Elon Musk Neuralink

Marchando entrada rápida.

Hace unos días estuve participando en directo el Telediario de la noche de Trece TV hablando sobre las declaraciones que había hecho ese mismo día Elon Musk, avisando que Neuralink, la empresa que pretende revolucionar la interacción entre humanos y máquinas mediante un chip cerebral, había hecho exitosamente la primera operación con humanos.

Al parecer, y después de que el año pasado la FDA norteamericana diera el visto bueno a la investigación con humanos, la primera operación con un paciente se había concluido, y el paciente, según el propio Elon Musk, estaba recuperándose satisfactoriamente.

El medio quería saber qué hay de verdad en todo esto de Neuralink, y como les expliqué, poco sabemos desde fuera, más que nada porque no han publicado nada en ninguna revista científica, y toda la información, por tanto, que tenemos, viene dada por el propio Elon Musk o por la propia compañía.

En principio, sabemos que están desarrollando dos prototipos de implantes:

  • Uno llamado Telepatía, que permitiría transmitir órdenes a dispositivos electrónicos como puede ser un móvil o una tablet, y pensado principalmente para personas con movilidad reducida, como fue el caso, por ejemplo de Stephen Hacking. De hecho, el propio Musk aseguraba que hubiera sido increíble haber permitido al científico escribir a una velocidad de lenguaje natural gracias a uno de sus chips.
  • Y el otro, del que tenemos aún menos información, está en principio destinado a devolver la vista a personas que no la tienen… y que incluso nunca la han tenido.

¿Qué hay de cierto en el desarrollo de los chips de Neuralink?

Lo que sí me pareció interesante señalar en el reportaje es que tenemos que entender las declaraciones de Elon Musk como lo que suelen ser.

Unas declaraciones de un EMPRESARIO que sabe manejar a la perfección el HYPE alrededor de sus inversiones.

A Musk no le interesa tanto explicar el cómo a la comunidad científica, sino dejar claro que la empresa está en una fase de maduración suficiente como para que le inyecten unos cuantos cientos de miles de millones de dólares más.

Inversiones que permitirán, seguramente, con el tiempo, llegar a conseguir el hito inicial de Neuralink.

¿Es entonces todo una mentira?

Pues no. Ya solo el hecho de que el año pasado la FDA diera el consentimiento a empezar a hacer pruebas con humanos demuestra que van por buen camino.

Pero eso no quita que haya muchas dudas al respecto.

Empezando por cómo se comportará el cuerpo con un implante tan interno que además tiene componentes tecnológicos potencialmente dañinos, como es el uso de una batería de litio.

Implantes cerebrales llevamos unas décadas implantándolos en pacientes enfermos o con limitaciones, como son los implantes cocleares, o aquellos destinados a controlar casos severos de epilepsia.

Pero los implantes de Neuralink son bastante más complejos a nivel tecnológico, y queda la duda de qué pasará si, por ejemplo, el cuerpo los acaba rechazando.

Además, y aunque las pruebas con chimpancés son prometedoras, algunos expertos aseguran que podría generar problemas que afecten incluso a la personalidad de las personas o con algunas de las funciones básicas de su cerebro.

Por ejemplo, se habla de que ese segundo chip (del que aún desconocemos su nombre), enfocado a personas que nunca han podido ver, podría, en el afán de suplir las limitaciones de esa parte del cerebro destinada a la visión, «sobreescribir» la capacidad de la persona de leer braile, al haberse demostrado que este tipo de pacientes tienden a usar la parte dañada del cerebro para otras funciones distintas aprendidas a falta de la que generalmente suele ser principal.

En fin, que hay aún poca información clínica al respecto.

Lo que no quita que está genial que puedan seguir avanzando.

Y con este baño de medios que se está dando últimamente, de seguro tendrán acceso a la financiación suficiente como para, en algún momento, llevarlo a cabo exitosamente.

Eso o demostrar que no era posible, que también sería un avance :D.

Dejo para terminar el vídeo con el reportaje.

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.