IA negocios

Por CB llevamos años utilizando servicios asistidos con IA para aumentar la productividad de nuestro equipo, y ofrecer a los clientes algunas funcionalidades que serían literalmente imposible de ofrecerlas sin el uso de este tipo de herramientas.

Actualmente, son muchas las maneras como la IA puede mejorar tu negocio o empresa, incluso en aspectos que son esenciales, tales como la atención a los clientes. Esto puede lograrse a través de la implementación de chatbots y otras herramientas que facilitan estas tareas en la gestión de tiendas online y otros negocios digitales.

El 45,17 % de los participantes de la encuesta sobre customer centricity en Latinoamérica y España en 2022 (al final del artículo enlazada) que HubSpot llevó a cabo, expusieron que las empresas tardan de uno a dos días en responder asuntos concernientes a su producto o servicio.

En este sentido, la automatización de tareas vinculadas a la gestión de la clientela puede contribuir a que los usuarios que realicen compras de productos o solicitudes de servicios a través de un sitio web, sean atendidos de manera más rápida en estos entornos digitales.

Sin embargo, estas son sólo algunas de las tantas virtudes de la IA, puesto que además puede agilizar labores de redacción como generar ideas de contenidos; planificar estructuras de artículos para blogs y newsletters e incluso, reescribir texto (EN), entre otras. 

¿Quieres conocer más acerca de cómo la IA puede mejorar tu negocio o empresa? Entonces no puedes dejar de leer este artículo en el que te contaremos algunas formas en la que puedes conseguirlo mediante el uso de estas tecnologías.

Descubre cómo la IA puede mejorar tu negocio

Los avances constantes en materia tecnológica han contribuido de forma significativa en el mejoramiento de la experiencia del cliente, al igual que otras labores que se llevan a cabo en los negocios digitales.

Así pues, existen diferentes usos de la IA en los negocios que, sin duda, ofrecerán importantes beneficios a las organizaciones que implementen estas herramientas que están transformando la historia de la humanidad: 

1.   Mejora la experiencia del cliente

Por medio de chatbots y otras herramientas de IA, es posible ofrecer un servicio al cliente durante las 24 horas al día y los siete días de la semana, logrando de esta forma que el tiempo de respuesta a estos usuarios sea más rápido.

En este sentido, una de las formas de cómo ayuda la inteligencia artificial a los negocios es con los chatbots. Estos son asistentes que se ocupan de decodificar el texto enviado por los clientes con base en su configuración.

Para ello, consultan la base de datos de la web con el fin de encontrar una respuesta que sea adecuada para solucionar el problema presentado.

Así pues, mediante la implementación de inteligencia artificial en ventas y otros procesos de comercialización, puedes solucionar problemas de manera rápida y eficaz a través de alternativas como la selección de preguntas frecuentes que serán respondidas por estos asistentes de IA.

Por consiguiente, los clientes van a tener una experiencia positiva favorable y al ver con buenos ojos a tu negocio o empresa, harán recomendaciones sobre esta organización con amigos, familiares y otros usuarios, contribuyendo a que pueden convertirse en clientes.

Con un cliente estuvimos, a finales de año, automatizando sus procesos de intermediación desde que un cliente compraba el producto, hasta que le llegaba a su casa.

Todo gracias a sistemas de IA que discriminaban peticiones y reenviaban las oportunas al resto de la cadena de suministro.

De esta manera, utiliza chatbots para realizar las siguientes acciones al emplear la inteligencia artificial en la estrategia de negocios:

  • Ofrece respuestas personalizadas a los usuarios del sitio web de tu empresa o negocio en el servicio de atención al cliente.
  • Responde a las preguntas frecuentes de los usuarios para agilizar el trabajo de los agentes de servicio al cliente.
  • Cuando los consumidores hagan solicitudes más complejas, el chatbot puede gestionar de forma automática un ticket de soporte y comunicarlos con un agente de atención al cliente humano.

2.   Optimiza diversos procesos en la atención al cliente

En lo que concierne a cómo la IA puede mejorar tu negocio, esta tecnología es clave en la optimización de procesos.

Puedes emplearla para analizar los procesos existentes y hallar maneras en las cuales conseguir que se lleven a cabo de un modo más eficiente.

Los chatbots y otros asistentes de atención al cliente creados con tecnología de IA pueden responder a múltiples solicitudes en línea de una manera simultánea, mientras que esto es imposible de lograr para un ser humano.

Con esto en mente, una de las principales formas de cómo potenciar las ventas con inteligencia artificial consiste en incrementar la eficiencia en la gestión de tus clientes a través del servicio de atención al cliente, sin que por ello tengas la necesidad de aumentar la mano de obra del negocio o empresa.

Por ejemplo, en el momento en que escribo este artículo estamos ayudando a un eCommerce del sector textil a automatizar sus procesos de resolución de dudas con potenciales clientes… gracias, precisamente, al uso de chatbots conversacionales.

Esto a su vez se traducirá en la reducción de costes para tu organización y le ofrecerá mejores condiciones de trabajo a los empleados porque experimentarán menos estrés y agotamiento durante sus jornadas laborales.

Con la ayuda de los chatbots, los trabajadores podrán dedicarse en particular a aquellas labores en las que los clientes solicitan resolver situaciones que no puedan ser respondidas  de una forma automática por estos asistentes de inteligencia artificial, evitando además que pueda producirse una crisis reputacional en la organización.

Puedes, por ejemplo, emplear la IA para los siguientes procesos:

  • Eliminar las tareas redundantes y déjalas en manos de los chatbots empleados en la atención al cliente.
  • Automatizar tareas repetitivas como responder preguntas frecuentes.
consultoria Presencia en Internet

3.   Facilitan la gestión de las redes sociales

La IA facilita procedimientos que son cruciales para los negocios, tal como el seguimiento de las redes sociales y realización de análisis de estos medios digitales. También permite diseñar campañas de marketing de contenidos personalizadas. 

Estas herramientas suelen utilizar tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural (NLP); generar lenguaje natural, así como se valen de algoritmos de aprendizaje automático.

A través de la implementación de la IA, las empresas y negocios tendrán una mayor visibilidad online, puesto que es posible emplearla para analizar incluso los sentimientos de los usuarios, generando informes detallados sobre estos.

Como ejemplo, con otro cliente (este de servicios de consultoría) estamos también implementando automatizaciones para la liberar a su equipo de la carga de trabajo en redes sociales, sin perder por ello presencia digital y por tanto aprovechándonos de estos canales como espacios de captación para sus servicios.

De igual modo, puedes utilizar bots para la gestión de redes sociales de tu negocio, contribuyendo en el mejoramiento del engagement por parte de la audiencia.

Utiliza la IA para realizar las siguientes acciones en las redes sociales de tu negocio:

  • Identifica posibles problemas de comunicación existentes.
  • Ofrece respuestas a los problemas que se estén presentando en estos entornos digitales.
  • Halla oportunidades de comunicación en estos canales.

4.   Disminuye los errores contables

La IA permite hacer con precisión las tareas, incrementando la calidad del trabajo en áreas como la contabilidad, en la que los errores inclusive pueden tener graves consecuencias en el ámbito comercial, tales como pérdidas financieras irreparables.

Además, los errores que se cometan con los clientes en materia financiera pueden llegar a tener un efecto negativo en estos consumidores.

Hay softwares contables que facilitan diversas labores como la elaboración de procesos de la contabilidad de la organización, facturas, entre otros.

Estos te permitirán optimizar los procesos financieros de tu organización y a su vez, pueden detectar errores contables.

Al respecto, en la publicación The implications of generative AI in Finance (EN) de Deloitte, se expone lo siguiente:

A corto plazo, la IA generativa permitirá una mayor automatización de los análisis e informes financieros, la mejora de los esfuerzos de mitigación de riesgos y la optimización de las operaciones financieras. Sin embargo, es poco probable que el impacto se detenga ahí. Con su capacidad para procesar grandes cantidades de datos y producir rápidamente contenidos novedosos, la IA generativa promete cambios progresivos que aún no podemos anticipar.

De este modo, los softwares contables que incluyen tecnologías de IA suelen hacer las tareas contables de una manera más rápida y efectiva que los humanos

Sin embargo, no debes tomar como una alarma este hecho. Contrario a lo que piensas, esto permitirá que te dediques a procedimientos administrativos más estratégicos, como analizar datos y hacer asesorías financieras.

Con relación a como la IA puede mejorar tu negocio en el ámbito administrativo, tienes la posibilidad de emplear estos softwares contables para hacer las siguientes labores:

  • Clasifica facturas.
  • Identifica los patrones de gastos y transacciones fraudulentas.
  • Revisa datos financieros relevantes de una manera instantánea.

Usar la inteligencia artificial en la estrategia de negocios es fundamental

Todavía queda mucho por descubrir acerca de cómo cambiará la inteligencia artificial los procesos de negocios y aunque la puedes emplear para realizar tareas específicas, debes tener en consideración el hecho de que esta no puede reemplazar totalmente la complejidad que tiene la comunicación humana.

Esto se debe al hecho de que el acto de comunicar no solamente tiene que ser efectivo, sino que además es fundamental que esté envuelto de empatía, en vista de que los seres humanos son capaces de interpretar diversos tipos de emociones y responder en función de las mismas.

Por lo tanto, aunque te apoyes de la IA para tares concernientes a la comunicación con los clientes, es crucial que con estos usuarios no se produzcan interacciones que sean muy deshumanizadas, ni que los mensajes que reciban suenen estandarizados.

No está de más recalcar que a los clientes les agrada la atención personalizada, siendo uno de los aspectos en los que más enfocan su atención cuando establecen algún tipo de comunicación empresarial: ten esto siempre en cuenta al momento de configurar herramientas como los chatbots.

Gracias por leer este artículo sobre cómo la IA puede mejorar tu negocio o empresa. Espero que puedas comenzar a utilizar herramientas con tecnología de IA para optimizar la gestión de los clientes y otros procesos cruciales de tu organización, consiguiendo tener más que una presencia mínima en Internet.

Y si necesitas ayuda en este sentido, ponte en contacto conmigo:

Referencias

________

¿Quieres conocer cuáles son mis dispositivos de trabajo y juego preferidos?

Revisa mi setup de trabajo, viaje y juego (ES).

Y si el contenido que realizo te sirve para estar actualizado en tu día a día, piensa si te merece la pena entrar en el Club Negocios Seguros y aprovecharte de todo el contenido exclusivo que publico para los miembros.

Banner negocios seguros