cambiar hora predeterminada gmail

Voy con una entrada/tutorial rápido de algo que quizás nunca te has planteado que lo necesitabas saber, pero que al menos en mi caso ha supuesto un antes y un después a nivel de productividad diaria.

El tema es que un servidor gestiona todos sus correos desde GSuite, la suite de herramientas de productividad de Google. Y por ello, utilizo, como ya expliqué en su día, mucho tanto la opción de «Programar correo», como la de «Posponer correo».

  • La primera cuando quiero que un correo que he escrito ahora le llegue a otra hora al receptor: Algo muy útil ya que, como te explicaré a continuación, mi horario de trabajo es un poco «peculiar».
  • Y la segunda porque hay correos con tareas que no puedo resolver en el momento (por ejemplo, una reunión a futuro), y por tanto, quiero solo verlos en la bandeja de entrada cuando sea una tarea accionable.

Pues bien, el tema es que tanto para la primera función, como para la segunda, Google te ofrece por defecto tres opciones de hora a programar (también ofrece días, pero esa parte me la salto): A las 8:00, a las 13:00 y a las 18:00.

Por supuesto, tú puedes seleccionar luego, si así lo deseas, otro horario distinto, pero esto supone darle un click más a la opción inferior (Elegir fecha y hora), y luego, varios clicks entre que seleccionas la fecha, y seleccionas la hora.

A la hora de programar el envío de un correo pues, sinceramente, me da igual. A fin de cuentas, ahí sí quiero yo poder seleccionar una hora en particular (por ejemplo, cuando sé que esa persona ya está delante del ordenador).

Pero con la segunda sí me jode tener que dedicar varios clics extra a algo que, recalco, uso varias veces a diario.

Y el motivo es que aunque las ocho de la mañana es un horario más que decente para que te entren las notificaciones pendientes del día… en mi caso no es así, ya que empiezo a trabajar… entre las 5 y las 6 AM.

El Club de las 5AM

Ahora a los cuatro locos que nos da por trabajar de madrugada le han puesto el nombre chulo de «el club de las 5AM», pero lejos de la moda que han puesto de tendencia algunos influencers de los negocios y la productividad, lo cierto es que un servidor lo hace por pura necesidad.

Tengo una niña pequeña, que se suele despertar junto con su madre entre las 8 y las 9. Además, Èlia trabaja como yo también desde casa, por lo que en el momento en el que ambas están despiertas, tenemos que empezar a dividirnos el trabajo de cuidar al bebé.

¿Conclusión?

Pues que si me levanto sobre las 5, tengo alrededor de 3-4 horas donde poder hacer el grueso del trabajo sin interrupciones tanto personales como profesionales (qué placer es que no te vayan a llamar ni enviar mails mientras trabajas…).

Y esto me permite, por ejemplo, salir de casa a media mañana a dar una vuelta con el carrito mientras Ona se duerme, y tener las reuniones u otras actividades del día a día que sí puedo realizar desde el móvil.

Todo esto para decirte, y aquí vuelvo a enganchar con el tema del este tutorial, que en mi caso, la opción por defecto de programar un email para que llegue tal día a las 8AM no me sirve de mucho, ya que realmente yo lo que quiero es verlo en la bandeja de entrada cuando yo entro a trabajar, que es entre las 5 y las 6 AM.

¿Puedo hacerlo a mano?

Pues claro.

Pero vuelvo a recalcar que son varios clicks extra, que a lo largo del día (piensa que mi volumen de mailing es considerable) son unos cuantos minutos «perdidos».

Eso, o hacer como hacía hasta hace poco, que era programarlo con esa opción por defecto, pero luego, cada mañana, ir a la sección de «Pospuestos» para ver qué tenía ese día pendiente.

GMail no permite modificar las horas predeterminadas de programación de correos

El otro día me puse a buscar y la primera hostia en la cara.

Dí con un foro en Google donde aseguran que justo esto que quiero hacer no se puede hacer de ninguna manera.

Concretamente, por aquí lo tienes (ES).

Y es cierto.

GMail como tal no da opción alguna de modificar las horas predefinidas de programación y posponer correos.

Pero.

Pero.

Pero.

Dándole vueltas al asunto, me pregunté si sería posible modificar las horas predefinidas en alguna otra herramienta de Google, que al estar sincronizada como GMail, igual también propagaba los cambios.

Así es como encontré este hack del que, sinceramente, no he visto nada de información por Internet.

Cómo modificar las horas por defecto de programar correo y posponer correo en GMail

Tras probar con varias de las herramientas, di con una que sí permite hacer esto.

Esta es, ni más ni menos, que Keep (ES), la app de notas de Google.

Si nos vamos a los ajustes de Google Keep, entre otras configuraciones de notas y la opción o no de incluir el botón de compartir, tenemos la posibilidad de modificar las horas predeterminadas de los recordatorios.

horas predefinidas posponer gmail

Y, fíjate tú, te da tres opciones por defecto:

  • Mañana: 8:00
  • Mediodía: 13:00
  • Tarde: 18:00

¿Te suenan de algo?

En efecto. Son las mismas que vienen definidas por defecto en GMail.

Pues bien, tan solo con cambiarlas, y luego darle a actualizar la pestaña de GMail, ya verás que los cambios también afectan a la herramienta de correo de Google.

Así que listo.

Desde entonces ya he configurado mis mañanas a las 5:00.

De esta manera, sí o sí, los correos pospuestos ya los tengo en mi bandeja de entrada cuando me pongo a trabajar.

Si a alguien le sirve, pues bienvenido sea :).

Newsletter nuevas tecnologias seguridad

Imagínate recibir en tu correo semanalmente historias como esta

Suscríbete ahora a «Las 7 de la Semana», la newsletter sobre Nuevas Tecnologías y Seguridad de la Información. Cada lunes a las 7AM horario español un resumen con todo lo importante de estos últimos días.