Estado del arte en España en video on demand con la llegada de Netflix

Streaming espana suscripcion

ACTUALIZACIÓN: Con la llegada de HBO España y Amazon Prime Video, este artículo se ha quedado algo desfasado. Pero tranquilo, que he escrito otro ya actualizado en el blog de SocialBrains (ES) :).

 

Habemus Netflix en España (ES). ¡Por fin! Sin tener que hacer movidas con VPNs, compatible con servicios como Plex y dispositivos como Chromecastpese al feroz lobby de la industria televisiva y cinematográfica de nuestro país.

Los que me lean desde México, estarán pensando que vaya noticia… Pero en serio, no sabéis lo que nos ha costado (mejor dicho, no sabéis lo que les ha costado a Netflix) entrar en este país de barbarie digital.

Llevo años y ríos de tinta escritos sobre este asunto. Quejándome, habitualmente, puesto que había poco por lo que alegrarse. Y me he tomado el tiempo necesario para probarlo en mis carnes tan pronto Netflix apretaba el botón de encendido en España.

Este artículo es el resumen de mi experiencia, de mis dudas, de mi entusiasmo y en líneas generales, de la situación actual del mercado del video bajo demanda.

La entrada de Netflix y el panorama que nos depara

El viernes pasado, que me dio por pasarme por la oficina de una empresa a la que asesoro, fue la comidilla de la jornada. Frente al fanatismo de muchos de los que allí se encontraban, un servidor propuso la contrapartida argumentativa.

Sí, Netflix ya estaba en España, pero lo hacía con un catálogo más bien reducido, más si cabe si consideramos los escasos “éxitos de taquilla” con los que ha llegado (ni Disney, ni al menos la mayoría de series que un servidor considera must).

Incluso entre aquellas que vienen firmadas por la empresa han encontrado problemas, debido a que por ahora la exclusividad de las últimas temporadas las sigue teniendo Telefónica.

Durante el fin de semana, y el escaso tiempo de hobby que he tenido hasta el día de hoy, tengo que reconocer que mi escepticismo se ha moderado, y que de hecho podríamos llegar a considerarlo un lanzamiento bastante mejor del esperable, habida cuenta de lo que históricamente nos ha tenido reservado este querido país.

Desde la época en que el streaming, y en definitiva, cualquier tipo de canal de publicación digital de vídeo con copyright era directamente considerado ilegal, a la cruzada que hemos estado viviendo (y seguimos, cuidado) con la lucha de la piratería.

Hasta el punto de que la estrategia de los cuatro dinosaurios de la industria que manejan el percal era sencilla y llanamente atacar a cualquier empresa o tecnología que propusiera un escenario donde ellos no acaparaban el 100% del mercado.

Es más, las pocas propuestas digitales de estos dinosaurios eran (y son, como se puede ver en la comparativa que acompaña este artículo), lamentables, pese a que llevan años presentes, y pese a que incluso cuentan con las dichosas exclusividades de las agencias que les amamantan.

Netflix desembarca después de haberlo intentado no una, sino dos veces, y de haberse encontrado un escenario incomprensible y lobbista.

Y con él, se cierra ese círculo de propuestas de video bajo demanda que los chicos de TVISO han visto oportuno disgregar en una página de su comparador (ES), que recomiendo encarecidamente visitar si está en duda de qué servicio contratar.

Por mi parte, me he permitido el lujo de hacer un remix con toda la información de la página, y dividirlo en tres apartados que analizaremos al detalle.

Streaming espana suscripcion

Estado del arte de la suscripción de series y películas en España

La imagen es la misma que encabeza el artículo, pero la vuelvo a pegar por aquí para que no tenga que darle al scroll nuevamente.

Básicamente los resultados son los esperables.

  • Por precio: Gana ATresPlayer, cosa normal teniendo en cuenta que solo cuenta con contenido de ATresMedia. El resto, menos Yomvi (que tiene exclusividad de partidos de fútbol), andan por un precio semejante.
  • Por contenido: Filmin sigue siendo hoy por hoy quien mejor catálogo (cantidad, calidad) de películas ofrece, ATresPlayer en programas de TV (como era de esperar…), y Yomvi de series. Wuaki está a medio camino (aunque hay que reconocer que están primando calidad a cantidad, como debería ser), y Netflix se queda en la retaguardia. Lo comentaba antes y lo comento nuevamente: Netflix desembarca con un selecto grupo de series y películas, muchas de ellas medio desconocidas por estos lares, y anda falta precisamente de las últimas temporadas de los éxitos que ha licenciado a Telefónica. Eso sí, se pueden ver las temporadas anteriores, lo cual se agradece.
  • Por calidad/precio: Aquí la cosa se complica, ya que entran en juego factores subjetivos. Al menos en mi caso (perfil medio friki, más de entretenimiento que de deporte) a día de hoy Netflix no me compensa. Pero lo hará en unos meses, conforme esos contratos vayan expirando y entre nuevo contenido que encontrará en Netflix un camino más sencillo para irrumpir en el mercado europeo, y en especial, en el español. Diría que Wuaki es a día de hoy la que más merece la pena para series, y Filmin para películas, a sabiendas de que muchas de ellas son clásicos que o bien ya ha visto, o bien no le interesa absolutamente nada ver. Pero para interesados en el futbol y demás deportes, Yomvi es la mejor preparada. Si el punto diferenciador es el contenido infantil, ni Yomvi ni ATresPlayer deberían interesarle.
  • Tarifa plana con un pero: Es importante señalar que descontando Netflix, el resto de servicios ofrecen una tarifa plana de casi toda su cartera, obligando a pasar por caja (pay per view) para algunos estrenos específicos.

Pay per view espana gratis

Estado del arte en Pay per view y gratuidad de series y películas en España

Es totalmente comprensible que sea Filmin quien se lleve el gato al agua en cuanto a video de pago bajo demanda. A fin de cuentas, se venden como el videoclub en casa.

Netflix no cuenta, como bien sabe, con este modelo. A diferencia del resto, ofrece TODA su cartera únicamente bajo tarifa plana, mientras que Wuaki, Yomvi (siempre y cuando no sean clientes de Movistar +) y ATresPlayer ofrecen parte de su cartera bajo este modelo.

Aquí entraría también MiTele, que tanto pinta pinta tanto con ATresPlayer, y el catálogo de películas de Google Play e iTunes, dirigidas principalmente al sector móvil.

Si nos vamos a las versiones gratuitas, básicamente es MiTele y ATresPlayer quienes dominan. Un servidor, de hecho, suele utilizar bastante ATresPlayer en el iPad, y aunque a veces funciona fatal, es al menos lo más cercano (e innovador) que tienen las cadenas de televisión españolas en el mundo digital… It’s something.

Estado del arte en video bajo demanda multiplataforma en España

Para terminar, dejo por aquí las aplicaciones y la compatibilidad con las que cuenta cada servicio para ser visionado en distintas pantallas y tecnologías. Como resumen, decir que están ordenadas de más a menos:

  • Netflix: Cuenta con aplicación para Smart TV, PlayStation, Xbox, Chromecast, Apple TV, reproductores Blu-ray, iPhone, iPad, Android, teléfonos Windows y tablet, PC y Mac.
  • Yomvi: iPlus, PC, Mac, iPad, iPhone, dispositivos Android, Smart TV de Samsung y LG, Xbox 360, PS3 y PS4.
  • Wuaki TV: PC, tablet, Mac, iPhone, iPad, Android, videoconsola, Chromecast y Smart TV.
  • Filmin: Pc, Mac, SmartTv, Android, iPhone, iPad, Chromecast.
  • ATresPlayer: PC, tablet, Mac, iPhone, iPad, Android, Chromecast, Smart TV.
  • MiTele: PC, tablet, Mac, iPhone, iPad, Android, Chromecast, Smart TV.
  • Google Play: PC, Mac, iPhone, iPad, Android, Chromecast.
  • iTunes: PC, Mac, iPhone, iPad, Apple TV.

También decir que la experiencia de todas estas aplicaciones no es igual. Por ejemplo he notado que la aplicación para SmartTV de Netflix no cuenta con todos los subtítulos que sí tienen en el catálogo.

Y esto ha sido todo. Si se anima, coménteme ¿qué le ha parecido la llegada de Netflix?, y ¿por qué servicio se decanta?