Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

chat efimero

Estos días, con todo el jaleo del fin de roaming en Europa, hemos visto los movimientos de las operadoras por posicionarse en un mercado que durante años han ido artificialmente bloqueando.

Lo más gracioso de todo, la decisión de Vodafone de «ofrecer» el gasto que hagamos de ancho de banda (solo la parte del chat, no las videollamadas ni las llamadas) en itinerancia dentro de aplicaciones como  WhatsApp, Telegram, Line, BlackBerry, IM Line, WeChat y Message+, de forma totalmente gratuita.

Algo que los usuarios de Vodafone ya teníamos (de forma forzosa) en nuestro país de origen.

Y me pregunto si soy el único que es consciente de que esto no deja de ser una vuelta de tuerca más a la ruptura de la neutralidad de la red.

Porque está claro que para alguien que tiene un contrato de, digamos, 500mbs mensuales, el saber que puede utilizar WhatsApp sin límites va a hacer casi seguro que lo prefiera a alguna otra alternativa no contemplada en el plan. Es decir, los grandes servicios y las operadoras salen salen favorecidos. Los peces pequeños tienen ahora un lastre más para llegar a ser peces grandes.

Esta semana pasada estuve reunido, como algunos sabéis, con buena parte de los representantes de grandes, medianas y pequeñas empresas en la sede de Ametic, en calidad de consultor.

Por allí estaba Google, Facebook, Samsung, LG, Red.es… y otros como yo :). De las telco ni una, habida cuenta de que hace unos meses decidieron irse todas para montar una asociación propia, no vaya a ser que se les lleve la contraria.

Y precisamente estuvimos debatiendo sobre la necesidad de plantar cara a la neutralidad de la red desde el lado de los proveedores de contenido, y no únicamente desde el lado de los proveedores de infraestructura, a los que claramente esto les interesa.

En fin, que veremos si las negociaciones llegan a buen puerto… 

Te mantendré informado!

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros