Webinar sobre Cómo y Por qué tener una Presencia Digital Saneada

La semana pasada estuve impartiendo un webinar sobre Presencia Digital Saneada en los estudios de Tresimedia Producción Creativa (ES). Pedro, uno de los fundadores de la agencia, me contactaba un par de semanas antes con la idea de que hablase sobre algo. Y a mí, que me va la marcha, le propuse este tema y le pareció interesante.

Son unos 30 minutos en el que reviso algunos de los casos que recientemente comentábamos por estos lares en referencia al riesgo de tener (o no tener) una buena presencia digital.

Desde el impacto que puede tener el proveedor de correo de nuestro email a la hora de subir el precio de un seguro de coches, pasando por cómo funciona el negocio de la influencia en Internet, con la creación de auténticas fábricas de bots de suplantaciones de identidades.

Podría haber hablado de muchos otros, pero me gusta siempre acudir a referencias de ese mismo mes para que la gente sea consciente de que no hablamos de algo que ocurre de vez en cuando, sino de un problema que se agrava cada día más.

También dí algunos tips sobre cómo controlar nuestra presencia digital, qué herramientas tenemos a día de hoy para hacerlo, y qué medidas de seguridad mínimas recomendaría para cualquiera de nosotros.

Hablamos de un webinar enfocado a todos aquellos que no saben (casi) nada de cómo funciona la Red. Un webinar enfocado a abrir los ojos, por lo que si usted ya trabaja en el sector habrá partes del mismo que ya les suenen hasta pedantes. Pero es que es lo que toca hacer.

La idea es precisamente esa. Que en base a repetir una y otra vez los principios más básicos de una presencia digital saneada, éste contenido llegue a impactar a cuantas más personas posibles mejor, tejiendo entre todos una sociedad cada vez más conocedora del riesgo, y poniéndoles con ello el trabajo más complicado a los cibercriminales.

Como suele pasarme, no obstante, la grabación, que se hizo en estricto directo, no estuvo exenta de problemas. Al principio no salía la imagen, luego el webinar lo tuvimos que publicar sin descripción, y el primer minuto, minuto y medio del mismo, el sonido es el que está pillando la cámara, no el micro.

Luego el equipo de Tresimedia hizo malabares y al menos en cuanto a fotografía, sonido (y espero que también en cuanto a contenido, G.G) todo marchó como la seda.

Para terminar respondí a unas cuantas preguntas que habían dejado los espectadores. Que ahora mismo me acuerde:

  • ¿Cómo podemos borrar todos estos datos? Una pregunta un tanto compleja, que he intentado en la medida de lo posible responder teniendo en cuenta todos los elementos que afectan a la hora de intentar borrar algo de la Red.
  • El nombre de la web donde podemos comprobar si ha habido alguna filtración de nuestras cuentas de correo: HaveIBeenPwned.com (EN). En serio, utilizarla, que lo mismo os vais a llevar una sorpresa.
  • ¿Qué podemos hacer si nos roban los datos? Que partiendo de la premisa de que nuestros datos ya han sido robados, la respuesta giraba en torno a ser consciente de qué datos exponemos y qué medidas de seguridad tienen las cuentas asociadas.

En fin, dejo por aquí, como prometí, el vídeo re-subido al canal de Youtube, aunque seguirá pudiendo consumirse directamente desde la página de Facebook (EN), y también el powerpoint, por si alguien el día de mañana quiere profundizar en todo lo que aparecía en la presentación y que, por tiempo, preferí obviar para hacer más amena la charla.

Así mismo, si el contenido le parece de interés a alguno de sus contactos, no dude en compartirlo con ellos. Que de verdad creo que es importante que este tipo de materias sean de conocimiento público.

Que lo disfrute, y cualquier duda, ya sabe por dónde estoy :).

Ver en Youtube (ES)