De camino al Mobile World Congress de Barcelona con Canonical

MWC

Era una espina que tenía clavada desde hace tiempo. Después de un par de años de tener invitación, y por una u otra cosa, no poder asistir, este año me dejaré caer por el Mobile World Congress de Barcelona.

Lo haré, para colmo, con el apoyo de Canonical, que ha visto oportuno invitarme como insider de Ubuntu Phone, en un momento clave para la compañía. 

Ya que como expliqué hace un par de semanas, Canonical aprovechará el MWC para presentar, por fin, su primer producto verdaderamente convergente. Una tablet (de bq, para más inri), que se adapta según estemos usándola como tablet, o como “PC” con un teclado/ratón/¿pantalla? Con las limitaciones esperables (lo mismo que Windows10), al ser la primera propuesta, y con algunas dudas que le transmitía en el artículo, a falta de poder probarla con calma.

Sobra decir que habrá cobertura (bien sea a la vuelta, bien sea en estos días) de la experiencia vivida a los mandos de este dispositivo.

Saldré mañana a primera hora, y estaré por allí hasta el jueves. Si usted se va a pasar por el Mobile, avíseme por Twitter (tengo los DMs abiertos, ¡vivo al límite!) a @PYDotCom (ES) y nos vemos. Me quedo además en casa de unos amigos de Asturias que están viviendo en la ciudad, y tendré que seguir trabajando desde allí.

Eso quiere decir que habrá bastante menos contenido publicado esta semana. En principio, y si no me da un venazo (que nos conocemos, y suelen darme), es posible que no publique más artículos hasta el viernes.

El email de los Lunes a los miembros de la Comunidad llegará a las 7am, como ya es habitual, y el del Miércoles con “los 7 de la semana” me lo saltaré. En su lugar, le llegará uno en el que explico algunos de los recientes cambios que estoy pensando incluir en la Comunidad, y quien sabe, alguna nueva extra :).

Descargaré esas ansias de contar las noticias de la semana por Patreon (ES), ya que en este medio, los análisis suelen llevarme menos tiempo (la interfaz minimalista, y el no tener que pensar en el posicionamiento, ayudan a esa inmediatez del contenido).

Eso sí, se lo pagaré con mayor actividad en redes sociales, donde iré compartiendo las novedades que las marcas nos presenten en el mismo momento. Tanto por Twitter (arriba enlazado), como por Facebook (ES), LikedIn (EN) y Google+ (ES), cada una en su justa medida.

Como viene siendo habitual, será el momento de las presentaciones de los nuevos buques insignia en el apartado de movilidad de prácticamente todos los grandes fabricantes de electrónica de consumo.

Aunque ya sabe que un servidor no se queda únicamente con el titular fácil, e intentaré encontrar, como ya he hecho otros años, la síntesis de lo que verdaderamente me interesa de estos eventos, y que pasa por definir las tendencias de estos próximos años.

El 2013 fue el año de la gama media-baja, el 2014 el de los guiños a los mercados emergentes, y el 2015 el de las nuevas tecnologías de conectividad global. ¿Qué nos deparará el 2016?

Un servidor espera que como mínimo HTC nos deje probar ya de una vez sus HTC Vive, y no sé si conoceremos (y nos asustaremos) del precio que van a tener. Mi puja anda por los 1.300. Espero equivocarme por arriba :).

Con GSMA de por medio, quiero pensar que habrá algo más de Mobile Connect, y a ver cómo se presenta Zuckerberg después del batacazo en India con Free Basics (ES).

¿IoT, robótica, realidad virtual? Los tiros irán por ahí.

Iré, como no podía ser de otra manera, con mi cámara en mano, así que es de esperar que si no ocurre una desgracia, habemus vlog, que publicaré a la vuelta.

El momento me sirve además para probar algunos nuevos chismes que me he comprado para este tipo de viajes, ya que le adelanto que en Abril tendré otro que será una verdadera pasada, y que sin lugar a dudas se presta aún más a ser cubierto día tras día en formato audiovisual.

Así que hasta aquí esta actualización del Sábado. ¡Que Pablo se va a Barcelona! Hace que no piso la ciudad condal (que no el aeropuerto) tranquilamente 10 años. Qué ganas de volver a ver a los amigos de por allí…

¿Nos vemos?