Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Nuevo capítulo de la newsletter semanal sobre ciberseguridad, centrada en las últimas noticias que afectan directamente a usuarios, autónomos, pymes y grandes empresas.

GOBIERNO VS CIFRADO DE WHATSAPP

Apple ha cargado recientemente contra el gobierno de Reino Unido por el riesgo de prohibir el cifrado de extremo a extremo.

El objetivo de la ley sería perseguir a terroristas y delincuentes sexuales en internet, meta que también se está valorando en la Unión Europea con el apoyo del actual Ministerio del Interior de España, y que también chocaría con las principales empresas tecnológicas de mensajería.

“El cifrado de extremo a extremo es una capacidad crítica que protege la privacidad de los periodistas, activistas de derechos humanos y diplomáticos”, dice Apple. “El proyecto de ley de seguridad en línea representa una grave amenaza para esta protección y podría poner a los ciudadanos del Reino Unido en mayor riesgo“, asegura la empresa.

No le falta razón…

Más información

SEXTORSIÓN EN SUPUESTOS CORREOS DE LA GUARDIA CIVIL

Seguimos con campañas de phishing que se hacen pasar por las fuerzas del orden para hijackear cuentas o extorsionar a las víctimas, haciéndoles creer que han encontrado contenido ilegal en sus dispositivos, o que les han grabado masturbándose.

Más información

PORNHUB RECOLECTA DATOS DE FORMA ILEGAL

La denuncia ha sido promovida por un conjunto de investigadores y activistas del colectivo #StopDataPorn, que busca proteger las libertades civiles y los datos de los usuarios ante las prácticas de los sitios pornográficos más importantes. El abogado principal de la causa, y activista de derechos digitales Alessandro Polidoro, denuncia numerosas irregularidades en torno a cómo Pornhub recolecta dichos datos.

Polidoro explica que su grupo encontró una importante cantidad de problemas respecto a la forma en la que Pornhub usa los datos. Ha dividido su argumentario en hasta tres áreas distintas; la primera, centrada en los usuarios y el consentimiento, la segunda en los problemas de cumplimiento de la GDPR europea y por último, el sistema para asignar preferencias sexuales en base a estos datos.

Más información

SMS ESTAFA DE BANCOS

El INCIBE ha emitido un aviso en su web advirtiendo de la existencia de esta campaña masiva, en la que los ciberestafadores recurren al envío de SMS falsos que, con la excusa de advertir al usuario de diferentes alertas relacionadas con su cuenta le animan a pulsar un enlace adjunto.

Una vez que la víctima pulsa el enlace, aparentemente se le redirige a la web oficial de su entidad bancaria… pero en realidad no es sino una página web maliciosa diseñada para animarnos a introducir nuestras credenciales de acceso a la cuenta bancaria si lo hacemos, no podremos iniciar sesión en la web para resolver la incidencia (porque no hay web ni incidencia que resolver, claro), pero le habremos regalado nuestros datos a los ciberestafadores, para que puedan, así, acceder a nuestra verdadera cuenta y, con ella, a nuestro dinero.

Más información

LE SUPLANTARON LA IDENTIDAD PARA ABRIR UNA CUENTA EN BBVA Y ESTAFAR 200.000 EUROS EN SU NOMBRE: SE ENTERÓ POR UNA CARTA DE HACIENDA

Un hombre de 39 años ha denunciado un caso de suplantación de identidad para abrir una cuenta bancaria sin su permiso a su nombre.

En muchos casos cuando nos roban datos a través de phishing, no entendemos muy bien para qué. Pero aquí tenemos un claro ejemplo de sus usos como es el contrato de diferentes servicios, o incluso el solicitar una nueva tarjeta SIM en tu compañía como ocurre con la técnica SIM Swapping. Y es que con tu nombre y tu DNI se pueden hacer muchas cosas al no existir sistemas adicionales de seguridad.

Más información

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros