ia gemini sora slack

Este es una de las newsletters antiguas que se enviaron de forma exclusiva a los miembros del Club Negocios Seguros, y que se liberan públicamente un mes más tarde.

Si quieres recibir las actuales cada martes y jueves en tu bandeja de correo, hazte miembro ahora.

*******

Negocios Seguros

Newsletter 904

**********

Estaba pensando de qué hablarte hoy y, joder, me he dado cuenta de que no hay nada mejor que ponerte al día de los últimos «avances» en cuanto a servicios de inteligencia artificial para el gran público.

Algunos que ya he estado probando, y otros que solo puedo hablar de oídas (porque no han llegado aún).

Así que voy al lío.

Sora y la generación de vídeos mediante inteligencia artificial

Empiezo con la noticia de la semana pasada.

OpenAI, los creadores de, entre otras cosas, Chat GPT, presentaban Sora (EN), el servicio de la compañía para la generación de vídeos bajo demanda.

Desde entonces, basta realizar una búsqueda rápida por «Sora» en Twitter o Youtube para encontrarte con unos cuantos vídeos de ejemplo de lo que esta IA es capaz de hacer.

Y digo vídeos de ejemplo, porque hasta el momento, Sora no está disponible para el público general (y por tanto, no lo he podido probar directamente).

Lo que sí te puedo decir es que los resultados, presuponiendo que, en efecto, no estén adulterados (que no hayan metido mano en pos-producción, cosa que entiendo que no ha ocurrido) son, sencilla y llanamente, increíbles.

Obviamente, el resultado final no es perfecto, pero joder, incluso los vídeos ultrarealistas perfectamente pueden pasar por reales si no te fijas en detalles nimios, como es lo que ocurre alrededor, o algunos movimientos un poco extraños de los personajes.

Lo que constata un hecho que ya remarcamos en su día: Esto va a dejar sin trabajo (o sin negocio) a muchos profesionales que no son capaces de aportar valor en un entorno donde el contenido ya es posible generarlo automáticamente.

¿El mejor ejemplo? Todos esos fotógrafos y vidéografos que viven de vender vídeos y fotos de recurso.

¿Para qué demonios voy a pagar por un recurso audiovisual, si una IA me lo puedo hacer gratis y adaptado a mis necesidades?

Un contenido de recurso, del que apenas necesito unos pocos segundos seguramente para rellenar con un contenido que sí aporta valor.

Y además, otro punto, y es el potencial impacto que va a tener esto a la hora de generar noticias falsas y deepfakes.

Recalco que, como puedes ver en el vídeo, los resultados no son perfectos… pero se le acercan mucho…

Como decía en uno de los enlaces compartidos en la newsletter del lunes pasado, vaya bonito mundo se nos va a quedar con IAs como esta en malas manos…

Gemini interfaz

Gemini

Google renombra su chatbot conversacional Bard ahora como Gemini (ES), y lo saca al mercado con una versión gratuita y una de pago (con una muy generosa prueba de dos meses gratuita).

Desde entonces, he estado comparando resultados entre ChatGPT y Gemini, y tengo que decirte lo siguiente:

  • Gemini es muchísimo más rápido a la hora de genera el contenido: Si has probado ChatGPT (incluso la versión de pago) sabrás que la herramienta se coge su tiempo para crear el contenido. Según lo que le pidas, puede llegar a tardar hasta un minuto en pintarte en pantalla todo lo que tenga que decirte. Perfecto para hacerle la petición e irte a prepararte un café. Por contra, Gemini da los resultados en apenas tres o cuatro segundos.
  • Gemini clava más el lenguaje natural: ChatGPT suele tender a ser demasiado «pomposo» con las respuestas. Demasiado formal para la mayoría de casos. Por contra, Gemini va más al grano, lo cual diría que suele ser más positivo que negativo.
  • ChatGPT hila mejor las conversaciones: Por contra, ChatGPT es capaz de generar historias más creíbles, mejor hiladas. Esto no siempre es positivo, ojo (igual lo que necesitas es que te sintetice en varios puntos un texto, por ejemplo, y lo que esperas por tanto no es que te genere otro texto sintetizado, sino un listado de puntos, cosa que suele hacer mejor Gemini).
  • Ambos cometen errores diferentes a la hora de traducir: Y pese a ello, el resultado final es sensiblemente mejor que el que obtenemos con Google Translate.

Mi corolario final es que Google tiene las de ganar en este mercado, apuntando al grueso de usuarios que no requieren de la precisión que sí da la versión de pago de ChatGPT.

¿Que por qué?

Pues por la rapidez de sus resultados, por supuesto, pero también porque el coste del servicio de pago es considerablemente más atractivo (unos 23€ cuesta al cambio ChatGPT de pago, mientras que Gemini cuesta 22€… pero te incluye una cuenta de Google One de 2TB de almacenamiento, que por separado cuesta 10 euros al mes).

slack ai

Slack IA

En CyberBrainers usamos Slack como la principal plataforma para estar en contacto todo el equipo en el día a día.

Recuerda que aunque tenemos oficina en el centro de Madrid, todos trabajamos en remoto, y Slack desde hace años nos soluciona el pastel.

El caso es que esta semana pasada presentaron Slack IA, una serie de suites de IA implementados en los chats.

¿Qué me ha parecido?

Hay funciones interesantes, como la de resumirte lo último hablado en un canal o en un hilo (perfecto para empresas de muchos trabajadores), pero por lo demás, pocas novedades que no puedas ya hacer fuera con cualquier chatbot conversacional… solo que implementado de forma nativa en la aplicación.

Al menos, hoy por hoy, y para el uso que le damos en la consultora, no le veo valor.

________

Si quieres recibir contenido exclusivo como éste el día uno y directamente en tu bandeja de correo cada martes y jueves, hazte miembro del Club «NEGOCIOS SEGUROS».

Banner negocios seguros