Hoy tengo el placer de compartir micro con un referente nacional e internacional en ciberseguridad: David Padilla, más conocido en la trinchera digital como @ciberpadi (ES).

David es Offensive Security Engineer en Plexus Tech, es fundador de Hackén, uno de los eventos clave de la ciberseguridad en Andalucía (con permiso de la CanallaCon, ejem ejem :D), tiene en su haber nada menos que 8 CVEs expuestos —sí, ocho vulnerabilidades propias reconocidas—, tres másters de seguridad, un MBA, y casi un póker de certificaciones técnicas, desde la OSCP hasta la CRTO.

Vamos, que le deben gustar las siglas :D.

Pero, sobre todo, es un apasionado constructor de comunidades y divulgador que no solo se ha ganado un sitio en los Hall of Fame de los grandes, sino que impulsa a la siguiente generación de hackers éticos con la pedagogía de quien ha sudado cada logro. Y además puedo decir que es un amor de persona, habiendo tenido, como tuve, la oportunidad de tenerlo como ponente en la CanallaCon, y por fin, poder desvirtualizarnos.

Las 7 de la Semana
Newsletter de negocios digitales, tecnología y seguridad

Imagínate recibir de manera totalmente gratuita este tipo de historias directamente en tu correo.

Te envío cada lunes a las 7am un email con toda la actualidad sobre tecnología, seguridad y negocios digitales.


En esta entrevista te invito a que reflexionemos juntos sobre varias cuestiones clave, entre ellas:

  • ¿Nace o se hace un especialista en bug bounty?
  • ¿Hasta qué punto la formación tradicional es imprescindible en un mundo donde el conocimiento cambia a golpe de actualización?
  • ¿Y qué retos de futuro nos esperan a los que se mueven entre exploits, recompensas y líneas de código?

Hoy descubriremos que los tópicos están para romperlos, y que toca salirnos del guion y darle una vuelta geek y humana a esto del bug bounty.

¡Empecemos!

experto bug bounty

Pero antes de continuar, te quería recordar que publico un episodio del podcast todas las semanas, y que además acompaño cada artículo que publico en mis webs con un reel/short/tiktok de menos de un minuto en el que resumo su contenido.

Vamos, que no puedo ponerte más fácil el que estés bien informado, con contenido muy documentado sobre nuevas tecnologías, seguridad de la información y negocios digitales.

Si te interesan estos temas, sígueme en Youtube y en la plataforma de podcasting desde donde me escuches, y activa la campanita para que te avise cuando se haya publicado un nuevo contenido.

Además, puedes suscribirte GRATUITAMENTE a mi lista de correo, donde cada semana hago el resumen de todo lo que ha ocurrido en los últimos días. Para colmo, con la suscripción recibirás al instante mi último eBook, de más de 40 páginas, con herramientas de ofuscación en criptomonedas que usa la industria del blanqueo de capitales (y que deberías conocer para evitar caer en fraudes y ciberataques).

ebook gratis -presencia digital

Recuerda que esta es la única manera de que tú sigas siendo quien controla la información que consumes.

En tu mano está decidir si quieres o no estar bien informado.

Temas tratados en la entrevista

  1. En varias ocasiones has mezclado la formación universitaria, los másters, las certificaciones y el autoaprendizaje. Si tuvieras que rehacer tu camino desde cero hoy, ¿apostarías de nuevo por el itinerario “clásico” o te dejarías seducir por el aprendizaje autodidacta y la comunidad online?
  2. El bug bounty a veces se pinta como el “nuevo grial” para los jóvenes hackers, casi con un aura de videojuego de mundo abierto. ¿Cuál es, en tu opinión, el mayor mito sobre la vida de un hunter de vulnerabilidades?
  3. Has conseguido colocar tu nombre en ocho CVEs y varios Hall of Fame. Más allá del reconocimiento, ¿cómo impactan logros así en la vida profesional y personal? ¿Se abren más puertas realmente?
  4. Si tuvieras que elegir: ¿prefieres una vulnerabilidad mediática que recorra portadas o una de esas “silentes” que solo los equipos técnicos y tú entendéis, pero que tienen un gran impacto real?
  5. En el mundo del bug bounty, ¿cuánto pesa la técnica frente a la intuición, el colmillo o ese instinto que hace que, a veces, sigamos caminos poco convencionales?
  6. Hay una tendencia a equiparar el bug bounty con la meritocracia absoluta. ¿De verdad hay igualdad de oportunidades? ¿O existen privilegios y obstáculos invisibles que no se suelen comentar en público?
  7. Viendo la transformación del sector, ¿crees que la formación reglada está sabiendo adaptarse al nivel de actualización, creatividad y ubicuidad que requiere el pentesting y la ciberseguridad actual, o sigue yendo “a rebufo” de la realidad?
  8. Una pregunta a lo “Ready Player One”: Si tuvieras la oportunidad de diseñar el “nivel definitivo” de un programa formativo en ciberseguridad, ¿qué reto o dinámica imprescindible incluirías para preparar a los hackers del futuro?

Sobre el videopodcast enCLAVE DIGITAL

enCLAVE DIGITAL es el videopodcast de Pablo F. Iglesias, consultor especializado en ayudar a referentes a blindar su reputación, diversificar y escalar su autoridad como marca.

Me puedes leer y escuchar en www.pabloyglesias.com (recuerda que la primera Y de «Yglesias» es «Y griega», que si no me confundís con otro), y me puedes escribir a contacto(at)pabloyglesias.com.

Si este contenido te sirve para estar bien informado sobre la actualidad en materia de negocios digitales, reputación y tecnología, te agradecería que le dieras a suscribirte en mi canal de Youtube o en la plataforma de podcasting desde donde me escuchas, le des a Me Gusta, al botón de hype de Youtube, me dejes un comentario o reseña y lo compartas con aquellos a los que les pueda interesar.

¡Seguimos!

Si utilizas otra plataforma de podcasting, busca «enCLAVE DIGITAL« en la app para localizarlo, o visita la página del videopodcast, donde ofrezco enlaces directos a las principales plataformas actuales: