Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.


Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

*******

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

Bitdefender descubre malware en dispositivos Android

Hasta ahora se han identificado más de 60.000 aplicaciones maliciosas que utilizan técnicas para pasar desapercibidas y engañar a los usuarios para que se las instalen.

La campaña se dirige principalmente a usuarios que descargan aplicaciones “modificadas” desde fuentes distintas a Google Play, que van desde juegos populares hasta servicios como YouTube, Netflix, TikTok, VPN gratuita, software de seguridad o tutoriales, entre otros.

Más información: https://pabloygl.es/3JfzjnE

El 75% de las organizaciones experimentaron por lo menos una intrusión el año pasado

Los resultados representan el estado actual de la seguridad en tecnología operacional (OT) y apuntan a la oportunidad de mejora continua para que las organizaciones puedan asegurarse contra un panorama de amenazas de TI/OT cada vez más creciente.


Además de incluir las últimas tendencias y perspectivas que impactan a las organizaciones de OT, el reporte también provee un mapa para ayudar a los equipos de TI y seguridad a proteger mejor sus ambientes.

Más información: https://pabloygl.es/3Phzoe7

Más del 80% de las organizaciones sufren ciberataques dirigidos a sus empleados

El Informe sobre la brecha de competencias en ciberseguridad destacó que el 84% de las organizaciones habían sufrido uno o más brechas de seguridad en 2022.

El último informe de Fortinet sobre Concienciación y Formación en Ciberseguridad 2023 confirma que más del 90% de los empresarios consideran que una mayor concienciación de sus empleados en materia de ciberseguridad ayudaría a disminuir los ciberataques.

Las organizaciones se enfrentan a mayores ciber riesgos, por lo que papel de los empleados como primera línea de defensa para proteger a la organización de la ciberdelincuencia es cada vez más relevante.

Más información: https://pabloygl.es/3Ctef94

Sin poder trabajar por un ataque con ransomware

Un ejemplo de ataque por ransomware protagonizado por Lockbit.


Como consecuencia del mismo, los discos de los servidores municipales de esta Administración Pública española permanecían cifrados a la espera de que el ayuntamiento aceptase pagar una cierta cantidad no revelada de dinero en bitcoin. Una cantidad que ya han revelado que no pagarán, por lo que están tratando de desencriptar sus datos con la ayuda del Centro Criptográfico del CNI, que ha facilitado además la ‘vacuna Microclaudia’.

Mientras, Lockbit, que tiene toda esa información en su poder, amenaza con venderla al mejor postor en la Dark Web si el ayuntamiento no acepta realizar el pago.

Más información: https://pabloygl.es/3P8k0ki

Poco más de la mitad de las compañías utilizan de manera eficiente sus datos

De acuerdo con los resultados obtenidos en este informe, 9 de cada 10 compañías ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero solo en la mitad (54%), los datos ya juegan un papel crucial en la definición de procesos. Por su parte, existe un 12% que todavía no ha empezado ni ha planificado un proceso de transformación Data-Driven, aunque el 6% planea hacerlo en un plazo aproximado de un año.

Los factores que impulsan a las empresas a la transformación Data-Driven están basados en la identificación de sus necesidades particulares. Para 7 de cada 10 empresas, la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo el componente principal. Por detrás, el incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%).

Más información: https://pabloygl.es/43xX2aB

________


Este es un ejemplo de los artículos que semanalmente escribo de forma exclusiva para los mecenas de la Comunidad.

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste directamente en tu bandeja de correo, revisa las opciones de mecenazgo de esta página.

Articulo exclusivo PabloYglesias