toca a su fin (en buenas horas decidí cambiar el formato de publicación…). Por aquí la última entrevista (ES) que me hicieron los chicos de ThinkBig, y la pedazo de entrada que Agux me dedicó en su blog (ES). Os dejo para terminar el último pitch de SecTrip bajo TALENTUM, recién horneado. La próxima cita (descontando la Campus Party de Londres de esta semana) el día 23, con la florinata del sector tecnológico, de los medios, y de los inversores ¿Miedo? Ninguno. Hay que disfrutar el momento.