Unboxing terminal de developers Tizen OS

Por petición general, os traigo este unboxing del terminal Device-PQ que Samsung está entregando a desarrolladores de TizenOS, uno de los sistemas operativos promesa de los próximos años.

tizenOSDev

No tenía pensado hacer el unboxing, como bien explico en el vídeo, puesto que no estamos ante un terminal comercial, y no es la primera vez que se usaba (que de hecho fue uno de los que probamos en el evento Tizen Hack Madrid-Paris del que fui juez), pero varios de vosotros me lo habéis pedido así que no me queda otra :).

El terminal es una versión del Samsung Galaxy S3, mucho menos potente (Quad-core 1.4GHz Cortex-A9, 512MBs) y con peor acabado, pero más que suficiente para el objetivo del mismo, que no es otro que probar las aplicaciones que los desarrolladores creen o porten al SO de Samsung.

La versión con la que corre es Tizen 1.2, y para quien esté interesado en conocer el SDK de la plataforma, puede pasarse por el siguiente enlace (EN) de la web de la compañía.

A día de hoy, estamos ante un sistema operativo en fase beta (o alpha), al que le faltan aún elementos fundamentales en un SO para móviles. La versión incluida en este terminal está además capada, por lo que ni puedes hacer llamadas, ni cuenta con GPS real (uno simulado), ni tampoco lo puedes flashear para instalarte Android, aunque se espera que cuando salga al mercado, reciba una actualización para poder usarlo como un móvil con Tizen OS.

Respecto al desarrollo y la plataforma, tiene la ventaja de contar con un SDK muy completo, que te permitirá portar o crear aplicaciones desde distintos lenguajes. Samsung ha apostado por HTML5, una decisión que aplaudo, por lo que junto a Firefox OS son quizás los dos primeros sistemas operativos (perdóname WebOS y ChromeOS, pero nunca llegasteis a despegar) de la nueva generación de plataformas web.